La mañana de este viernes, amigos, colegas y familiares despidieron en su última morada a la periodista independiente Ileana lacayo Ortíz, quien falleció el jueves en Bluefields.

Entre lágrimas, fotografías, serenatas y recuerdos, así despidieron amigos, colegas y familiares a la periodista independiente Ileana Lacayo Ortíz, quien falleció el jueves luego de padecer un infarto cuando intentaban intubarla, según informaron cercanos. Los síntomas que mostró antes de morir, eran los de Covid-19, pero las autoridades sanitarias del régimen de Daniel Ortega, afirman que lo que le quitó la vida fue una «neumonía atípica».

Los padecimientos de problemas respiratorios de la comunicadora independiente, de acuerdo con testimonios de sus colegas, iniciaron el viernes de la semana pasada con algunos síntomas.

La periodista tenia mas de 20 años de trabajar en medios de comunicación, le gustaba ayudar a las demás periodistas y defender los derechos humanos, según la carta leída a las afueras de la Catedral Nuestra Señora del Rosario, en Bluefields, por una de sus sobrinas.

“Ella hacia que con su voz, con un micrófono sonara y llegara a cada uno de nuestros corazones, una mujer valiente y capaz de defender sin sentirse intimidada, ayudó a mujeres, niños y medioambiente, tenia un humilde y gran corazón, era una excelente periodista, sus palabras y escritos cambiaron muchas vidas y le dio voz a los que no tenían voz», dijo su sobrina.

Una de las periodistas independientes de Bluefields aseguró que Lacayo Ortíz era como una líder para ellos, pues trataba de resolver los problemas que presentaban los comunicadores en el Caribe de Nicaragua.

Familia y amigos le dieron el último adiós a periodista Ileana Lacayo. Foto: Julio López/Onda Local.

Ileana Lacayo fue electa miembro de la Comisión Ejecutiva de Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN), y desde ese espacio fue un bastión en la defensa de los divulgadores.

Lacayo denunció desde diferentes medios de comunicación el olvido, miseria y corrupción a la que es sometida la Costa Caribe de Nicaragua por parte de los gobiernos de turno.

Sus años en el exilio

Formó parte del equipo de prensa de Canal 2 de televisión como corresponsal desde Bluefields antes de que el régimen de Ortega lo comprara. Durante las protestas de abril de 2018 dio cobertura a la violacion de derechos humanos perpetrado por el régimen y fue testigo del asesinato del periodista Angel Gahona, el 21 de abril de ese año.

Fue desde esa fecha que sufrió asedio y se exilió en Costa Rica, pero en 2019 regresó al país para seguir informando desde su ciudad, a través de la plataforma Noticias de Bluefields que ella y otros periodistas emprendieron para destacar lo que pasaba en el Caribe.

Familia y amigos le dieron el último adiós a periodista Ileana Lacayo. Foto: Julio López/Onda Local.

Algunos periodistas independientes que pertenecen a PCIN, desde Costa Rica aseguran que Lacayo logró unificarlos y formar un solo grupo para demandar respeto a la libertad de prensa y expresión. Lacayo es la tercera periodista que muere en Nicaragua a causa de la pandemia que ya afecta co una cuarta ola a Nicaragua, tras las vacaciones de Semana Santa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *