Las diásporas de nicaragüenses en España se manifestaron en diferentes regiones de ese país europeo en solidaridad de las madres que hoy recuerdan tres años del asesinato de sus hijos en las protestas en contra de Daniel Ortega.

Bajo la consigna ¡Las madres no se rinden, exigen justicia!, las diásporas de nicas en España realizaron plantones en solidaridad con las madres de los asesinados por la dictadura de Daniel Ortega hace tres años, cuando iniciaron las protestas antigubernamentales exigiendo la salida del régimen sandinista.

Ortega en abril de 2018 había reformado la Ley de Seguridad Social y la ciudadania salió a protestar, manifestaciones que fueron reprimidas a sangre y fuego por parte de paramilitares y policías sandinistas.

Al 30 de mayo de 2018 se contabilizaban unos 109 asesinados por parte del régimen de Daniel Ortega, de acuerdo con datos del grupo de expertos independiente (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), pero ese mismo día, autoconvocados habían invitado a la población a realizar una mega manifestación, llamada “la madre de todas las marchas”, en esta se congregaron más de un millón de personas que llenaron una carretera de seis carriles entre la Rotonda Jean Paul Jenie y la Rotonda Rubén Darío, en un recorrido de casi cinco kilómetros.

La marcha fue reprimida por paramilitares y policías sandinistas que, desde las torres de iluminación del Estadio Nacional de Beisbol de Managua, dispararon en el pecho, ojos y cabeza a unos nueve jóvenes, otros once murieron en iguales manifestaciones realizadas en diferentes departamentos del país.

El Comunidades Autónomas como Bilbao, Aragón, Madrid y Sevilla, los nicaragüenses en España recodaron la terrible fecha, que cambió el sentido de celebración del día de las madres a día de luto nacional.

El Colectivo feministas Aragón por Nicaragua y autoconvocados en Zaragoza se congregaron en la emblemática Plaza de España de Zaragoza, para conmemorar los tres años de la masacre del día de las madres.

En Bilbao, el evento se llevó a cabo en el Paseo del Arenal, donde hubo presentaciones artísticas de la cultura nicaragüense y el grito de demanda de justicia por los asesinados de 2018.

En Córdoba, una provincia de Andalucía, los nicaragüenses dijeron que este día de las madres no hay nada que celebrar.

“Hasta hoy, tres años después de aquellos sucesos, ninguna investigación oficial ha sido iniciada para identificar y juzgar a los autores materiales e intelectuales de aquella masacre», señalan organizadores del evento.

La comunidad europea ha exigido al régimen de Daniel Ortega que esclarezca los hechos ocurridos desde abril de 2018 y ha instado que se les permita el ingreso de organismos de derechos humanos internacionales para constatar los hechos, sin embargo, la dictadura sandinista se autorecetó una Ley de Amnistía para limpiar de delitos a paramilitares, policías y miembros del Ejército que participaron en la represión y de paso dejaron en libertad a los detenidos en el contexto de las protestas de ese año, pero todavía permanecen unos 120 en las celdas de castigo, aseguran miembros de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *