La dictadura de Daniel Ortega, junto a los partidos colaboracionistas, pretenden crear una mampara para demostrar que las reformas propuestas por el oficialismo, gozan de consenso entre las diferentes fuerzas representadas en el parlamento controlado por el sandinismo, pero consultando a algunos partidos no parlamentarios, dejando por fuera la opinión de los movimientos emergentes de la lucha cívica de abril de 2018 y ahora dispersas en las dos principales fuerzas, la Coalición Nacional y Alianza Ciudadana, afirmó el economista y ex diputado Enrique Saenz.

“Si Daniel Ortega estuviera convencido que cuenta con la mayoría del respaldo de los nicaragüenses, estaría creando condiciones para las elecciones medianamente competitivas, pero sabe que tres de cada cuatro nicaragüenses repudian su régimen, por eso su propósito no es que hayan elecciones en noviembre, sino montar un circo electoral”, sostuvo Saenz, en la entrevista de Café con Voz.

Para el ex diputado, desde noviembre de 2020 el régimen sandinista viene creando sus condiciones para inhibir la participación de la oposición en las elecciones generales, con la aprobación de las Leyes de Agentes Extranjeros (Ley Putin), Ciberdelitos (Ley Mordaza), Reforma a la Constitución Política de Nicaragua para establecer la Ley de Cadena Perpetua y la Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, la Soberanía y Autodeterminación para la Paz, que prohíbe optar a cargos de elección popular a los nicaragüenses que “encabecen o financien un golpe de Estado, alteren el orden constitucional, inciten la injerencia extranjera y fomenten actos terroristas”.

“En esta estrategia de empujar hasta donde encuentre resistencia, dio un portazo tratando de cerrar la puerta a elecciones e imponer el circo electoral, hubo gente de buena fe que estuvo esperando concesiones, ese portazo logró abrir una pequeña de oportunidad, que no es grande, ni por tiempo indefinido, es volátil, (pero en) la oposición actuaron con sensatez, lo que no hicieron en un año, lo hicieron en una semana» dijo Saenz al referirse al comunicado en conjunto en rechazo a las reformas firmado la semana pasada.

Lea también: Bloques opositores rechazan reformas electorales que pretende aprobar la dictadura

Oposición debe de apresurarse a unificar un solo bloque

Para Sáenz, ese comunicado da una esperanza de unidad de cara a las elecciones de noviembre de este año, sin embargo, les alertó de que el tiempo les apremia y la cuenta regresiva ha empezado.

“El desafío es que si nos quedamos en estos pasos, rápidamente van a quedar sepultados por la avalancha de hecho, tienen que sobre la base de esa precarísima base de confianza, dar otros pasos, es tiempo de concertar porque en política importan los intereses, el sectarismo, las ambiciones personales y se han impuesto y obstaculizado avanzar, pero importan emociones y sensatez; y eso lo ha despertado Ortega”, manifestó.

Lea también: Ley Renacer va a presionar a Ortega a negociar “al filo de la navaja”

Ortega quiere seguir con el favor de sus colaboracionistas

Asimismo, llamó a la oposición a luchar cívicamente hasta el final para lograra participar unidos en las elecciones, sea para ganar o para deslegitimar la farsa electoral propuesta por Daniel Ortega.

“No podemos olvidar que Ortega quiere quedarse en el poder a sangre y fuego, una táctica es ganar tiempo cuando ve que las condiciones no son favorables, mayo no tiene ningún asidero legal en aspectos electorales, para abril, en elecciones anteriores ya estaban los candidatos, pero los sirvientes que Ortega tiene en el Consejo Supremo Electoral tienen dos años con el plazo vencido, (han retrasado el proceso porque) el año electoral comenzó en noviembre del año pasado”, dijo el economista.

De acuerdo con Sáenz, el dictador está empujando hasta las ultimas consecuencias sus ambiciones del poder usando tácticas dilatorias para negociar al borde del abismo y obtener réditos que le beneficien.

“La táctica de Ortega es llevar las cosas al borde del abismo para acalambrar a sus adversarios, su tercera artimaña es jugar a los hechos consumados, si el ve las condiciones propicias, arremete; a Ortega le interesa que el sector que está decidido participar en el circo electoral, tiene que darle una salida, un pretexto, entonces tiene que darle concesiones, seguramente vamos a ver a Ortega dando algún tipo de maniobra que encamine las cosas en dirección a su objetivo. La estrategia que usa Ortega es de guerra y nos trata como enemigos, para nosotros que estamos comprometidos en la lucha pacífica, para enfrentar a Daniel Ortega debemos librar batallas”, indicó.

Ortega va a empezar a hacer concesiones para dar falsa imagen 

Saenz dijo que el régimen poco a poco trata de dar pasos para la liberación de los reos políticos y pasos para supuestamente dar democracia en el país, no obstante, advirtió que lo que pretende es dar una falsa imagen a nivel internacional para confundir a los países que le exigen condiciones creíbles.

Por otro lado, dijo que es indispensable unirse así como lo hicieron para firmar un documento conjunto para rechazar las reformas propuestas y exigir cambios creíbles, así como exigir a la Organización de Estados Americanos (OEA) que de un informe sobre el avance del memorándum de entendimiento firmado en 2017 entre Ortega y Almagro para dar credibilidad de las elecciones presidenciales.

“No podemos cruzarnos de brazos, porque Ortega actúa las 24 horas en todos los frentes, sí está negociando con Almagro por debajo de la mesa, pues hay que precipitar, porque sino saldrán con el conejo agarrado de las orejas”, dijo.

Le puede interesar: Comunidad internacional no resolverá crisis en Nicaragua

“La sensatez se debe anteponer a los intereses”

Sáenz es optimista en que se pueda consolidar la unificación de la disidencia en el país; dijo que para que se logre, se deben de eliminar los intereses personales y debe de sobresalir la sensatez y la humildad para que se produzca la unificación.

“Lo único que puede sobreponerse a las ambiciones personales es la sensatez para poder unificar a la oposición, la gente votaría hasta por un mono con tal y de salir de Daniel Ortega; Ortega perdió las elecciones del 90 y la historia siguió…. si no logramos unificar un bloque unitario, las cosas se van a volver más duras y más largas”, avizoró.

Sanciones internacionales tienen “desesperado” a Ortega

El régimen de Ortega ha destinado millones de dólares para vender la imagen de que en Nicaragua todo está normal y decir que su administración ha librado la batalla en contra de un intento de golpe de Estado, sin embargo, la reacción de la comunidad internacional no ha creado esa versión y más bien, han impuesto sanciones en contra de 28 funcionarios, incluyendo familiares y al anillo de poder y dinero.

Recientemente, Reino Unido sancionó al séptimo funcionario del régimen de Daniel Ortega, en esta ocasión le correspondió a Francisco “Chico” López, tesorero del FSLN y ex vicepresidente de Petróleos de Nicaragua (Petronic), por actos de corrupción y violación a los derechos humanos.

Según Sáenz, a pesar de que Ortega dice que las sanciones de la comunidad internacional afectan a los más pobres de Nicaragua, la realidad es que solo afectan sus recursos familiares e intereses dictatoriales.

“Todos los esfuerzos que ha hecho Ortega por confundir a la comunidad internacional han sido un fracaso, Ortega, a pesar de su represión, no ha logrado doblegar a los nicaragüenses. La única instituto publica que ha sido objeto de sanciones es la policía, y no es una institución del Estado que se ocupe de los asuntos económicos, ni es agente económico, ahí hay negocios mal habidos, ¿Qué tiene que ver el pueblo con las sanciones a Roberto Rivas?… No tiene que ver nada”, dijo.

Saenz refutó el mensaje mentiroso de Orterga con las estadísticas del Banco Central de Nicaragua del 2020, que establecen que hubo crecimiento en las exportaciones, importaciones y remesas familiares.

“En 2020: 1,400 millones de dólares se exportaron a EEUU, a pesar de la pandemia las exportaciones crecieron el 12 %, no fueron afectadas por las sanciones; importamos más de 1,000 millones de los EEUU, no ha sido afectado por las sanciones, son afectadas por la Aduana que roban y quitan impuesto, en el 2020, las remesas crecieron el 20 % y no se vieron afectadas por las sanciones, según el informe del Banco Central, el FMI en 2020 otorgó 187 millones de dólares, el BID otorgó créditos por 150 millones de dólares, y el Banco Mundial, 68 millones de dólares, eso no se ha visto afectado”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *