La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), a través de su portavoz, Martha Hurtado, dijo que las condiciones actuales de elecciones en Nicaragua y el perseguimiento judicial en contra de Cristiana Chamorro y periodistas independientes del país, preocupa al organismo mundial.

Las reformas electorales hechas por el parlamento sandinista alejan un proceso electoral libre y creíble, dijo este viernes, 28 de mayo, la portavoz de la OACHNUDH, Martha Hurtado. Asimismo, sostiene que las reformas a la Ley Electoral 331 no atiende las demandas de la oposición, sociedad civil y la comunidad internacional.

De acuerdo con el organismo mundial, desde esa instancia se han observado acontecimientos preocupantes en las ultimas semanas, como persecución judicial en contra de Cristiana Chamorro, precandidata a la silla presidencial que está siendo objeto de investigación por el supuesto delito de lavado de dinero que cometiera en la cerrada Fundación Violeta Barrios de Chamorro, donde era directora antes que cerrara.

Esas acusaciones en contra de Chamorro por parte del Ministerio de Gobernación, Ministerio Público, dos instituciones plegadas a Daniel Ortega; podrían inhibir la precandidatura de la aspirante a presidente. Sin embargo, el Departamento de Estado de los Estados Unidos negó que en Nicaragua la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID) a través de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro haya lavado dinero para financiar a periodistas independientes.

Lea más: Cristiana Chamorro nuevamente en la Fiscalía: “Vengo a saber por qué me están acusando”

Cristiana corre riesgo de ser condenada

En su pronunciamiento, la OACNUD cita que al igual que Chamorro, más de 12 periodistas han sido citados y tres de ellos pasaron a ser investigados por la fiscalía bajo el mando de Daniel Ortega. 

Además, destacaron el allanamiento ilegal de parte de la sancionada policía sandinista en contra de las oficinas de Confidencia, Esta Semana y Esta Noche, medios de comunicación dirigidos por el periodista Carlos Fernando Chamorro, hermano de Cristiana.

El comunicado leído por Martha Hurtado también advirtió que Cristiana corre con el riesgo de ser juzgada.

“Actualmente, la Sra. Chamorro corre el riesgo de ser condenada penalmente y de ser inhabilitada como candidata”, sostuvo.

Le puede interesar: Periodistas independientes al salir de fiscalía: Es plan para silenciar toda voz crítica

Hostigamiento policial socava los derechos humanos 

La Oacnudh resaltó que la cancelación de personerias jurídicas en pleno proceso electoral, junto a la persecución policial  en contra de lideres de la oposición y periodistas independientes debe cesar en Nicaragua, porque si continúa, socavará los derechos de las personas que aspiran a ser electas junto al de todos los ciudadanos.

“El continuo acoso a los medios de comunicación independientes restringe el derecho a la libertad de expresión y socava el derecho de la población a ser informada, algo que es crucial en cualquier democracia y en cualquier momento, pero de especial importancia durante un periodo electoral”, mencionó.

ONU dispuesta a asesorar para que se reforme la Ley Electoral

Al finalizar, Hurtado recomendó al régimen e Daniel Ortega a reformar la Ley Electoral de Nicaragua nuevamente para permitir un proceso libre, justo y transparente y de esa manera dejar que los nicaragüenses elijan a su candidato de preferencia.

”En este sentido, instamos a las autoridades a enmendar la legislación electoral a través de un proceso participativo. OACNUDH está dispuesta a brindar cooperación técnica a las autoridades nicaragüenses para reformar la legislación que restringe los derechos humanos a fin de que ésta cumpla con las normas y estándares internacionales de derechos humanos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *