En medio de contradicciones, ataques, acusaciones y hasta excusas infantiles, la oposición nicaragüense no logró la tan esperada unidad que pedían y exigían miles de nicaragüenses que desde hace años padecen la dictadura de Daniel Ortega, y se inscribieron hoy en dos bloques opositores ante el Consejo Supremo Electoral para las elecciones del próximo 7 de noviembre.

La oposición mostró hoy la ineptitud, la intransigencia y el menosprecio total por las cientos de víctimas de la rebelión de abril de 2018, de los más de 100 mil exiliados y los detenidos.

Piden a OEA que declare “ilegítimo” al régimen de Ortega y que desconozca las elecciones de noviembre

El primero en hacerlo fue la ya conocida Alianza Ciudadanos por la Libertad que se presentó antes de las 2 de la tarde porque según ellos, a esa hora estaban citados por las autoridades del Consejo Supremo Electoral.  La alianza electoral inscrita fue por el partido Ciudadanos por la Libertad y por el movimiento de unidad costeña Pamuc, una organización de la Costa Caribe con personería jurídica, representada legalmente por Armando Arista Flores y Armando Rojas.

Desde las 10 de la mañana, los principales líderes del CxL estuvieron esperando a los representantes del Partido por la Restauración Democrática (PRD) de la Coalición Nacional para que se presentaran a un hotel capitalino a firmar la alianza, pero los del PRD aparecieron hasta casi la una y media, cuando ya la delegación del CxL se dirigía al CSE.

Reino Unido, UE, OEA y Estados Unidos, rechazan contra reforma electoral y a “jueces” electorales

Durante una maratónica conferencia de prensa, los representantes del CxL, acusaron una y otra vez al PRD de supuestamente querer adueñarse de la personería jurídica de ese partido, de llevar a turbas ayer a la sede del partido a donde llegaron a protestar un grupo de solo seis jóvenes y de filtrar información sobre las negociaciones de las últimas horas. Sin embargo, el precandidato presidencial Félix Maradiaga, desmintió las aseveraciones.

“Vamos a esperar al PRD hasta el último momento”, dijo Kitty Monterrey, pero los delegados del PRD se aparecieron a las 1 y media de la tarde bajo el argumento de que el plazo del CSE era hasta las 12 de la media noche, según el abogado José Pallais. Sin embargo, la delegación no apareció con Saturnito Cerrato, quien era el que debía firmar como representante del PRD.

Proponen presionar a la OEA para que se declare farsa electoral en Nicaragua

Al lugar también se presentaron familiares de las víctimas de la represión y que están detenidos en las cárceles de la dictadura. El precandidato Juan Sebastián Chamorro recibió a las personas y a la comisión de mujeres de Pico Rojo, que en 2019 estuvieron detenidas en El Chipote.

Monterrey aseguró que este no es el final de la unidad de la oposición, por lo que pidió que los opositores se dieran el espacio para enfrentar a Ortega unidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *