El obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Managua, Silvio José Báez, llamó el domingo a evitar personalismos e intereses personales, que eviten el somentimiento y la imposición y que más bien de abra el espacio para que haya unidad y comunión.

En su homilía del evangelio de Pentecostés, desde la iglesia Santa Agatha en Miami, Florida, Báez dijo que el mismo Espíritu que descendió sobre los Apóstoles sigue animando hoy a la Iglesia para que no viva replegada en sí misma, ni tenga miedo ante los grandes retos de la evangelización en el mundo de hoy.

«El Espíritu nos hace capaces de dar testimonio de Jesús, nos hace fuertes, nos consuela en la tribulación y nos mantiene fieles a la verdad del Evangelio hasta en los momentos más difíciles», dijo Báez. 

Añadió que es el Espíritu el fuego que alumbra en oscuridades y hace arder el amor en los corazones. «El Espíritu es viento que nos libera de los ambientes contaminados por la mentira y el mal y nos empuja siempre por senderos nuevos de verdad y de bondad. El Espíritu nos empuja a la aventura de la misión y al riesgo de la profecía», indicó.

El Espíritu, la diversidad y la unidad

Báez dijo que es el mismo Espíritu que se posó sobre cada uno de los apóstoles, reconociendo la peculiaridad personal de cada uno, luego crea una maravillosa capacidad de comunicación haciendo que todos se entiendan hablando lenguas diferentes. 

«El Espíritu crea al mismo tiempo la unidad y la diversidad, es la fantasía de Dios, que hace posible la diversidad, a través de carismas distintos y variados. Al mismo tiempo, el Espíritu Santo es el amor de Dios, que crea la armonía, acerca y posibilita la comunión», explicó.

Las palabras del obispo Auxiliar se dan en un sombrío contexto en el que la oposición nicaragüense no ha logrado unirse para enfrentar a Daniel Ortega ante un eventual proceso electoral en noviembre próximo. https://cafeconvoz.com/2021/05/22/coalicion-nacional-le-pide-a-cxl-unidad-pero-con-sinceridad/

Más bien Ortega emprendió una nueva ola represiva en la cual despojó de personerías jurídicas a dos partidos políticos, entre ellos el que serviría a la Coalición Nacional para participar en los «comicios», inicio un proceso de investigación por lavado de dinero en contra de Cristiana Chamorro, aspirante a la presidencia y allanó y robó por segunda vez, las oficinas en las que Confidencial del periodista Carlos Fernando Chamorro, grababa su programa en el edificio de Invercasa. https://cafeconvoz.com/2021/05/22/el-mundo-rechaza-nueva-oleada-represiva-del-regimen-de-daniel-ortega/

Báez sostuvo que para que la obra del Espíritu sea posible se debe hacer un esfuerzo por construir una convivencia en la que no haya diversidad sin unidad, ni unidad sin diversidad.

«Cuando solo hay diversidad y falta la unidad es señal de que se han impuesto los protagonismos personales y los intereses mezquinos. Si no se alcanza la unidad es porque ha prevalecido la exclusión y la rigidez de los distintos planteamientos, es porque ha faltado capacidad de escucha recíproca y de sacrificio en favor el bien de todos. Nos hemos cerrado al Espíritu», señaló.

Otras veces se busca la unidad sin respetar la diversidad, obligando a que todos piensen igual y hagan las cosas del mismo modo.  Cuando se sacrifica la diversidad, se cae en la uniformidad, que produce sometimiento, bloquea la creatividad y anula la libertad de las personas. Nos hemos cerrado al Espíritu.

Sólo siendo distintos podemos amarnos. El amor supone la distinción. Es la diferencia la que hace posible la comunión. El Espíritu Santo es el artífice y el gran maestro de la armonía y de la unidad en la diversidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *