Nicaragua Resumen de Noticias 2020_1028

Los miembros de la Coalición Nacional (CN), buscan un nuevo acercamiento llegarán a la sede del partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), para ver si la Alianza Ciudadana les permite firmar la unidad que no se logró a través de alianza electoral.

La Coalición Nacional (CN), facción de la oposición que aglutina a excarcelados políticos, diáspora de nicaragüenses, partidos y movimientos de oposición emergentes de abril de 2018, llegarán mañana, 25 de mayo a la sede central del partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), haciendo caso a la invitación que en reiteradas ocasiones ha hecho publico ese partido para invitar a unificar a la disidencia.

CxL lidera la Alianza Ciudadana, que busca participar en las cuestionadas elecciones generales de noviembre de este año contra el Frente Sandinista, bajo el mando del dictador Daniel Ortega.

El doctor José Pallais, miembro de Fuerza Democrática Nicaragüense, que conforma la CN, dijo a Café con Voz que no es posible que se junten con partidos que han sido calificados como colaboracionistas del régimen y que tienen representación parlamentaria como el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), el Partido Alianza Liberal Nicaraguense (ALN), la Alianza por la República (APRE) y el Partido Liberal Independiente (PLI).

Recientemente, el pastor Saturnino Cerrato, presidente del liquidado Partido de Restauración Democrática (PRD), dijo que tras la anulación de su personería jurídica de parte del Consejo Supremo Electoral (CSE), controlado por el sandinismo, que su organización política podría unirse con otros partidos como el PLC; APRE, PLI o ALN.

Para Pallais, lo que dijo Cerrato no abarca a las aspiraciones de la Coalición Nacional, porque los estatutos de dicha organización no les permiten unirse a personas o partidos políticos que estén coludidos con el FSLN.

Según el también ex vicecanciller de Nicaragua, la opción que le quedaría a la CN en caso de no concretar la unidad con la Alianza Ciudadana (AC), que lidera CxL, serían las calles y seguir luchando por la democratización del país, para demostrar el fraude que está forjando el dictador Ortega.

“La opción es continuar luchando por la democracia y libertad, para esto no es necesaria una personería jurídica, Ortega ya decidió escoger con quien se va a enfrentar, quien va a acompañarlo, los nicaragüenses ya no tienen la oportunidad de votar por el partido de su preferencia, digo por el candidato que Ortega ha escogido en su nueva farsa, nosotros estamos abiertos a ver todos los escenarios, podemos hablar con todos, pero bajo cuatro condiciones claras, Coalición jamás va a zancudear, uniéndonos en todo lo que signifique enfrentar a una dictadura; luchar internacionalmente haciendo incidencia, pero unidos en el compromiso de restaurar la democracia y libertad, no ir unidos para fortalecer la farsa de Ortega”, dijo a Café con Voz.

CAFE CON VOZ | Luis Galeano con José Pallais | 24-May-2021

Lea más: Impugnan al PRD para impedir alianza electoral con Coalición Nacional

Coalición no quiere cargos, quiere unidad

De acuerdo con el jurista, la Coalición Nacional busca acercamientos nuevamente con la Alianza Ciudadana, no esperando recibir propuestas de cargos y someterse a sus condiciones, sino de escoger a un solo candidato que goce de la preferencia de los nicaragüenses y demandar juntos condiciones o para denunciar la farsa electoral.

“No estamos ningún beneficio personal para nadie, estamos pidiendo lo que pide la gente, su candidato, poder votar, no quieren farsa… si hay que hablar con CxL vamos a ser los primeros en decirles, vamos a ir con una agenda transparente, a favor de la democracia, Ortega le ha dado una patada a la posibilidad de solucionar la crisis que el mismo ha agravado”, dijo.

Puede haber «fuga»

No obstante, Pallais fue enfático en decir que si no se logra el acuerdo entre ambas facciones, pueden haber personajes que sean atraídos por prebendas ofrecidas por CxL, como diputaciones y otros cargos.

“Siempre van a haber nicaragüenses que no van a dejar de luchar a como lo hemos hecho estos 15 años, en proceso electoral o fuera de eso; no meto la mano en decir que alguno puede enamorarse con alguna diputación ofrecida por CxL”, sostuvo.

Pallais descartó tener algún interese en un curul u otro puesto dentro de un posible gobierno democrático en el país, al contrario, dijo que no existen condiciones para la escogencia de nuevos representantes del Estado de Nicaragua.

“No me interesa ninguna diputación, rechazo cualquier candidatura a diputado, a mi edad tengo que tener conciencia de dignidad, ir de diputado a una Asamblea controlada por el orteguismo, a humillarte, a no hacer nada… yo preferiría quedarme en mi casa tranquilo, escribiendo mis memorias, el fraude ya lo demostró Ortega, ahí están sus leyes; aquí la oposición no tiene nada que ganar el siete de noviembre, tiene mucho que perder, pero estamos dispuestos a empujar el carro hasta donde sea necesario”, dijo.

Le puede interesar: Coalición Nacional le pide a CxL unidad, pero “con sinceridad”

Unidad opositora pondrá contra las cuerdas a Ortega

Pallais también manifestó en la entrevista central de Café con Voz que, buscarán llegar a acuerdos con CxL cediendo a como lo hicieron antes de que venciera el plazo de inscribir alianzas electorales en el CSE el 12 de mayo, pero esperan del partido que acuerden la selección del o la candidata que más aceptación tenga entre los votantes.

Asimismo, añadió que solo con la unidad nacional se logrará poner en aprietos a Ortega, que ha desatado una nueva ola represiva en contra de los opositores en las ultimas semanas, poniendo casa por cárcel a los aspirantes a la silla presidencial, imputando delitos de lavado de dinero a Cristiana Chamorro, precandidata de mayor aceptación entre los electores y confiscando a medios de comunicación como Confidencial del periodista Carlos Fernando Chamorro.

“El pueblo nicaragüense tiene el apoyo internacional, desafortunadamente la hemos estado dilapidando, por eso insisto que todavía es factible recuperar la unidad para seguir luchando por condiciones, para seguir dando la cara a nivel internacional; vamos a tener mayor apoyo internacional si logramos la unidad, pero también tratar de dirigir esa unidad para el beneficio de los nicaragüenses… Creo que la mayor posibilidad de lograr un cambio de Ortega es la unidad nacional, ante más unidad nacional, más esfuerzo y apoyo internacional, pero Ortega no va a depender solo de la resistencia y sanciones internacionales y no van a tener las fortalezas que pudieran hacerlo cambiar si seguimos divididos”, agregó.

Además, dijo que la diáspora de nicaragüenses ha hecho un gran trabajo para demostrar a la comunidad internacional en los diferentes países la realidad del país.

“Ya no es necesario viajar para pedir sanciones, las diásporas hacen un gran trabajo…Esperamos ir a tocar las puertas de CxL mañana, vamos a esperar cuál es su reacción”, dijo.

Al concluir su participación Pallais añadió que la reciente ola de represión desatada por el régimen sandinista muestra su debilidad y poca aceptación de cara a las elecciones generales del siete de noviembre.

“Ortega no puede detener la pérdida del apoyo popular, ha fortalecido toda su capacidad represiva porque sabe que está débil, el porvenir de la democracia lo veo más cerca, lo veo doloroso pero con un final más temprano”, puntualizó. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *