El aspirante a la silla presidencial por parte de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), Félix Maradiaga, dijo a Café con Voz que cumplirá su palabra en que si no hay unidad se retirará de la política, pero también mencionó que los nicaragüenses le respaldan para que haya unidad desde los territorios.

El precandidato a la silla presidencial de Nicaragua, Félix Maradiaga, compartió su punto de vista en torno a la falta de unidad entre los dos bloques opositores más destacados como la Coalición Nacional (CN) y Alianza Ciudadana (AC), aduciendo que la culpa de no haber llegado a acuerdos fue más del partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), que maniobra a la AC, al no querer dar pasos para que se juntaran los dos bloques.

Lea más: Dennis Martínez: “CxL y PRD actuaron en contra de los nicaragüenses”

El lunes, el principal testigo de las reuniones que sostuvieron la AC y la CN para llegar a acuerdos, Dennis Martínez, publicó en el diario La Prensa sus observaciones de las negociaciones que sostuvieron las dos agrupaciones.

Martínez dijo que, ambas organizaciones actuaron en contra de los nicaragüenses, anteponiendo egos en vez de humildad. Para Maradiaga, la ciudadania está clara quien fue el que puso las trabas en el proceso de unificación.

“Es irresponsabilidad de ambas partes, pero la Coalición desde el 29 de marzo presentó su primera reunión y nunca se recibió una respuesta de CxL y dijo que la Coalición no existía… La Coalición nunca fue aceptada por CxL, esto fue una imposición de Ciudadanos por la Libertad, la opinión publica conoce todos los gestos de buena voluntad de la Coalición Nacional, en mi caso estoy muy incómodo y molesto de que esa unidad que todos esperábamos no se dio”, resaltó Félix Maradiaga.

Durante la entrevista central de Café con Voz, Maradiaga sostuvo también que, el Partido de Restauración Democrática (PRD), liderado  por Saturnino Cerrato y representado por Julio González, cometió el error de no tener buenas relaciones publicas y expresar todo antes de que dieran por finalizado el plazo para inscribir las alianzas electorales el pasado 12 de mayo, fecha que fue impuesta por los magistrados sandinistas y sus aliados en el Consejo Supremo Electoral (CSE).

Para Maradiaga, el actuar del PRD desesperó a CxL y por eso el partido de Kitty Monterrey salió a dar la cara en una conferencia de prensa de casi dos horas para dejar la “pelota” en las manos de Cerrato a menos de una hora para presentar alianzas.

“Creo que el PRD en las ultimas 15 horas de la negociación, se le cayó el zapote con los medios de comunicación, no se dio una insistencia en las ultimas horas, creo que no hubiera cambiado el resultado si se hubiese dado una reunión con CxL, pero si hubo un mal manejo de medios, pero de ahí a haber mentiras es atribuirle al PRD de la falta de responsabilidad”.

Le puede interesar: CxL apuesta más a la división, sostiene experto

Maradiaga insiste en unidad, sino renuncia a la política

Para el líder opositor, todavía es posible lograr la unidad en torno a un solo representante de la oposición, no importando que las alianzas no se hayan logrado entre CxL y el PRD, pero si dijo que se puede alcanzar mediante la escogencia de un solo candidato a como acordaron nueve de los 11 precandidatos con la firma del acuerdo “Nicaragua primero”, donde se comprometieron a someterse a mega encuestas para saber cuál es el candidato que eligen los nicaragüenses y apoyar todos unidos a ese representante para enfrentar al dictador Daniel Ortega en las elecciones de noviembre próximo.

Sin embargo, Félix también enfatizó su promesa de que si no se logra alcanzar esa unidad en el respaldo a un solo candidato por la disidencia, se retirará de la política opositora.

“Voy a cumplir con mi palabra, si no hay unidad me retiro, si surge un candidato que logre a unir a la oposición, voy a estar allí, pero si surge un tercer candidato, tendré que respaldar a esa persona, está naciendo una nueva forma política que no va a ser al rededor de casillas, veo al PRD que tiene la voluntad de abrirse a los autoconvocados, le brinda la posibilidad de construir un partido político que no está vinculado a grupos que tienen otro interés”.

Lea más: Cristiana Chamorro propone a otros precandidatos opositores a “quitar las trabas” de la unidad

Coalición está con las puertas abiertas para Cristiana

Asimismo, el aspirante a ocupar la primer magistratura nacional aseveró que está dispuesto a compartir formula con la también precandidata a la silla presidencial Cristiana Chamorro, quien lidera las encuestas de intención de voto y simpatía entre todos los que quieren ser presidentes.

Maradiaga resaltó que no importa si es de presidente o vicepresidente o desde cualquier otro puesto, pero que le gustaría pode ser escogido para ayudar a la restauración democrática del país.

“Cristiana nos visitó en la Coalición y le dijimos que tenemos las puertas abiertas, pero ella solo participará si hay casilla única,  nada me daría más satisfacción que encontrar que Cristiana sea parte de la Coalición y tener un plan de nación, voy a respaldar a la persona de mayor fortaleza, si ella decide, vamos a respaldar a quien sea”.

“No tengo miedo que Cristiana ocupe el primer lugar que sea la ciudadanía la que decida; estoy sometido a un proceso de consulta para ser el primer servidor de la nación, pero más allá de cualquier candidatura, es salir de la dictadura, voy a respaldar a la persona que resulte electa”, agregó.

Por otro lado, manifestó que respetarán la decisión que tome el líder campesino Medardo Mairena sobre su permanencia en la Coalición Nacional, aunque dijo que sería lamentable si se llega a ir, debido al peso político del campesinado y su aporte a la rebelión de abril de 2018 y sus resistencia desde que el régimen de Ortega retornó al poder.

“Medardo ha sido claro, ha platicado con distintas organizaciones, espero que pueda competir porque tiene un capital político valioso, también a George (Henríquez) se le ha reiterado que se quede en la Coalición”.

UNAB no es MRS 

Al finalizar su participación en la entrevista central de Café con Voz, Maradiaga refutó las acusaciones emprendidas desde otros sectores de la oposición en torno a la selección de los precandidatos a diputaciones por parte de la UNAB y que fueron escogidos en elecciones primarias el domingo, 16 de mayo.

El opositor dijo que, aunque las primeras candidaturas a diputados de la UNAB hayan representantes del movimiento político Unamos, antes conocido como Movimiento Renovador Sandinista (MRS), en esa facción hay pluralidad de representaciones.

“La Unidad Nacional es un proyecto de nación plural”, sostuvo.

Además, dijo que la ciudadania le ha pedido que no se retire de la política y que eso le ha animado a seguir con el proyecto de unidad, lo que dejó entrever que seguirá dentro de la política mientras se logra la unificación.

 “Dije que me iba a tomar unos días de reflexión, la gente ha dicho que vamos a hacer la unidad desde los municipios, departamentos y eso me ha despertado fuerza, fe y confianza”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *