Maestros COVID-19

El grupo de ciudadanos y profesionales de la salud destaca que solo en la última semana se han reportado 74 muertes por Covid-19 en Nicaragua, dando un pico alto en comparación con otras semanas.

Nicaragua volvió a subir su pico de contagios y muertes por causa del Covid-19, reportado 74 decesos en la última semana, sumado a 878 nuevos casos, luego de las vacaciones de Semana Santa y las celebraciones de más de 5,000 actividades organizadas desde el régimen de Daniel Ortega donde asistió gran cantidad de personas sin guardar distanciamiento social y algunos sin usar la mascarilla sanitaria.

El informe comprendido entre el 29 de abril al cinco de mayo revela también que 45 ciudadanos parte del personal de salud fueron afectados por esta pandemia, con dos posibles muertos por la enfermedad.

En junio de 2020 este país registró su pico más alto de personas fallecidas y contagiadas por el Covid-19 con 74 muertos y 2,170 contagiados, de acuerdo con cifras del Ministerio de Salud sandinista (Minsa); siendo esta la segunda escalada grave que presenta el país, según las estadísticas del Observatorio Ciudadano Covid-19.

Más de 15,000 positivos desde inicio de la pandemia

Asimismo, el gremio independiente de médicos sostiene que desde que se reportó el primer caso de Covid-19 en Nicaragua en marzo de 2020, se han registrado 15,257 casos sospechosos verificados en todos los departamentos y regiones autónomas del país.

Entre las estadísticas, la capital Managua es la que encabeza la lista de municipios con mas personas afectadas, con 5,918 casos, Matagalpa con 1,709, León 1,143; Estelí con 803, Masaya 835 casos, Jinotega 666, Madriz con 657 positivos, Chinandega 471 y Granada con 415 positivos.

En cuanto a las muertes, el observatorio revela que se han dado más de 3,180 fallecidos por el nuevo coronavirus en Nicaragua, a las que este grupo de expertos llama “muertes por neumonía o sospechosas de Covid-19” por la falta de transparencia del Minsa en informar sobre avance de la pandemia y la centralización de la realización de pruebas PCR para saber si el ciudadano es portador o no del virus.

Lea también: La Unión Europea se sumó a la donación de vacunas contra el Covid-19, a través de Covax

Asimismo, el informe revele que del total de muertes, 125 corresponden a personal médico de salud que ha estado en la primera linea de combate contra la pandemia y a la que el régimen de Daniel Ortega ha autorizado inmunizar después de un mes de haber iniciado la campaña de vacunación en el país.

A pesar de las jornadas de vacunación iniciadas en marzo pasado, el régimen de Daniel Ortega no logra contener la nueva ola de Covid-19 en el país, además dijo que los nicaragüenses no pueden tomar medidas como confinarse si tienen la pandemia, pues sino se morirían de hambre.

Le puede interesar: Nicaragua enfrenta nueva ola de casos de Covid-19

Régimen partidariza vacunación gratuita

Asimismo, el informe incluye la denuncia de acoso a través de redes sociales al que son expuestos los opositores que se vacunan gracias a las dosis donadas por el mecanismo Covax, la India y Rusia.

En perfiles de simpatizantes del régimen en las redes sociales y medios de propaganda circulan fotografías de opositores acosándolos al momento de recibir la dosis.

Los sandinistas le recuerdan a los disidentes que cada vacuna es “gracias a su buen gobierno”, sin embargo, la comunidad internacional destinó más de 1,000 millones de dólares en 2020 para la adquisición de vacunas al Estado de Nicaragua, dinero que será devuelto por medio de los impuestos de los nicaragüenses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *