Para el analista político y economista, Enrique Sáenz; el régimen de Daniel Ortega al montar una investigación y acusación en contra de Cristiana Chamorro, aspirante a la silla presidencial, es un mensaje «chapucero», es decir, un montaje.

Luego de que el régimen de Daniel Ortega iniciara un proceso de investigación para luego presentar una acusación en contra de la precandidata presidencial Cristiana Chamorro, bajo el argumento de que a través de esa oenegé se practicó lavado de dinero, la dictadura sandinista también ha arremetido contra periodistas y comunicadores independientes que fueron beneficiados con programas de educación, acceso a la tecnología y equipos de parte de la cerrada fundación.

Para el analista político Enrique Sáenz, lo anterior obedece a un mensaje “chapucero” de parte de la dictadura de Daniel Ortega, ya que sabiendo que lo que le imputan a Chamorro carece de fundamento, siguen con su intención de judicializarla.

Sáenz dijo que Ortega le tiene miedo a Chamorro porque teme que se repita la historia, como cuando la mamá de Cristiana, la expresidente Violeta Barrios, le quitó el poder al FSLN en 1990 por medio de las primeras elecciones democráticas en el país luego del derrocamiento de la dictadura de Anastasio Somoza.

El también economista detalló paso a paso a Café con Voz como es el procedimiento para hacer lavado de dinero en cualquier país del mundo donde se mueven activos procedentes del crimen organizado, narcotráfico y cualquier otro delito internacional.

Sáenz dijo que para que el dinero se pueda lavar, la fuente de esos activo tienen que ser narcotraficantes o lideres de bandas internacionales de trata de personas, extorsión y otros delitos; sin embargo, la fuente de financiamiento de la FCBCh son la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID), Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), quien también han apoyado programas en el Poder Judicial y otras instituciones del Estado.

“Lavado de dinero es un delito de carácter perseguible internacionalmente, porque se mueve una cantidad de dólares producto de la delincuencia internacional; el procedimiento mediante el cual el dinero producto de narcotráfico u otro tipo de delitos graves se lava es por medio de empresas, exportaciones, importaciones inventadas, con empresas de mampara lo transformas en dinero de curso legal, se mete en el sistema financiero y luego se emite de manera limpia”, dijo.

Recientemente, el departamento del Tesoro de los Estados Unidos declaró que en los fondos que destinó la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID) para la FVBCh, nunca se evidenció que se haya lavado dinero o se hayan redirigido a otros fines que no hayan sido los acordados específicamente en el apoyo al periodismo independiente del país. La dictadura anunció el martes que Chamorro era indiciada por lavado de dinero, que no podía salir del país y que estaba inhibida para aspirar a cargos de elección popular.

Régimen de Ortega ha lavado dinero

Saenz destacó que quien esté investigando el supuesto delito de lavado de dinero en contra de Cristiana Chamorro, sea el principal promotor de la impunidad en el caso de lavado de activos que han denunciado organismos internacionales y que han provocado las sanciones de los EE.UU y países europeos.

Para Sáenz, hay clara evidencia que el régimen de Daniel Ortega lavó dinero por medio de la Distribuidora Nacional de Petróleo, antes de carácter estatal y ahora privado de la familia de Ortega, asimismo, a través del Banco Corporativo (Bancorp) que cerró luego de que el Departamento del Tesoro sancionara a esas dos instancias.

“Si apareciera que DNP que era una empresa estatal y por arte de magia pasó a ser de la familia en el poder por el que trasegaban millones de córdobas y dólares, entonces yo dijera que la FVBCH estuvo implicada en ese lavado de dinero; los lavadores de dinero del gobierno tuvieron que cerrar DNP, Bancorp, que está claro internacionalmente que hicieron lavado de dinero, explicó”.

Candidatura de Cristiana incómoda a Ortega 

De acuerdo con el análisis de Sáenz, el “chapucero” que manda Ortega es su molestia contra Cristiana al anunciar su intención de ser precandidata a la silla presidencial. “¿Por qué entre los centenares de beneficiarios de USAID solo afectan a la FCBCH?, es por la candidatura de Cristiana Chamorro, sienten que ella expresa el espíritu de su padre, de su madre y que va a repetir lo de 1990, intentan eliminar a una persona que sienten que los va a derrotar”, sostuvo.

Cristiana Chamorro mencionó en una comparecencia que hizo púbica el 21 de mayo, horas después de que anunciaran el inicio de la investigación por el supuesto delito de lavado de dinero, que el Ministerio de Gobernación de la dictadura, Migob, bautizaba y daba el aval para que la FVBCh siguiera operando porque en su trabajo no se encontraban anomalías. 

La acusación del Migob dice que “la Fundación ‘Violeta Barrios de Chamorro para la Reconciliación y la Democracia’ incumplió gravemente sus obligaciones ante el Ente Regulador y del análisis a los Estados Financieros período 2015-2019 se obtuvieron claros indicios de lavado de dinero», por lo que se «ha informado al Ministerio Público para (abrir) la investigación correspondiente”.

A juicio de Sáenz, el Migob que está bajo el mando de Ortega, monta un operativo para inhibir la precandidatura de Cristiana Chamorro.

“El Ministerio de Gobernación, en uso de su mandato, revisa todo lo que realizan las oenegés, el Migob les da un aval y todo esto registra el dinero que destinan las oenegés en Nicaragua, y ahora resulta que apenas Cristiana anuncia su interés por la presidencia, encuentran supuestas anomalías, o son, o se hacen, o creen que somos, y ni ellos son, ni se hacen, ni nosotros somos, esto es un mensaje chapucero que hasta ahora les da impunidad para hacer y deshacer”, agregó.

Fiscalía no investiga lavado de dinero del Estado

El órgano encargado de la investigación de este caso es el Ministerio Público, bajo el mando de Ana Julia Guido, una excomisionada policial aliada al sandinismo y que fue sancionada por el Departamento del tesoro de los Estados Unidos por “inventar acusaciones para condenar a opositores que protestaron en contra de Daniel Ortega en las manifestaciones desde abril de 2018”.

La fiscalía, que obedece a órdenes de Daniel Ortega, no ha investigado los delitos que desde el Estado se han cometido en los últimos años, dijo Sáenz que se encuentra desde el exilio.

“Hay algo que se llama GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional), es una institución que se basa en un convenio intergubernamental, su competencia aglutina a las instituciones oficiales del Estado que se encargan de supervisar el lavado de dinero; el GAFI metió al régimen de Ortega en la lista gris, de alto riesgo de lavado de dinero, no por oenegés, sino por la deficiencia de las instituciones de Ortega para detener el lavado de dinero, el Departamento de Tesoro de EEUU sancionó al Bancorp por lavado de dinero y la fiscalía y la UAF no movió un dedo ante esto”, recordó.

Por otro lado, mencionó la publicación que hizo la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que en 2014, evidenciaron el lavado de dinero de unos 450 millones de dólares que se hizo en Nicaragua.

“La Cepal hace unos años publicó un estudio que se llama Flujo Financiero Ilícito en América Latina y resulta que en el 2014, solo con alteración de facturas comerciales, calcularon que se lavaron 450 millones de dólares en Nicaragua, y al comparar las facturas de compras y las de ventas del socio comercial, iban identificando inconsistencias en medicinas y combustibles que han estado en manos de los Ortega esos negocios, ¿La UAF (Unidad de Análisis Financiero) se ocupó de investigar el lavado de dinero de esos 450 millones de dólares de 2014? No, asimismo apareció DNP que era estatal y ahora es de la familia en el poder y por esa empresa nos pasaron exprimiendo y DNP fue señalada por lavado de dinero, la Fiscalía no movió un dedo para investigar”, resaltó.

Las dictaduras le temen a la verdad y harán todo lo posible para amedrentar

Al finalizar su participación en la entrevista central de Café con Voz, Sáenz dijo que el involucramiento de parte de la Fiscalía sandinista en contra de periodistas independientes de Nicaragua, quienes fueron beneficiarios de la FVBCh, es un claro mensaje de que le estorba el trabajo que hacen los hombres y mujeres de prensa.

“Están penalizando la profesión, el periodismo lo que hace es buscar el hecho y presentarlo, el libro 1984 de George Orwell dice que los regímenes tergiversan la realidad, son enemigos de la verdad, son enemigos de los periodistas y pretenden acallar a los periodistas que están llamando y amedrentar a los que no han llamado ¿Están logrando sus objetivos?, no. Los periodistas están más estimulados a cumplir con más empeño con su misión”, dijo Saenz.

Asimismo destacó la valentía con la que ha enfrentado Cristiana el proceso de investigación por la insostenible imputación que le hace el régimen de Ortega; que más bien había provocado su determinación de participar en las elecciones.

“A Cristiana la he visto más decidida a participar en esto; esta embestida chapucera en contra de Chamorro ha puesto los focos de la comunidad internacional en el fraude electoral de Ortega, el pavor lo está llevando a cometer estos disparates”, dijo Saenz.

Al finalizar, el también ex diputado dijo que Ortega le tiene miedo a Chamorro y se quiere perpetuar en el poder por cinco años más, algo que consideró inviable ya que al permanecer más al frente del Estado, la comunidad internacional desconocerá a quien sea electo bajo las condiciones del actual proceso electoral.

“ahora se impone una patología o enfermedad mental determinada por el aferramiento al poder y miedo a perderlo, las dictaduras prolongadas caen en este tipo de enfermedades mentales, la aberración es de carácter mental; esto es una evidencia del pavor que tiene Ortega que ha entrado en una deriva patológica enfermiza y llega el momento en que el miedo les hace imponer las armas, las reacciones frente al miedo son pelear o quedarte paralizado”.

Asimismo dijo que las elecciones de este año no darán solución a los problemas que enfrenta el país y alertó que puede haber más muerte, persecusión y juicios, pero que Ortega no podrá llegar hasta 2026.

“el siete de noviembre es una fecha importante, pero no se acaba la historia, Ortega consideró que tenia todo resuelto con las elecciones municipales y después estaba estallando las protestas de abril, de Ortega vamos a salir antes del siete de noviembre, durante o después, pero olvidémonos que vamos a llegar con Ortega hasta el 2026”, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *