La Coalición Nacional informó que han decidido quitar todas las trabas para lograr la ansiada unidad e hicieron un llamado a la Alianza Ciudadana a conversar para lograr la unificación en menos de cinco días.

La oposición nicaragüense tiene menos de cinco días para definir si se unifican o irán de manera individual a los comicios generales de noviembre próximo, de acuerdo con el calendario electoral emitido por el Consejo Supremo Electoral (CSE), que fue aprobado por el régimen de Daniel Ortega, en otra jugada para dar desventaja a la disidencia para que no logre organizarse.

Ante esa nueva coyuntura, la Coalición Nacional (CN) informó a través de una conferencia de prensa que ha decidido quitar todas las trabas para que la Alianza Ciudadana (AC) sostenga conversaciones sinceras con esa facción disidente y conformar un solo bloque opositor.

A través de una hoja de ruta la CN propone a la AC lograr la unidad opositora de una vez por todas por el poco tiempo que les queda para inscribir alianzas opositoras a más tardar e 12 de mayo, dejando un plazo de solo cinco días.

La hoja propuesta por la CN establece que de alcanzar un acuerdo, ambas facciones iniciarían la selección de formula presidencial, candidatura a diputados nacionales, departamentales y regionales, así como los representantes ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

“La Coalición Nacional está lista para concretar esa unidad opositora, para ello proponemos a la Alianza Ciudadana la siguiente hoja de ruta: 1. Firmar un acuerdo públicamente entre el 7 y 9 de mayo… y 2. Aprobar una ruta para la unificación de los dos bloques opositores entre el 8 y 9 de mayo, inscripción de la alianza el 12 de mayo; elección de formula, la coalición está lista y dispuesta, el tiempo es ya”, citó Tamara Dávila miembro de la Comisión Ejecutiva de la Coalición Nacional. 

Félix Maradiaga, precandidato a la silla presidencial por parte de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) y quien forma parte de la CN, dijo que el tiempo de la unidad es ya, y dijo que el no unirse, sería una traición a los nicaragüenses.

“Aquí estamos con toda la voluntad para llegar a un acuerdo, lo hacemos acá o llegamos a sus oficinas, nos sentamos hasta que lleguemos a un acuerdo porque es lo que el pueblo de Nicaragua está demandando“, dijo Maradiaga a la Alianza Ciudadana.

Maradiaga agregó que, se ha recurrido a algunos exjefes de Estado de otros países para que sean intermediadores entre la AC y la CN.

El gran ausente en esta conferencia de prensa fue el precandidato presidencial, el campesino Medardo Mairena, quien a esa hora sostenía encuentro con CxL para hablar sobre la unidad. La CN desmintió que el Movimiento Campesino se haya retirado de esa facción, pero el que si está de lejos es el Partido Indígena Yatama y su precandidato George Heríquez, quien indicó que creará su propia alianza electoral entre varios movimientos de la Costa Caribe de Nicaragua bajo el nombre de “Bloque de la Moskitia”.

Esa decisión se da luego de la amonestación de la CN a Yatama por su voto a favor de la reelección del magistrado sandinista, el sancionado Lumberto Campbell, esa actitud fue calificada como una “traición”, a lo que Henríquez respondió que ese voto fue de Brooklyn Rivera y no a nombre de Yatama, por lo que si se expulsa a su partido de esa unidad, él se iría con su partido.

Lea más: PRD insiste en reunión con CxL, pero pone obstáculos con Comisión de Buena Voluntad

CxL ofrece diputaciones a PRD pero dejarían fuera a CN

Pero lo que más llamó la atención de esa conferencia de prensa, fue la confesión de Julio González, coordinador político del Partido Restauración Democrática (PRD), quien manifestó que el partido que dirige Kitty Monterrey se ha reunido bilateralmente con su organización política, a como lo ha ordenado la CN, para establecer diálogos en torno a la unidad.

No obstante, según González, CxL les ha ofrecido diputaciones al PRD para que se separen de la CN y de esa manera dejar a un lado a las demás fuerzas y movimientos de oposición aglutinados en esa facción.

“La casilla del PRD le pertenece al pueblo de Nicaragua, a los jóvenes, a las madres, a los presos, a los exiliados, a los vendedores, a los comerciantes, a los empresarios, por lo tanto, nosotros no vamos a ser factor de división de irnos solamente como PRD a firmar y dejar a este gran bloque donde se refleja realmente la mayor cantidad de ciudadanos nicaragüenses dispuesto a sacar a este régimen, hemos dejado claro a nuestra posición como partido a don Oscar Sobalvarro que no nos vamos a ir hacer acuerdos debajo de la mesa por curules o por diputaciones (…) lo único que sabemos es que ellos están tratando de trabajar con algunos integrantes de la Coalición Nacional para llevárselos, el PRD deja firme su posición el día de hoy que no nos vamos a mover de la Coalición si no somos todos, todos o ninguno, es nuestro lema”, dijo González.

De momento, la reacción de CxL no se ha hecho manifiesta, pero su presidente, Kitty Monterrey, aseguró a través de su twitter que: “Es el momento de que os ciudadano hablemos como una sola voz, de que avancemos juntos con decisión, de que enfrentemos la incertidumbre con propuestas concretas y la represión con más trabajo y organización”.

Lea más: Kitty Monterrey del CxL: Reformas electorales “son una burla y ofensa”

Cruz asegura que solo CxL podría vencer al FSLN

Por su parte, el también precandidato presidencial por parte de CxL, Arturo Cruz, dijo que ante la presentación del calendario electoral por parte del CSE, el pueblo de Nicaragua sabrá superar todos los obstáculos y llegar a la ansiada unidad.

«El régimen ha puesto las fechas del calendario electoral. En base a una política de hechos consumados quiere hacernos ver que está fuerte, pero no es así. Cada paso que da es una muestra de debilidad, de terror a que el pueblo los rechace con una aplastante mayoría», tuiteó Cruz.

Para Cruz, los partidos que quieran unirse a la Alianza Ciudadana, serán los que sacarán a Ortega del poder, dejando nuevamente por fuera a otros partidos y movimientos de oposición por fuera.

«Pero no olvidemos, que somos los nicaragüenses los que tenemos la responsabilidad histórica de asumir nuestros propios desafíos. No podemos quedarnos al margen, mientras todo pasa. Juntos, en la Alianza Ciudadana, estaremos a la altura de la decisión que el pueblo tome», puntualizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *