El científico y ambientalista, Jaime Incer Barquero, dijo a Café con Voz que el Estado y la empresa privada destruyen el medio ambiente, arrasando bosques, contaminando ríos, cuencas hidrográficas y reservas biológicas, con el afán de obtener divisas que no benefician a los comunitarios.

Nicaragua se encuentra en alarma medioambiental debido a la vulnerabilidad manifestada en cambios  climatológicos, inundaciones, deslaves y la sequía en ríos y fuentes hídricas producto de la mano indiscriminada de empresarios y el mismo Estado, al permitir la depredación ambiental, el uso y manejo incorrecto de los suelos, tala de árboles, acompañado de un excesivo extractivismo de recursos, dijo a Café con Voz el Dr. Jaime Incer Barquero, catedrático y exasesor del régimen de Daniel Ortega para asuntos de medio ambiente.

Según el científico, este país está comprometido a preservar y cuidar la biodiversidad, sin embargo, hace todo lo contrario al dar concesiones de explotación de recursos sin medir consecuencias a corto, mediano y largo plazo, provocando efectos como los sucedidos en este país, con la sequía de ríos, deslaves, tala indiscriminada de árboles.

“Nicaragua a través del acuerdo de Escazú, Costa Rica; se comprometió el 9 de marzo de 2020 a brindar condiciones y acceso de información con todo lo que tenga que ver con la conservación y sostenibilidad socioeconómica en Nicaragua, (porque) ya perdió sus bosques, sus suelos, sus aguas, me parece mentira que en estos pocos años haya habido tanta destrucción ambiental y permisología de andar consintiendo a empresas destructoras a extinguir las pocas reservas que nos quedan, áreas protegidas, reservas de biosferas, cuando todo el mundo está considerando la sobrevivencia de este planeta, nos encontramos en una situación en la que tenemos que revertir esta situación porque Nicaragua no va a poder sobrevivir”, dijo Incer.

Para el ambientalista, esta nación debe de implementar medidas para el cuido de los recursos naturales y distribuir las ganancias para resarcir los daños a la madre tierra, provocados por las concesiones que le da el régimen de Ortega a los empresarios privados.

“Nosotros por nuestra condición tropical deberíamos ser un país muy próspero, sin embargo, nos encontramos con una baja cobertura forestal, nuestros ríos ya no corren, en Centroamérica, somos el país más empobrecido; se están haciendo concesiones amplias incluso en las áreas protegidas, seguimos ensuciando y contaminando nuestros bosques y exponiendo a  nuestras población a sufrir las consecuencias”, explicó.

Empresa privada coludida con el régimen depredan a Nicaragua

Por varios años, diferentes movimientos de ambientalistas han denunciado al régimen, quien en los últimos años ha provocado la alta deforestación de pinares, ubicados en el norte y centro del país, generando cambio climático, sequía, lo que provoca un cambio en las condiciones de vida de los comunitarios.

“Mucha gente que vive en el campo, ahora han perdido sus cultivos y continuamente hacen reclamos a los alcaldes que permiten las concesiones de tala de arboles, se han unido la pobreza, ignorancia y la corrupción; los empresarios de Nicaragua tienen una visión extractivista de agotar los recursos al extremo, existe en el sector publico y privado una conspiración de no dejar piedra sobre piedra en Nicaragua, la corrupción ha bajado a los niveles mas bajos y cualquier alcalde permite o da concesiones para extraer en sus municipios los recursos por unos córdobas más”, denunció.

Asimismo, acusó a las instituciones del Estado encargadas de velar por el cuido y preservación del medio ambiente, de no hacer nada en cuanto a las denuncias que hacen los ciudadanos que viven en Reservas Biológicas como la de Bosawás e Indio Maíz, que han sido invadidos por Colonos armados, que cortan los árboles para fomentar la ganadería, que a juicio del experto, daña el ecosistema y provoca destrucción de la biodiversidad.

“Existe ineficiencia en Marena (Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales) que no actúa y más bien consienten, permiten y toleran la extracción forestal, están cediendo a la corrupción de la empresa privada para que les permitan transportar recursos que necesitan», dijo Incer.

«Si la minería dejara recursos a Nicaragua, pueblos mineros como Siuna, Bonanza o Rosita, deberían de tener rascacielos, más bien son pobres, porque las riquezas no quedan en los bolsillos de la gente que tiene que sufrir la contaminación que envenena sus aguas, estos excesos del Estado y la codicia de los empresarios, están heredando a las futuras generaciones un país que no podrá sobrevivir”, aseveró.

Costa Rica y el ecoturismo

Nicaragua a nivel internacional por medio de sus funcionarios en foros como los de la Organización de Naciones Unidas, ha defendido el modelo aplicado por el régimen sandinista en el supuesto cuido al medioambiente, sin embargo, para el exasesor de temas medioambientales de Ortega, es falso de que en este país se realicen medidas para preservar a la madre tierra e hizo una comparación con Costa Rica, país donde aseguró que sí se respetan las leyes medioambientales.

“Parece que Nicaragua, a diferencia del resto del mundo, el manejo de los recursos naturales y medio ambiente no son indispensables, Nicaragua no puede presentar casos positivos con ríos secos, bosques deforestados y con un ecosistema muy contaminado, Costa Rica tiene ecoturismo, Nicaragua tiene bosques, cadena de volcanes, mares extensos con playas, Lago de Nicaragua y Rio San Juan y no hemos sido aprovecharlo, al contrario, los estamos contaminando, la imagen mundial que tiene el país en temas de recursos naturales es de los más deplorables”, lamentó.

Además, Incer criticó las jornadas de reforestación realizadas desde instituciones del Estado en algunas zonas donde se han visto afectadas por la tala de árboles a como sucedió con el incendio de la Reserva de Indio Maíz, una de las zonas más protegidas de Nicaragua, donde el régimen anunció la siembra de más de 50,000 plantas para resarcir los daños, sin embargo, los expertos consideran de que esas acciones las emprenden para dar una falsa imagen a nivel internacional, pero que no tiene efectos positivos.

“A mi me da risa cuando veo las jornadas de reforestación, veo a los niños estudiantes sembrando y me alegro por ellos porque al menos se les está enseñando a sembrar, pero siembran en lugares donde el ganado pisa las plantas, donde no se le da seguimiento a lo sembrado, si sembramos, hagamos en lugares que de garantía de lo que sembramos va a crecer y desarrollarse fuera de pisoteo, ganado…”, dijo.

Lea más: Grupo Cocibolca llama a cambiar comportamiento para heredar mejor país

Economía está ligada a los recursos naturales

A juicio del catedrático, Nicaragua carece de políticas económicas que preserven la biodiversidad, al contrario, depredan el medioambiente para generar economía.

“Existen fondos mundiales a los cuales Nicaragua no aplica y aunque aplicara no creo que se los den, porque la imagen de Nicaragua con relación a los recursos naturales es de los más deplorable. Es inconcebible que en pleno siglo XXI, sigamos pensando  en una forma de economía atrasada, extractivista, insensible a la naturaleza que es la que provee los recursos para que tengamos una buena agricultura, una buena ganadería, se puede convivir y se puede complementar a como lo hacen en los países desarrollados”, expresó.

“No han sabido sopesar el valor que tiene el bosque, no solamente desde el punto de vista ecológico, sino económico, esos árboles en 15 o 20 años, van a ser más productivos que cualquier otro tipo de actividad agropecuaria que ahí se haya suplantado, porque la madera vale cada vez más”, agregó.

Lea también: Defensores denunciarán atropellos en contra de indígenas de Nicaragua

Canal Interoceánico promovido por el sandinismo provocaría grandes impactos ambientales

Según Incer Barquero, si se persiste en la edificación del frustrado canal interoceánico, que pasaría por el Gran Lago de Nicaragua (Cocibolca), provocaría enormes daños a ese manantial de aguas dulces, ademas de amenazar con vaciar las aguas de la fuente hídrica que podría quitar la sed de los nicaragüense en los próximos años.

“El canal interoceánico es un proyecto fallido que no va a tener seguimiento, pero los que especularon sobre esa tierras deben estar pensando en que como son tierras ganaderas y no agrícolas van a poder aprovechar… el problema no solamente es que no va a existir canal, no existen condiciones, el Lago de Nicaragua no tiene la profundidad para soportar barcos de más de 20 metros, todo el lago se vacía al abrir una vía aunque sea escalonada, se va; el lago de Nicaragua es el lago del futuro de Nicaragua, cuando los ríos se hayan secado, los pozos se hayan contaminado; va a ser el uno recurso que nos va a quedar para no morirnos de sed”, sostuvo.

Le puede interesar: Colonización en el siglo XXI, la maldición para los caribeños de Nicaragua

Llamado a la oposición 

Al finalizar, el experto medioambiental dijo que es necesario hacer conciencia en los precandidatos a la silla presidencial por parte de la oposición, para cambiar la manera de hacer política y economía, manejando racionalmente los recursos naturales, que han sido totalmente destruidos por la actual dictadura.

“Ninguno de los gobiernos ha hecho lo necesario, en Nicaragua no ha habido una persistencia en cambiar los modelos de desarrollo, tanto en el sector publico como en el privado, no he visto en estos precandidatos que proponen para el medio ambiente, nosotros quisiéramos ver un proceso de restauración lenta, pero firme para ir recuperando esos recursos que nos van a hacer sobrevivir, no a nosotros, a las nuevas generaciones”, concluyó.

El jueves, los ambientalistas que conforman el Grupo Cocibolca, hicieron pública una Agenda Ambiental, por medio de la cual urge un cambio de comportamiento para heredar a las futuras generaciones un mejor país.

Entre los nueve puntos que recomiendan a los opositores que quieren ser presidentes o presidenta de  Nicaragua, instan a pensar en el medioambiente como principal medio para la subsistencia en el futuro.

Entre las recomendaciones destacan la visión nacional de largo plazo para la conservación del patrimonio natural de Nicaragua, sumado a la evaluación de impacto ambiental con beligerancia, un plan de resiliencia y adaptación, gestión territorial, promoción del desarrollo del agua protección al medioambiente y otros temas, que según los expertos, se han ido degradando por la falta de políticas publicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *