En el contexto de la falta de unidad de la oposición nicaragüense, el sociólogo Óscar René Vargas, analizó hoy que “el mundo de la política criolla es de engaños, de hipocresía calculada y cinismo sin límites”.

Según el analista “el cinismo ha sido siempre un componente visible de los políticos tradicionales, principales actores de la política nacional”.

Oposición no logra la unidad y se inscriben en dos bloques

Afirmó que la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo “compra voluntades, compra personas, compra partidos; han abierto la caja negra y están dispuestos a pagar lo que haga falta para comprar a la gente que le permita asegurarse una salida suave que permita la cohabitación o el “orteguismo con o sin Ortega”. Los comportamientos mafiosos, el juego sucio, se han extendido por todo el país con el objetivo de dinamitar la unidad de la oposición y permanecer en el poder”.

Explicó que la rebelión de abril de 2018, no estalló a través de un tranquilo proceso ininterrumpido, sino a través de una serie de protestas sociales separadas por intervalos de tiempo bien definidos que se realizaron entre 2014-2017, a veces prolongados, durante los cuales se fueron modificando las relaciones entre el régimen y los movimientos sociales.

Coalición Nacional hace urgente llamado: “Kitty Monterrey, todavía estamos a tiempo” de la unidad

Las protestas de abril de 2018, afirmó, no fueron un intento de “golpe de estado” como quiere el régimen inculcar en el imaginario colectivo, para enredar. La mentira sobre el intento de “golpe de estado” pretende deslegitimar las demandas democráticas de la rebelión de abril 2018 y justificar la represión”.

Por su parte, en las redes sociales muchos opositores han expresado su descontento y tristeza por la intransigencia del partido Ciudadanos por la Libertad (CxL) y del Partido de Restauración Democrática.

Monseñor Silvio Báez: “Recordar a la víctimas para honrarlas y que no haya impunidad”

El opositor Lenin Salablanca, quien ha sido perseguido, encarcelado y acosado por la dictadura, comentó en Facebook: “¿Que si estoy decepcionado? No podría estarlo, es nuestra lucha , es mi lucha y es con AMOR, es honesta, que se decepcionen los que han truncado la unidad desde el principio, los que no estuvieron presentes en ella y lo están ahora creyéndose y diciendo que son los mesías, Ánimo”.

Haydee Castillo, Presidenta del Instituto de Liderazgo de Las Segovias (ILLS), dijo lo siguiente: “Animo Nicaragua. Las ansias de libertad con justicia no empiezan ni terminan en la voluntad de un sistema de partidos políticos colapsado por la dictadura. Justicia y libertades son derechos humanos irrenunciables. La fuerza está en el pueblo, apropiémonos y hagámoslo valer. Amanecerá”.

Cristiana Chamorro propone a otros precandidatos opositores a “quitar las trabajas” de la unidad

El excarcelado político Dilon Ramos, afirmó que “la coalición nacional cedió todo lo que tenía que ceder para lograr la gran ansiada alianza Electoral y el CxL puso todas las trancas posibles pero que esto no se diera. El pueblo lo sabe y el mismo pueblo los juzgará por la bofetada que le dieron a Nicaragua por intereses propios (que no está mal) pero debieron de anteponerse por el bien del país. Lo sentimos Nicaragua hicimos lo imposible pero no se puede tener Unidad sin voluntad”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *