Para el analista político y sociólogo, Cirilo Otero, los nicaragüenses deben reflexionar sobre por quién votarán el siete de noviembre e invitó a ejercer su derecho al voto para no darle lugar a Ortega para que se quede en el poder por cinco años más.

El futuro de Nicaragua se encuentra en la decisión de ir o no a votar por parte de los nicaragüenses, confiando en que la presión nacional e internacional pueden hacer cambios sustanciales para una posible  modificación en las condiciones electorales que propicien el conteo de los votos de manera transparente, analizó el sociólogo Cirilo Otero en el programa de entrevistas de Café con Voz.

Para Otero, el hecho de que la comunidad internacional todavía mantenga a Nicaragua en la agenda de prioridades, le da una ventaja a los nacionales para seguir exigiendo democracia, aunque reconoció que la falta de unidad podría dejar que Ortega se “robe” las elecciones del siete de noviembre.

“Seguimos montados en el radar internacional, la población puede saborear con que cuenta y con que no, la clase política, los que se han autodenominado oposición, se han dado cuenta que no actuaron bien, se confiaron en estar discutiendo otras cosas”, sostuvo.

Para este catedrático, la oposición cayó en la trampa de Daniel Ortega de dejar la organización y la unidad disidente para última hora, dejándole apenas dos días para finiquitar un solo bloque, unión que no se dio por falta de voluntad de la Coalición Nacional y la Alianza Ciudadana y que deja una gran puerta para que la dictadura sandinista permanezca otros cinco años al frente del Estado.

CAFE CON VOZ | Luis Galeano con Cirilo Otero | 13-May-2021

“La dictadura ha diseñado un estilo para que te resbales, choques y te perdás, en términos jurídicos casi tienen nombre y apellido las leyes, el calendario electoral no debió haber salido ahorita, (Daniel) lo sacó y tenia cosas que estaban encima (presentación de alianzas), del otro lado no estaban preparados, creo que las condiciones que hay en el país es para no hay al proceso electoral”, recalcó.

Lea también: Oposición no logra la unidad y se inscriben en dos bloques

Presión internacional y nacional puede hacer que Ortega retroceda

Para el politólogo, la presión ejercida por la Organización de Estados Americanos y Estados Unidos a través de la posible aprobación de la Ley Renacer que, en conjunto con otros aliados como la Unión Europea (UE) y Canadá, buscan aumentar las sanciones unánimemente en contra de la dictadura sandinista y las demandas nacionales de parte de la ciudadanía, pueden hacer que el régimen de Daniel Ortega y sus aliados cedan a un cambio para permitir elecciones libres.

Otero instó a la oposición a no centrarse en la descalificación de unos contra otros, sino que demanden observación internacional, conteo de los votos con magistrados creíbles dentro del CSE y que permita participar a opositores que probablemente serían inhibidos por medio de la Ley de Defensa del Pueblo, la Soberanía, que busca prohibir a los que han pedido sanciones, que participen en elecciones de cargos públicos.

“La dictadura se va a haber obligada a hacer algunos cambios, aunque sean cosméticos, la coalición es la que está más golpeada, ha tomado la ruta de estar culpando a otros; es un drama terrible para esa situación, están en manos del PRD que son mentirosos, hacen una cosas y dicen otra… La presión internacional y la de los grupos dentro del país, pueden hacer cambias las cosas que quizá nos den unas oportunidades”.

Lea más: Maradiaga: hay personas “que quieren volver al pasado”

Oposición se confió de Ortega 

A juicio del analista, la oposición no logró unificarse en un solo bloque por intereses personales, egos y por confiarse que Daniel Ortega no tenía una estrategia para separarlos como era el de acortar los plazos para que lograran la unidad.

Asimismo, manifestó que, dentro de los partidos políticos como PRD y Yatama, el FSLN infiltró a gente para que no pudieran avanzar las conversaciones.

“Este bloque de la Coalición nacional no hizo un análisis del adversario, no quisieron conocer al enemigo, pensaron que el adversario estaba dormido, tiene experiencia en el robo, en el engaño, pensaron que estaba en la pared pero no pensaron que se podía recomponer, también no les permitió la unidad las ambiciones personales, la pobreza material y mental es la que nos llevó a la falta de unidad, en ambos lados hay gente de todo, ese muchacho que es representante del PRD, siempre lo he conocido en las huestes del Frente Sandinista, haber metido a los partidos políticos podría haber dado algún resultado, pero aquí hay una cantidad enorme de grupos que pudieron haber fortalecido la unidad”.

Asimismo criticó que la Coalición Nacional haya impuesto condiciones a Ciudadanos por la Libertad (CxL) para que les dieran el 50 % de las diputaciones de llegar a ser electos, lo que para Otero, fue un grave error.

“No querían fortalecerse, querían esa estructura que hicieron ese ridículo, querían el 50 y 50 %… lo que no se pudo arreglar en tres años, lo querían hacer en horas, nos encanta estar al borde del precipicio, en los 90 Ortega dijo «de aquí no sale nadie hasta que nos pongamos de acuerdo» parece que eso le gusta a los políticos”.

Protestas se deben retomar

Al finalizar, el académico resaltó que solo con la activación de las demandas de parte de los grupos opositores, va a hacerse notar la desconfianza en el proceso electoral, por lo que instó a retomar las protestas.

“Hay que protestar, demandar, Ortega va a dar cambios de acuerdo con la presión de la población, la gente tiene que analizar donde va a encaminar su voto, la gente tiene que esperar un poco, y en septiembre elegir… si hay una actitud combinada entre lo nacional e internacional, se pueden hacer cambios, si separamos nuestros votos, caemos en la trampa, la actitud de la oposición, es la ideal para que Ortega se quede en el poder”.

También dijo estar en contra de la abstención, pues aseguró que es lo que Ortega quiere para proclamarse ganador de los comicios con apenas el 100 % de los votos del 25 % de la población, que según encuestas, tiene el FSLN.

“Hay que estar claro que votar es un derecho, debemos afinar el ojo político y escoger… creo que esta gente (PRD) tiene que acercarse para que el día de las elecciones la gente esté clara de donde va a ser su voto, porque si vamos separado, el enemigo se las roba. Estas elecciones son las mas importantes de los últimos 50 años porque hay dos caminos, el de la suciedad y dictadura y hay el otro que es el de la democracia, debemos ir a votar, es imposible manejar esta cosa si Ortega sigue en el poder, el seguro social para abajo, las empresas para abajo… no indica que estamos mejor con la zona franca, si la sociedad se harta más, no le queda otro camino que explotar”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *