reformas electorales

El gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) prácticamente se consulta solo sobre la reforma a la Ley Electoral, ya que los representantes de los nueve partidos políticos que han dejado asistir a la Asamblea Nacional, ocho o son parte de la alianza Unida Nicaragua Triunfa, que encabeza el sandinismo, o son colaboracionistas del régimen de Daniel Ortega.

Este viernes llegaron a la Comisión Especial para Asuntos Electorales, los representantes del Partido Autónomo Liberal de la Costa Caribe Sur, Partido APRE, Partido Liberal Nacionalista (PLN) y el Partido Myatamaram. Además de el Partido Unidad Cristiana (PUC) y el Partido Indígena Multiétnico (PIM). Todos son aliados del FSLN.

Yatama, que es del bloque opositor Coalición Nacional, ha sido el único partido que ha participado en la «consulta» de la reforma electoral en la Comisión Especial para Asuntos Electorales, órgano que es controlado por cinco sandinistas y dos diputados del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y del Partido Liberal Independiente (PLI), estos dos considerados colaboracionistas de Ortega.

El presidente de Yatama, Brooklyn Rivera, quien además es el único diputado por el partido caribeño, presentó en la Comisión la propuesta de reformas de la Coalición Nacional, que es el consenso logrado con otros bloques opositores a través del Grupo Pro Reformas Electorales, en donde se exige a la dictadura un amplio debate, la depuración del padrón electoral, permitir a los observadores nacionales e internacionales que sean confiables como la Organización de Estados Americanos (OEA), así como acabar con el bipartidismo en el control del Consejo Supremo Electoral y todos sus dependencias, entre otros elementos.

Ley Renacer va a presionar a Ortega a negociar “al filo de la navaja”

Para el próximo lunes 26 de abril fue invitado a participar en la Comisión Especial el Partido de Restauración Democrática (PRD), lo que fue confirmado por directivos de la organización. El PRD también es parte de la Coalición Nacional.

La Comisión informó que también se invitará al partido Ciudadanos por la Libertad (CxL). «De los 19 partidos con personería jurídica, hemos obtenido la participación de 15 partidos», dijo la diputada sandinista María Auxiliadora Martínez, presidenta de ese organismo creado para debatir las reformas electorales que impulsa la dictadura.

De acuerdo a fuentes legislativas, al PRD y a Yatama se les aceptó que «opinaran» sobre la propuesta del sandinismo, porque ambos tienen diputados en la Asamblea: Mauricio Orue y Brooklyn Rivera.

Los que han hecho fila en la Asamblea son el Partido Liberal Independiente (PLI), Partido Movimiento de Unidad Costeña (PMUC), el Partido Alianza por la República (APRE), el Partido Conservador (PC), Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), Partido Resistencia Nicaragüense (PRN), Alternativa por el Cambio (AC) y Yatama.

Bloques opositores rechazan reformas electorales que pretende aprobar la dictadura

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *