La organización Pen Internacional, pidió a sus miembros que se movilicen para que los gobiernos respeten y protejan la libertad de prensa de cuatro mujeres periodistas en el mundo, entre ellas la nicaragüense Kalua Salazar, jefa de prensa de Radio La Costeñisima en Bluefields, Caribe sur de Nicaragua.

En el Día Mundial de la Libertad de Prensa, proclamado por la Asamblea General de la ONU en 1993, para reconocer los principios fundamentales de la libertad de prensa, PEN Internacional presentó el caso de Salazar, que ha sufrido asedio, peersecución, espionaje, amenazas y que ha sido, incluso judicializada, por el régimen de Daniel Ortega, por una ridículo caso de injurias y calumnias.

«Kalúa Salazar es un periodista nicaragüense que actualmente trabaja para la radio La Costeñísima, en la ciudad de Bluefields, Nicaragua. El 23 de septiembre de 2020, Salazar fue declarada culpable del delito de difamación, a raíz de un artículo en el que escribía sobre la corrupción dentro del gobierno. El 29 de septiembre de 2020, Salazar fue condenada a pagar 220 dólares en multas, correspondientes a 120 días de su salario. El 9 de marzo de 2021, la parte acusadora solicitó que se incrementen estas multas a 300 días de su salario, por haber actuado “con odio, con el deseo de dañar a otros, con irresponsabilidad periodística y de manera premeditada”. Se espera que este nuevo fallo se anuncie en las próximas semanas», dice PEN Internacional al referirse al caso de Kalua.

La agresión física

Asimismo en su comunicado de éste lunes, añaden que «los agentes de la policía vigilan la casa de Salazar desde principios de 2021. El 19 de abril de 2021, se le impidió salir de su casa y fue agredida físicamente cuando intentaba salir a trabajar. A tres años del inicio de una crisis de derechos humanos en Nicaragua, los periodistas críticos e independientes continúan enfrentando graves riesgos, incluida la censura por parte del gobierno».

El capítulo de PEN en Nicaragua, que aglutina a periodistas y escritores nicaragüenses, anunció a inicios de febrero de éste año su cierre de operaciones en el país debido a la recién aprobada Ley de Agentes Extranjeros «Ley Putin», que castiga con multas de hasta medio millón de dólares o cancelación de permisos a las personas y organizaciones civiles. https://cafeconvoz.com/2021/02/04/cierra-el-pen-nicaragua-por-ley-putin/

PEN Internacional llama a tomar acciones a sus miembros para apoyar a Kalua Salazar, así como periodistas de Nicaragua, escritores, las ONG y los medios de comunicación pidiendo a las autoridades a detener el acoso legal contra ellos. 

«Envíe cartas de preocupación a las embajadas de Nicaragua por las amenazas a la libertad de expresión en Nicaragua» expresan como acciones a tomar. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *