Danie Ortega
Parece que este 19 de julio de 2020, el dictador Daniel Ortega no se mezclará con sus fanáticos del FSLN.

Para el periodistas y comentarista Sergio Marín, comunicador independiente de Nicaragua y el experto en temas de administración de justicia, Yader Morazán, Ortega deberá comprobar y demostrar a la comunidad nacional e internacional si EEUU y la UE y otros donantes envían dinero producto de lavado de dinero a Nicaragua.

Entrevista central de Café con Voz, Sergio Marín y Yader Morazán.

El aparato de represión de Daniel Ortega y Rosario Murillo, ha apuntado sus cañones en contra de la prensa independiente de Nicaragua, quienes han sido beneficiados por las donaciones que la comunidad internacional hace para fortalecer la democracia a través de investigaciones periodísticas y capacitaciones por medio de la cerrada Fundación Violeta Barrios de Chamorro, que dirigía la periodista y ahora precandidata a la silla presidencial Cristiana Chamorro Barrios.

Chamorro es objeto de una investigación por el supuesto delito de lavado de dinero cometido en la fundación que dirigía entre 2015 y 2019, pero esas incriminaciones han salpicado a los comunicadores que recibieron capacitación y hasta equipos donados para la realización de programas de televisión, radio y prensa escrita; y a quienes el Ministerio Público controlado por el sandinismo les cita para declarar.

La aspirante a presidente encabeza las encuestas de intención de votos y simpatía entre la población opositora y eso ha parecido incomodar a la pareja dictatorial, quienes utilizando el Poder Judicial, pretende inhibirla de sus derechos, dijo la defensora de derechos humanos Vilma Núñez de Escorcia, mientras acompañaba a Chamorro a su cita en la fiscalía sandinista.

Para el periodista Segio Marín, Ortega se lanzó en contra de Cristiana y su hermano, el periodista Carlos Fernando Chamorro, director del confiscado medio de comunicación Confidencial para dar dos claros mensajes.

“Ortega ve en la figura de Cristiana Chamorro una derrota, se fabrica una calumnia de gran tamaño pero no le va a resultar, el pueblo no le va a creer y a los periodistas no va a lograr acallarnos», dijo Marín.

«La Fundación Violeta Barrios se convierte en el foco de acusaciones porque se quieren volar dos palomitas, la candidatura de Cristiana y enlodar al periodismo independiente que gozan de la aceptación del pueblo, quieren hacernos un periodismo que devenga sueldos de parte de la Fundación en contra del gobierno”,añadió. 

Siga Leyendo: Periodistas independientes al salir de fiscalía: Es plan para silenciar toda voz crítica

Ortega está enfurecido contra el periodismo independiente

Asimismo, Marín dijo que los periodistas independientes de Nicaragua han cumplido con la misión de fiscalizar el poder para forjar la democracia, actitud que le ha estorbado al régimen de Ortega que desde que retornó al poder en el año 2007, se han encargado de censurar la información manejándola centralizada por medio de su mujer y consorte, la vocera Rosario Murillo.

Marín aseguró que los periodistas nicaragüenses que no son parte de los medios de propaganda del sandinismo, han destapado grandes ollas de corrupción, así como implicación de la Policía Sandinista y el Ejército en la represión de las protestas antigubernamentales de abril de 2019.

“Nosotros destapamos todas las conexiones que en el mundo empresarial tiene el Ejército, millones que no dan explicaciones al pueblo de Nicaragua; todos los megaproyectos vendidos por Ortega como salida de la pobreza de Nicaragua, ¿Dónde está?, hicieron el promesas de megaproyectos y se convirtieron en megamentiras”, aseguró.

Otro de los casos que han sido develados por investigaciones periodísticas y por la inteligencia de los gobiernos de Estados Unidos y Europa junto a Canadá, es la corrupción del régimen sandinista con los fondos de la cooperación venezolana traducida en 4,500 millones de dólares proporcionados para la ejecución de proyectos sociales en Nicaragua, pero que terminaron privatizados por el régimen sandinista y en manos de Ortega; y testaferros.

Según Marín, no existen investigaciones de parte del Ministerio Público en contra del dictador ante ese indicio de corrupción, al contrario, la Fiscalía obedece las ordenes de la familia de El Carmen, dijo el comentarista.

 “Me gustaría una investigación sobre la compra de Canal 8, canal 13, quien financió los estudios para que viajen los hijos de la pareja dictatorial, quién sacó el dinero para comprar Difuso; ahí no hay Ministerio Público que valga”, recordó.

Para el periodista, la comunidad internacional iniciará a presionar a Ortega de manera mas contundente, al ver las señales de falta de sdemotccia en el país. “El 30 de mayo finaliza el plazo que la OEA le dio a Ortega para hacer reformas electorales, si eso no ocurre, la comunidad internacional tendrá claras las intenciones de Ortega, vendrán sanciones…”, auguró.

Lea más: Dictadura hace grande el circo y cita a más periodistas por inventado caso de “lavado de dinero”

Ortega debe demostrar que EEUU y UE lavan dinero

Tanto Marín como Yader Morazán exfuncionario del Poder Judicial de Nicaragua, coincidieron en que si el régimen acusa a Cristiana Chamorro y a periodistas que han sido beneficiados con fondos internacionales para promover democracia y realizar investigaciones periodísticas, tiene que demostrar que el dinero que envían Estados Unidos y la Unión Europea, son provenientes del lavado de dinero.

“Si hay lavado de una ONG, Ortega tiene que demostrar que la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID), Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE )están lavando dinero”, dijo Marín.

Según Morazán, Nicaragua forma parte de una lista de países que son prioridad de las potencias mundiales para investir en temas de democracia, seguridad y justicia, por lo que agencias internacionales y entidades financieras multilaterales destinan millonarios recursos para instituciones gubernamentales como la Corte Suprema de Justicia y las ONG´S.

“Para nadie es un secreto que Nicaragua vive de muchas donaciones, existen objetivos del milenio con el fin de erradicar la pobreza, sin embargo, el fortalecimiento de la justicia es parte de esto y Nicaragua forma parte, Nicaragua, a través del sistema judicial ha recibido muchos fondos, lo vemos en las comisarías de la mujer…”, sostuvo.

El experto en temas de administración de justicia también añadió que el dinero proveniente de agencias internacionales es fiscalizado a nivel mundial para que cumplan con su objetivo final que es la justicia, democracia y sacar de la pobreza a los países en vía de desarrollo.

“USAID; la Unión Europea dan fondos para capacitar a personal del Poder Judicial para impartir justicia en el país. El dinero que sea para Organizaciones no Gubernamentales o para las Gubernamentales, es dinero que proviene de países que tienen un sistema jurídico muy fuerte, en todo caso deberían de estar citando a la USAID o al embajador Kevin Sullivan, son fondos que tienen mucho control”, dijo.

Le puede interesar: Dictadura sandinista va contra Cristiana Chamorro. Acusa a su fundación de “lavado de dinero”

Ortega desesperado por Cristiana Chamorro

Para el abogado Morazán, el dictador Ortega usa a las instituciones del Estado para expresar que no quiere a Cristiana Chamorro en el proceso electoral y calificó como «ridiculez» la imputación de lavado de dinero por parte del Ministerio de Gobernación bajo el mando del sandinismo en contra de la hija de la expresidente Violeta Barrios de Chamorro.

“Es un hecho que el régimen está desesperado, tienen perdida de control y el nombre de Cristiana suena muy fuerte y eso ha provocado reacciones como estas; es una ridiculez, no solamente desde el punto de vista jurídico, sino desde la forma en que la forma están practicando las actuaciones desde el Ministerio Público, lavado de dinero podría ser simular atracos, alterar escenas de crímenes y luego inyectar esto al sistema financiero”, indicó.

Cristiana Chamorro, investigada por la dictadura de Ortega, dijo a través de un Twitt que todos los fondos enviados por gobiernos democráticos a su cerrada fundación, fueron aprobados por el régimen de Daniel Ortega.

“Todo este proceso es macabro: me investigan por lavado de activos por defender la libertad de expresión con fondos de un gobierno legítimo y que el mismo régimen autorizó. Todo es una farsa”, expuso Chamorro en un tuit.

Ante esto, Morazán dijo que Ortega no podría acusar al gobierno de los EE.UU de lavado de dinero, porque ese país goza de separación de poderes.

“Los nicaragüenses deberíamos de pedir el despido de todos estos funcionarios que tenían la obligación de tener el control de los registros contables», dijo Morazán quien dijo que para nadie es un secreto que esas auditorías no son solo internas sino que se hacen desde los organismos donantes.

«El origen del dinero de las donaciones solo el embajador de los EE.UU en Nicaragua podría aclararlo, ese dinero viene de instituciones creíbles de los EE.UU, ellos (los sandinistas) se han dedicado en los últimos años en hacer análisis, a ver como lo asfixian a uno, son personas que están encomendadas en buscar un pelo en la sopa, nunca en la historia de Nicaragua se había citado a una persona implicada en el lavado de dinero, mucho menos de manera masiva”, manifestó.

Lea más: “Ortega me tiene miedo”, dice Cristiana Chamorro al salir de la Fiscalía sandinista

Fiscalía al servicio de Ortega

Al finalizar el abogado dijo que el Ministerio Público obedece a las ordenes enviadas desde el despacho del dictador Daniel Ortega y no se apega al derecho constitucional.

 “Está tan fracturado el sistema de justicia que se comunicó conmigo una fiscal que supuestamente alguien le pidió que firmara unas hojas y su susto fue que luego su firma apareció en los documentos que citaron a los periodistas independientes al Ministerio Público, está claro que el sistema de justicia sirvió como un mecanismo de represión, hubo una ruptura donde se separaron las personas afines y no afines al régimen quienes apoyaban los delitos de lesa humanidad del régimen, dentro de este proceso hubo fiscales que se prestaron a elaborar acusaciones», finalizó.

El nueve de octubre de 2020, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos sancionó a la fiscal general de la república, Ana Julia Guido, por “haber ayudado a crear un grupo de fiscales que trabajaron con la Policía Nacional Nicaragüense sancionada por EE.UU. para inventar casos contra prisioneros políticos».

Asimismo, Guido creó una unidad especializada «que ha pasado los últimos dos años presentando cargos contra manifestantes pacíficos”, dijo el EEUU.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *