Dictador Daniel Ortega
Dictador, Daniel Ortega, represor de Nicaragua.

El dictador Daniel Ortega arremetió el martes por la noche contra el embajador de los Estados Unidos Nicaragua Kevin Sullivan, a quien acusó de inmiscuirse en asuntos locales y particularmente, en la promoción de candidatos de la oposición que compitan en las elecciones de noviembre en la búsqueda de sacarlo del poder.

Ortega en medio de un palabrerío extenso, en un acto realizado en Managua, dijo que el embajador de Estados Unidos “anda en todos lados vendiendo candidatos, aquí que no se meta el embajador yanqui, como se anda metiendo, presionando a los partidos políticos para que se acepte el candidato que quieren los yanquis”.

El dictador habló en un pequeño acto en ocasión del 126 aniversario del nacimiento de Augusto C. Sandino, realizado en Managua. Fue un palabrerío con el mismo guión de todos en los que comparece el mandatario.

Sin embargo, cerró su intervención –que fue transmitida en una cadena de televisión nacional ordenada por Telcor—para lanzar sus acusaciones contra el embajador Kevin Sullivan a quien no mencionó con su nombre.

«Que se olvide el embajador yanqui»

“A ellos si les gusta meterse en todos lados… Aquí el embajador yanqui anda en todos lados vendiendo candidatos, como que fuera nicaragüense y él no es nicaragüense, si quiere vender candidatos, que los vaya a vender a los Estados Unidos, (a esos) candidatos norteamericanos», dijo el vetusto dictador al referirse sin decir su nombre al embajador Kevin Sullivan.

«Aquí que no se meta el embajador yanqui, como se anda metiendo, postulando candidatos, presionando a los partidos políticos para que se acepte el candidato que quieren los yanquis, creen que estamos todavía en tiempos de la ocupación yanqui, que se olvide el embajador yanqui”, dijo el tirano acusado de cometer crímenes de lesa humanidad, sin mencionar el nombre de ningún candidato de la oposición y dejando una nebulosa al respecto.

A pocos meses de las elecciones generales en este país, dijo que “Nicaragua es un pueblo que merece respeto, esto va con el embajador yanqui y otros embajadores que ahí viven haciendo reuniones en sus embajadas con grupos políticos, buscando como ellos ser los dirigentes de esos partidos políticos”.

Coalición: «Ortega no quiere a opositores de verdad»

Horas antes Ortega decidió por medio del Poder Electoral, cancelar la personería jurídica del Partido de Restauración Democrática, PRD, a petición de supuestos pastores evangélicos, que reclamaron a esa organización haber alterado los estatutos y haber firmado una alianza de hecho con grupos que promueven el aborto y el matrimonio entre personas del mismo sexo. https://cafeconvoz.com/2021/05/18/daniel-ortega-decapita-al-prd/

La opositora Coalición Nacional que pretendía participar por medio del PRD, reaccionó por medio de un comunicado señalando que la dictadura confirma una vez más su negativa a someterse a un proceso electoral democrático, tras cancelar la personería jurídica al Partido Restauración Democrática (PRD) “continúan el camino para asegurar un fraude institucional, una nueva farsa electoral en donde asegurará su continuidad en el poder”, señalan.

Para la Coalición, Ortega quiere ejecutar una farsa electoral escogiendo a los participantes. “La inclusión es uno de los atributos más importantes de una elección democrática, que con la resolución arbitraria, inconstitucional e ilegítima, solo muestra su terror a enfrentarse a la oposición aglutinada en la Coalición Nacional, que al no poder derrotarla limpiamente, opta por excluirla”.

CxL rechaza decapitación de su adversario opositor

La Alianza Ciudadanos por la Libertad, por medio de un comunicado rechazó y condenó la arbitraria cancelación de la personalidad jurídica del PRD por parte del Consejo Supremo Electoral, mediante una resolución emitida sin observar el debido proceso.

«La intempestiva cancelación de un partido político pocos días después de convocadas las elecciones generales programadas para el 7 de noviembre de 2021, lesiona gravemente el derecho constitucional de los nicaragüenses a elegir y ser electos y pone de manifiesto la falta de seguridad jurídica que ha caracterizado los procesos electorales durante más de una década», indicó CxL.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *