Oposición y Ortega

El sociólogo y analista Óscar René Vargas, dijo que Ortega apuesta a quedarse en el poder o delegar a Ciudadanos Por la Libertad (CxL) para que tome las riendas del país bajo un posible acuerdo entre el gran capital y su régimen y así seguir gobernando desde abajo con e control de la policía y el ejército.

El dictador Daniel Ortega, está limpiando la mesa de la política al descabezar al Partido de Restauración Democrática (PRD) y también al Partido Conservador (PC), para asegurar un posible acuerdo con el gran capital nicaragüense, que según expertos, controla al partido Ciudadanos por la Libertad, y de esa manera asegurarse dos escenarios, seguir gobernando totalitariamente o ceder el Ejecutivo y «mandar desde abajo», teniendo el control de las armas por medio de la sancionada Policia y el Ejército sandinista, auguró el politólogo Óscar René Vargas.

De acuerdo con el analista, Ortega no está dispuesto a entregar el poder a personas que gozan de gran aceptación como Félix Maradiaga o Cristiana Chamorro, que claramente han dicho que no permitirán la injusticia por la matanza de más de 325 personas que murieron bajo las balas de policías y paramilitares desde las protestas de abril de 2018.

Al contrario, Ortega busca como favorito a CxL por tener entre sus precandidatos a un exfuncionario de su régimen como es Arturo Cruz, y quien han manifestado que hay que aprender a cohabitar con el régimen.

Para Vargas, si Ortega tiene la visión de salir del poder por la presión que ejerza la comunidad nacional e internacional, tiene que hacerlo con la garantía que no tocaran ni a su familia, ni sus intereses.

“Yo dije que Ortega tenia la lógica del poder o la muerte después de ver la forma en que había acabado las protestas, y esa es la lógica que sigue aplicando, no ha cambiado, solo ha dado la ilusión que va a cambiar, el sabe que no tiene ninguna perspectiva fuera del poder”, dijo.

Lea más: CxL apuesta más a la división, sostiene experto

Orteguismo sin Ortega

Asimismo, el analista político y quien fue parte del Frente Sandinista de Liberación Nacional y a estudiado por años el actuar de Ortega, dijo que Arturo Cruz y CxL, garantizan la estabilidad de los intereses del dictador y el gran capital, a como lo hizo Anastasio Somoza García, cuando delegó a un supuesto opositor a su dictadura en la presidencia, pero seguía manteniendo el poder por debajo.

“Ortega está aplicando una estrategia paralela que va por el mismo tiempo, el va a decidirse cual va a aplicar, una es el orteguismo con Ortega, es que el sigue en el poder con Murillo, pero el plan B es orteguismo sin Ortega, significa que si las condiciones internacionales y nacionales le obligan a el a cambiar de estrategia, pero conservando el poder, esto ya se ha dado, Ortega le da seguimiento a lo que hacia Somoza, el orteguismo es una copia del viejo Somocismo, en 1948, cuando las condiciones nacionales e internacionales le hicieron difícil a Somoza Garcia reelegirse, buscó hombres de pajas, uno de ellos fue el señor de apellido Roman y Reyes, allí se estableció el Somocismo sin Somoza y mantuvo el control del Ejército y las armas” manifestó.

“Ortega está buscando que CxL le garantice a él un orteguismo sin Ortega y esa garantía se la puede dar con una reproducción de la alianza del gran capital con Ortega, controla el Ejército o la Policía y pudiera aceptar que alguien de CxL sea el presidente, y en este caso CxL es la alternativa B de Ortega y por eso necesitaba limpiar el elemento que le pudiera perturbar las elecciones, que en ese caso es el 70 % de los indecisos que buscarían votar por la Coalición“, agregó.

Le puede interesar: Arturo Cruz “a gusto” con partido CxL

CxL puede atraer con prebendas a opositores que no tienen otra opción 

De acuerdo con Vargas, la estrategia de CxL desde inicios del año ha sido descalificar y desgranar a la Coalición Nacional, despreciando a su liderazgo que nació a raíz de las protestas de abril de 2018 y se ha juntado con disidentes sandinistas y otros movimientos anti régimen.

Según el analista, el partido de la casilla 15 buscará la manera de atraer a miembros de la Coalición Nacional con diputaciones, puestos dentro de instituciones para luego proclamar que han sido incluyentes en la gran unidad.

“CxL va a empezar a desgranar a la Coalición, va a empezar a llamar a un sector de la Coalición, a otro del Yatama, y van a decir que son la gran coalición nacional, pero que son, a mi criterio, la alternativa sin Ortega… Ortega está limpiando todo para seguir el en poder, si la Ley Renacer es aprobada y se aplica con más dureza, va a reacomodar la situación, dependiendo de eso, Ortega va a cambiar al plan B, va a depender también de que qué van a hacer los grupos opositores que han quedado a la deriva”.

Lea también: CxL ofrece diputaciones a aliados de Coalición Nacional, denunció el PRD

Los problemas sociales, económicos, desigualdad social no se van a resolver con las elecciones

También, Óscar René Vargas manifestó que se debe de recuperar las manifestaciones en contra de la falta de condiciones del régimen sandinista en las elecciones generales de noviembre de este año y crear en la población, la esperanza de que todavía se puede cambiar el rumbo del país.

“Tenemos que crear la esperanza de cambiar las cosas y la única manera es que nosotros podamos existir, no a través de las patronales, sino a través de la lucha país, no es posible cambiar al país sin lucha”, dijo.

Lea también: Ley Renacer va a presionar a Ortega a negociar “al filo de la navaja”

Ortega y su discurso en contra de EEUU busca negociación

Según el análisis de Vargas, los pasos que ha dado Ortega para descabezar a la oposición y arremeter en contra de los Estados Unidos, sabiendo que se aproxima la posible aprobación de la Ley de Reforzamiento de la Adherencia de Nicaragua a las Condiciones para la Reforma Electoral (Renacer, por sus siglas en inglés), con eso pretende negociar al filo de la navaja para salvaguardar sus intereses y el de sus aliados.

Por ello, Vargas también mencionó que el dictador está jugando con fuego, queriendo “tocar los testículos del tigre”.

“Nosotros dependemos de los EE.UU, el arte de la política seria saber jugar, tener un consenso para tener un diálogo nacional, el 50 % de las exportaciones van a Estados Unidos, el 60 % de las remesas vienen de los EEUU, si se empieza a crear problemas con EEUU, vamos a estar jugando con fuego, con los testículos del tigre”, explicó.

Igualmente, dijo que las recientes declaraciones del dictador sandinista despotricando en contra del embajador de los EEUU en Nicaragua Kevin K. Sullivan, también se refirieron a la simpatía que tiene Cristiana Chamorro a nivel nacional e internacional por el trabajo de pacificación que hizo su madre, la expresidente de Nicaragua Violeta Barrios de Chamorro, que sacó del poder por la vía democrática en 1990 al sandinismo.

“Creo que Ortega se refería a Cristiana, ella es la preferida de los EE.UU, porque la ve con mayores posibilidades, creo que el problema es mayor que la liquidación del PRD, sino que es la liquidación de una candidatura a la que Ortega le tiene miedo, por eso está jugando con fuego porque está cerrando las posibilidades de elecciones transparentes, que participe CxL no es una garantía”, dijo Vargas.

El analista se atrevió a tachar a Arturo Cruz, exembajador de Daniel Ortega en EEUU y quien aspira a ser el candidato oficial de CxL en las elecciones generales de este año, como «colaboracionista» del sandinismo.

“Arturo Cruz es el hombre que el orteguismo no le tiene miedo, más bien es su ficha, mientras que Cristiana por el legado familiar de su madre y padre, difícilmente va a ser una ficha del orteguismo, por lo tanto le tienen miedo, por eso parte del asunto es cerrar la casilla del PRD, si CxL abre la posibilidad de Chamorro, pudiéramos ver que el orteguismo aplica la Ley que Chamorro estuvo involucrada en la insurrección de abril de 2018 y la elimina o le cancela a CxL la casilla por permitir algo que no es del agrado del orteguismo…Ortega prefiere al que quiera seguir el orteguismo sin Ortega”, señaló.

Otro de los posibles escenarios que previó Vargas es que Ortega quiera aprovecharse de la crisis en Colombia, Israel y El Salvador, para desviar la atención de Nicaragua, pero dijo que el dictador se equivoca, pues la Ley Renacer volverá a presionar para que el tema de Managua permanezca en el centro del huracán político.

“Ortega está jugando a que Nicaragua sea un punto de reflexión internacional secundario, juega a que Colombia, Chile, Perú o el tema del El Salvador, México sean más importante y estén en el tapete de la geopolítica latinoamericana, piensa que esos países puedan esconder la situación del este país…La Ley Renacer puede hacer que Nicaragua siga en el hit parade”.

Trabajo de oposición nacional e internacional será presionar

Por otro lado, Vargas dijo que el trabajo hecho por la comunidad opositora dentro y fuera de Nicaragua debe estar enfocado para demandar acciones contundentes de los países de la Unión Europea y Estados Unidos y así presionar a Ortega hasta que pueda ceder en restablecer condiciones mínimas para la realización de elecciones libres y transparentes.

“Una de las cosas importantes que se han hecho es el trabajo de las diásporas de nicaragüenses en el exilio son las cartas que han hecho a los embajadores de la OEA, eso es de mucha importancia, pueden tener un efecto para que la mayoría de países voten a favor de una resolución más firme contra el gobierno de Ortega, necesitamos entusiasmar ala gente porque el peligro es que haya abstención y eso favorece a Ortega y el que no lucha, pierde”, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *