Ortega felicita a Biden

El asesor gubernamental en EEUU, Harold Rocha, dijo que la presión internacional en contra del régimen de Ortega-Murillo será más fuerte por la falta de garantías a realizar elecciones libres y transparentes, se espera la aprobación de Ley Renacer y la posible aplicación del artículo 20 de la Carta Interamericana de la OEA, para aislar a este país hasta que recupere la institucionalidad.

La crisis de Nicaragua sigue latente en la comunidad internacional y todo apunta a que la presión exterior aumentará en los próximos días, por la falta de voluntad del régimen Ortega-Murillo en dar condiciones necesarias para la realización de elecciones libres, justas y transparentes y por no abrirse a la falta de democratización del país.

Así determinó el asesor gubernamental en Estados Unidos, Harold Rocha, quien adelantó que las próximas semanas son cruciales para la aprobación de la Ley de Reforzamiento de la Adherencia de Nicaragua a las Condiciones para la Reforma Electoral (Renacer, por sus siglas en inglés) y un posible desconocimiento de las elecciones de parte de la Organización de Estados Americanos (OEA).

De acuerdo con el experto en temas de relaciones exteriores, a pesar de la convulsión mundial como el caso de El Salvador, Colombia e Israel, Nicaragua sigue ocupando uno de los lugares importantes en la agenda de la comunidad internacional, pues la estrategia es no permitir un nuevo período de dictadura sandinista, a como ya pasó en Venezuela y Bolivia, con los regímenes del Castro-Chavismo.

“Lo que vimos hoy (ayer) es un parte aguas porque no queda ningún vestigio por ningún lado, el informe que presentó el Secretario General de la OEA, en su lenguaje, claramente trae mensajes duros, hizo un recuento de toda la atención que le a prestado la OEA a Nicaragua. Nos da siete conclusiones que corresponden a las siete recomendaciones de la OEA del año pasado, hay falta de voluntad por recuperar el camino democrático, esa es la tesis principal de su discurso, no hay voluntad de poder propiciar un proceso electoral creíble”, dijo Rocha.

Asimismo, Rocha apuesta a que la presión internacional debe ir acompañada de la interna, para exigir que se declaren elecciones ilegitimas en Nicaragua, si el régimen de Ortega no cede en hacer cambios al sistema.

“Es hora de incidir y presionar dentro y fuera de Nicaragua para poder tener resultados, estamos a las puertas de muchas actividades muy intensas, de espera que de resultados la presión internacional”, resaltó.

CAFE CON VOZ | Luis Galeano con Harold Rocha | 12-May-2021

Puede interesarle: Nicaragua “se encamina a la peor elección posible” advierte Almagro

OEA puede hacer una sesión extraordinaria

La inclusion del tema de Nicaragua en la agenda del Consejo Permanente de la OEA para que fuera debatida por los Estados miembros el 12 de mayo, es la antesala de una posible sesión extraordinaria de cancilleres de los 34 Estados que forman parte de la organización interamericana.

Según Rocha, en una segunda reunión, se podría aprobar una resolución de advertencia a Daniel Ortega, que si no hace cambios al sistema electoral, se tomarán medidas como la aplicación del articulo 20 de la Carta Democrática de la OEA, que permita la expulsión de este país y por ende su aislamiento, hasta que el régimen sandinista se decida a democratizar verdaderamente al país.

“No estaba previsto hoy (ayer) que se aprobara una resolución, porque el plazo que le dio la OEA a Ortega vence hasta el 31 de mayo de 2021; la sesión era con el fin de dar un informe para detallar sus gestiones, pero esto no impide a que se pueda dar otra sesión extraordinaria donde si se pueda dar una resolución… de momento, aunque políticamente se pueda hablar de fraude, técnicamente hablando, de lo que se puede hablar hoy es de una falta de condiciones para que esas elecciones puedan ser reconocidas. El sistema interamericano no es sancionador, sino que incentiva para que se puedan cumplir y acatar las resoluciones, sugerencias”, explicó.

Lea más: Ley Renacer va a presionar a Ortega a negociar “al filo de la navaja”

Ortega empuja la pronta aprobación de Renacer

En cuanto a la aprobación de la iniciativa de Ley de Reforzamiento de la Adherencia de Nicaragua a las Condiciones para la Reforma Electoral (Renacer, por sus siglas en inglés), propuesta de manera bipartita por Republicanos y Demócratas en el Congreso de los Estados Unidos, el catedrático en derecho internacional también auguró que la administración del presidente Joe Biden, está claro que Ortega no quiere ceder, por lo que la normativa que busca sanciones internacionales contra el sandinismo, se aprobará más rápido.

“Los tiempos se acelerarán porque se necesita más presión para la aprobación de la Ley Renacer; de parte del Ejecutivo de EEUU se ha criticado las falta de condiciones electorales en Nicaragua, de parte del legislativo han dicho que las cosas no van como deberían de ir, eso hará que se acelere la aprobación de la Ley Renacer y que llegue al escritorio del presidente para que se promulgue o vete. El abanico de probabilidades se ha ampliado más y es igual al abanico de posibilidades, nada impide que el congreso apruebe esa Ley y luego llegar al presidente, habrá más presión”, señaló Rocha.

Lea más: Parlamento Europeo promoverá más sanciones antes de las elecciones contra Ortega y su clan

Oposición debe estar clara del impacto de sanciones

El también abogado dijo a Café con Voz que, la oposición nicaragüense debe estar clara lo que significa la aprobación de la Ley Renacer, ya que se afectaría al país con un posible aislamiento económico, por lo que instó a la disidencia a que presionen a la dictadura y no se presten al juego de la división.

“En Managua tiene que calar, es un mensaje claro, fuerte, la era o etapa para poder rectificar o hacer las cosas bien todavía está con nosotros, de lo contrario, habría aislamiento de Nicaragua, no solo de los políticos, sino del pueblo, se verán afectados préstamos y ayuda, cooperación, apoyo para Nicaragua se verán afectados, la democracia nicaragüense no se puede dar por muerta, tenemos que alinear la presión interna y externa para asegurarnos que recuperamos ese rumbo”, recomendó.

Para Rocha, todavía hay tiempo para unificar a la oposición, a pesar de la negativa de Ciudadanos por la Libertad de la Alianza Ciudadana y del Partido de Restauración Democrática de la Coalición Nacional, en no unirse en una alianza electoral para participar juntos en un solo bloque en las elecciones generales de noviembre de este año.

Por otro lado, aseveró que se tiene que trabajar de manera conjunta para dar un solo mensaje a nivel internacional y de esa manera que los países que apuestan por el restablecimiento de la democracia en Nicaragua, sepan que el discurso es el mismo de abril de 2018, la salida del régimen Ortega-Murillo.

“Sigo confiado con la esperanza de que si no hubo unión el día de hoy, las alianzas se pueden formar, no estamos hablando de algo inamovible, se puede hacer mucho todavía”, dijo.

No hay candidatos favoritos de EEUU en Nicaragua

Al concluir, Rocha reiteró que Estados Unidos no tiene candidatos favoritos en Nicaragua. En los últimos días, algunos precandidatos presidenciales como Arturo Cruz, de CxL, han viajado a Washington, para conversar con políticos y miembros de la OEA, y ha manifestado en varias ocasiones que tiene contacto directo con representantes de las cámaras de congresistas estadounidenses para ayudar a este país a volver al cauce democrático.

“Creo que no hay candidato preferido de EEUU en Nicaragua, hoy en día se sabe que EEUU está muy consciente de su papel, de las estrechas relaciones que hay que recuperar, no tenemos la urgencia desde el punto de vista humanitario que tuvimos en 2018, los problemas de derechos humanos son crónicos, ante esto, es de esperar que el Gobierno de EEUU esté apoyando procesos democráticos, pero no venir y apoyar a un candidato”, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *