Líderes firman compromiso

Tras el fracaso para lograr una alianza electoral entre las opositoras Coalición Nacional y la Alianza Ciudadana, la oportunidad ahora la tendrían los aspirantes presidenciales. Al menos es el llamado que hizo la Comisión de Buena Voluntad por medio de un comunicado, para que demuestren el compromiso con la democracia y se sometan a un proceso transparente de selección, en el que se tome en cuenta a la población.

La Comisión de Buena Voluntad la integran el exdiplomático y académico Carlos Tünnermman, el expelotero de grandes ligas Denis Martínez y el excandidato presidencial y empresario Fabio Gadea. Hoy esas personalidades les recordaron a los precandidatos presidenciales a «retomar y cumplir el documento Unida Nicaragua Primero», que al menos firmaron seis de los 11 existentes, en el que acordaron someterse a un proceso de selección de candidatura presidencial única, «que incluya escuchar la voluntad popular a través de un mecanismo fiable y que el proceso sea democrático, inclusivo, justo, participativo y consensuado».

El compromiso en ese documento consiste en que los aspirantes que no logren quedar, «respaldarían a la persona seleccionada democráticamente como la candidata a la presidencia de la oposición».

CIDH: reforma electoral de la dictadura “intensifica el cierre de espacios democráticos”

«Las personas aspirantes a la candidatura presidencial tienen la oportunidad de escuchar a la ciudadanía,
respetar su voluntad y exigencia de unidad. Tienen la importante responsabilidad de gestionar y trabajar
con sus respectivas organizaciones para lograr un mecanismo único que permita contar con la necesitada
candidatura única, haciendo vida las palabras expresadas en el documento Unida Nicaragua Primero», dijeron en el comunicado.

La selección de un candidato presidencial de la oposición puede ser la última oportunidad para unificar a los grupos adversarios al régimen de Daniel Ortega. «El pueblo nicaragüense lamentamos que la oposición democrática no lograra unificarse en una plataforma electoral; sin embargo, la unidad de la voluntad ciudadana para derrotar a la dictadura aún es posible», para la Comisión de Buena Voluntad.

Impugnan al PRD para impedir alianza electoral con Coalición Nacional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *