El exembajador de Nicaragua ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Edgard Parrales, dijo a Café con Voz que existe mucho orgullo de parte de las autoridades del partido Ciudadanos por la Libertad (CxL) para alcanzar la unidad con la Coalición Nacional, representada por el Partido de Restauración Democrática (PRD), apostando por la división por intereses sombríos.

Mientras el tiempo avanza hacia el término fatal para presentar las alianzas electorales de cara a la realización de comicios generales en Nicaragua, el partido Ciudadanos por la Libertad (CxL) y el Partido de Restauración Democrática (PRD), no logran un acuerdo para finiquitar la unidad opositora en el país y de esa manera participar en un solo bloque contra el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), que ya presentó su unidad oficialista, quienes pretenden quedarse con el poder por cinco años más.

La brecha que separa a los dos grandes bloques de oposición como es el que lidera CxL, la Alianza Ciudadana (AC) y el que es miembro el PRD en la Coalición Nacional (CN), son la falta de voluntad del partido de Kitty Monterrey para aceptar que la distribución de los cargos sea 50 y 50 % entre ambas organizaciones.

Sumado a ello, el estancamiento de las negociaciones también se mantiene por la falta de respuesta de parte de Monterrey en ceder en la petición de la CN para proponer a un representante legal de la alianza entre ambas fuerzas, aduciendo que eso sus estatutos no lo permiten, dejando claro que ella será la que dirija y maniobre las decisiones en una futura unidad.

Para el exembajador de Nicaragua ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Edgard Parrales, CxL con su actuar apuesta más a la división que a formar un solo bloque para enfrentar en todos los escenarios de Daniel Ortega.

“Miro a la oposición con expectación, desgraciadamente tenemos un día para decidir la unidad, hay gente que no entiende la importancia de esto, es histórico, hay algunos que están obstaculizando la unidad, el nicaragüense deja la solución de las cosas a ultima hora, estamos viéndolo en este fenómeno, hoy habían llegado a un acuerdo de que se iba a ir en la casilla de CxL, y que iban a ir en diputaciones 50 %, pero ahora CxL dijo que no admiten el 50 %. Lo justo es que haya una distribución equitativa, la Coalición es una organización política que tiene su fuerza, respaldo, organización y estructura, si está haciendo ese sacrificio es por Nicaragua”, sostuvo .

Otro de “los pegones”, según Parrales, es que CxL no está dispuesta a establecer u contacto con el antes conocido como Movimiento Renovador Sandinista (MRS), conformado por disidentes de la bandera roja y negra que usurpa Daniel Ortega de la lucha contra la dinastía de la familia Somoza, pero el analista sostuvo que es hora de unirse sin importar ideologías políticas; y recordó cuando en antiguo Partido Liberal Independiente (PLI), liderado por Eduardo Montealegre quien es cercano a Monterrey, se unió al MRS para enfrentar al FSLN en unas elecciones calificadas como fraudulentas por la comunidad nacional y con poca credibilidad ante la internacional.

“El MRS surge de lo que era la bancada sandinista del 95, esa bancada trabajó la reforma del 1995 que nos ha dado a mejor Constitución, la más democrática, después vino el arnoldismo y orteguismo la han deformado…Es una manipulación de CxL, un pretexto, hay manos ocultas para estar esgrimiendo el argumento de no aceptar a Unamos para no hacer la unión”.

Según el expolítico, CxL ha trabajado secretamente para desbaratar la consolidación de la CN, descalificando a sus miembros, ofreciéndole prebendas a los actuales integrantes y dejando por fuera a la Unidad Nacional Azul y Blanco, que aglutina a la mayoría de movimientos emergentes de la revolución cívica de abril de 2018.

“Ellos han venido trabajando desde un principio para minar a la Coalición, primero sacaron a la Alianza Cívica, ahora buscan al PRD, al Movimiento Campesino, eso hace pensar, si esa gente está llegando a la unidad de buena voluntad o no”, manifestó.

CAFE CON VOZ | Luis Galeano con Edgard Parrales | 10-May-2021

Para el analista, la negativa de Kitty Monterrey, amiga de Eduardo Montealegre, se puede deber a los problemas con la justicia que ha enfrentado Álvaro Montealegre, hermano del desaparecido opositor y líder del antiguo PLI, que ahora es CxL, por la estafa que hizo en contra de unos ancianos en el país por la suma de medio millón de dólares que será invertidos a discreción en una compañía, fondos que jamás fueron devueltos.

También sostuvo que si se concreta la unidad, el pueblo nicaragüense respaldaría la formula presidencial que salga de las negociaciones disidentes.

Leer más: CxL se dispone a inscribir su alianza el martes

OEA trabaja a paso de tortuga 

En cuanto a la convocatoria de Luis Almagro, secretario general de la OEA, dijo que la organización interamericana se vio presionada por la comunidad nacional dentro y fuera del país para que hable sobre la situación que enfrenta Nicaragua por la selección de servidores de Daniel Ortega dentro del Consejo Supremo Electoral (CSE) y la realización de reformas electorales que no gozan del respaldo dentro y fuera del país.

El trabajo dentro de esa Asamblea General de la OEA para Nicaragua podría ser superficialmente, pues es un tema que lo abordarán como uno más del día y no a profundidad a como suele suceder en una Asamblea Extraordinaria de Cancilleres de Estado, auguró Parrales.

“De la sesión de la OEA puede salir una resolución para Nicaragua que puede ser fuerte, pero también puede ser que convoquen a una reunión extraordinaria de cancilleres, noto que la OEA no ha sido enérgica como debería de haber sido, porque con las leyes espurias que Ortega a aprobado, la OEA debió haber reaccionado…La misma OEA decía en su resolución que para mayo el gobierno debió de haber hablado con la oposición para hacer reformas electorales”.

Lea más: Ley Renacer será aprobada luego de reformas electorales de Nicaragua

Ley Renacer es el arma contra Ortega

La iniciativa de “Ley de Reforzamiento de la Adherencia de Nicaragua a las Condiciones para la Reforma Electoral (Renacer, por sus siglas en inglés)”, misma que promete más presión al régimen de Daniel Ortega para que permita elecciones libres y democráticas, es la única arma contundente que tiene al dictador nicaraguense con las manos arriba, pues vendría a afectar más las finanzas familiares y la de sus testaferros, resaltó el especialista.

La Ley Renacer propone sancionar a los que dentro o fuera de Nicaragua se opongan a la democratización del país, acompañado con amonestaciones de Canadá y la Unión Europea; reforzar las excepciones humanitarias y de derechos humanos para los préstamos de instituciones financieras internacionales; y ampliar los mecanismos de supervisión sobre los préstamos de las instituciones financieras internacionales.

“La Ley Renacer viene fuerte, todo puede sumar, pero en el marco de la OEA, el problema que hay es que no se logran 24 votos para aplicar la Carta Democrática, el problema son los pequeños países del Caribe, financiado por Venezuela”.

Para Parrales, los países aliados al Castro-Chavismo como lo son las pequeñas islas del Caribe, como San Vicente y las Granadinas, Dominica, Saint Kitts y Nevis, Trinidad y Tobago, Suriname, Grenada, son los que se oponen en cada resolución en contra del reglen de Daniel Ortega, por los convenios que tienen con Venezuela.

“Esos países pequeños tienen un concepto tradicional de la soberanía, de lo contrario, ya estuviera Nicaragua separada de su participación en la OEA, mientras Ortega cambia de actitud y democratiza al país”.

Le puede interesar: Monseñor Silvio Báez: “Recordar a la víctimas para honrarlas y que no haya impunidad”

Oposición debe de presionar a Ortega 

Al finalizar, Parrales sugirió a CxL y al PRD junto a las organizaciones que rodean a esas dos fuerzas políticas, a deponer intereses personales a menos de 48 horas para que se cumpla el plazo para presentar las alianzas electorales e imponerle desde ya al régimen sandinista, que irán juntos a denunciar un posible fraude electoral en las elecciones del siete de noviembre.

“El Orteguismo ha ido dando la tónica de la marcha, ellos preparan sus planes y mientras los otros están discutiendo, ellos sacan sus cosas a contrapelo; deberían de entender que la marcha demanda mas velocidad, es el mismo orteguismo que va dando la pauta, la presentación de ese calendario electoral, eso es del frente sandinista, que sea la oposición la que de la pauta y no el gobierno”.

Para el exsacerdote, la postura que a tomado la CN en dejar que sea CxL la que por medio de su casilla lidere la Alianza, es una muestra de que están deponiendo todo interés y centrándose en la unidad.

“En el texto del comunicado de la Coalición Nacional, ves equidad, sensatez y mañana ya tengamos la tan deseada unidad; no dejo de tener la esperanza de que somos capaces de dejar de un lado de dejar nuestros intereses personales para poner los de Nicaragua, ojalá que se logre la unidad para bien de todos y con la OEA, espero que la resolución de un puntillazo para Nicaragua, y si se convoca la Asamblea Extraordinaria para que se resuelva la situación de Nicaragua”, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *