Parlamento Europeo
Parlamento Europeo advierte sanciones contra dictadura Ortega-Murillo.

El portavoz de Asuntos Exteriores y Política de seguridad de la Unión Europea, Peter Stano, dijo que el viejo continente utilizará todos los instrumentos para apoyar el estado de derecho y elecciones creíbles y transparentes en Nicaragua.

La Unión Europea (UE) se pronunció en torno a la reciente movida del régimen de Daniel Ortega en hacer reformas electorales que inhiben a la oposición que emergió de las protestas de abril de 2018, que piden sanciones en contra del sandinismo por socavar la democracia y violar derechos humanos en el país.

Asimismo, el viejo continente desconoció la elección de nuevos magistrados den Consejo Supremo Electoral, y la reelección de dos de ellos, entre los que destaca Lumberto Campbell, vicepresidente del Poder Electoral, sancionado por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos por facilitar fraudes electores que benefician a Daniel Ortega y al FSLN.

De acuerdo con la UE, el mecanismo implementado por el régimen sandinista no goza de las condiciones mínimas para que el proceso electoral sea justo y transparente, a como lo demandó la observación electoral de la Misión de Observación Electoral enviada por ese organismo en 2011.

“La Unión Europea toma nota de la reforma de la ley electoral aprobada por la Asamblea Nacional de Nicaragua el 4 de mayo y del nombramiento de los nuevos magistrados del Consejo Supremo Electoral”, cita el comunicado.

Para el portavoz de Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la UE, Peter Stano, en el proceso de reformas electorales y elección de magistrados del CSE, no se tomó en cuenta la propuesta hecha por la oposición, imponiendo funcionarios y cambios hechos por el FSLN y sus colaboracionistas.

“Desafortunadamente, ambos no cumplen con las recomendaciones de la Misión de Observación Electoral de la UE de 2011 y las recientes resoluciones de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y del Consejo de Derechos Humanos. Estas decisiones no son el resultado del diálogo entre el gobierno y los grupos de oposición, que la UE ha pedido repetidamente. Constituyen un paso más hacia una solución inclusiva, democrática y pacífica a la actual crisis política en Nicaragua”.

Reforzarán política de presión contra Ortega

Asimismo, el funcionario europeo aseguró que, desde esa comunidad internacional, presionarán al régimen de Daniel Ortega par que de garantías mínimas para la realización de elecciones generales el siete de noviembre de este año.

“La UE seguirá aplicando una política de compromiso constructivo y crítico con las autoridades nicaragüenses y utilizará todos sus instrumentos relevantes para apoyar el estado de derecho y unas elecciones creíbles, inclusivas y transparentes en noviembre de este año”.

En octubre de 2020, el Parlament Europeo (PE), aprobó con 609 de 694 votos una solicitud para ampliar las sanciones contra funcionarios del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, incluyendo a la pareja presidencial, que señalan de dirigir una serie de ataques represivos en contra de opositores tras el estallido de las protestas sociales en abril de 2018.

Sin embargo, el viejo continente no ha hecho nada, por la supuesta complicidad del Alto Representante de la Unión Europea, el socialista Josep Borrell con los regímenes de Venezuela, Cuba y Nicaragua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *