En el Día Mundial de la Tierra, los movimientos ambientalistas que conforman el Grupo Cocibolca, hicieron pública una Agenda Ambiental, por medio de la cual urge un cambio de comportamiento para heredar a las futuras generaciones un mejor país.

El Grupo Cocibolca, indicó que la humanidad enfrenta momentos difíciles por los efectos de la pandemia “aún sin pronósticos de una mejoría sustancial, donde los problemas ambientales han quedado en mayor evidencia” y que es por eso que urgen cambios verdaderos que trasciendan a las futuras generaciones.

La Agenda Ambiental, se lanza según las organizaciones, para mantener en el debate nacional, en la mente y el accionar los problemas ambientales y comprometer a todas las fuerzas políticas, movimientos organizados y sociedad en su conjunto a trabajar por un país ambientalmente sano.

Propuesta amplia

Bajo estas premisas la Agenda Ambiental del Grupo Cocibolca plantea con urgencia 29 Recomendaciones, entre ellas
destacamos las siguientes:

  1. Visión nacional de largo plazo para la conservación del patrimonio natural de Nicaragua. Es primordial y prioritario contar con una visión nacional a largo plazo, que integre la gestión de los bienes territoriales y marino costeros de Nicaragua y sus recursos naturales (biológicos, geológicos y geográficos), considerando como meta primordial racionalizar, balancear, con sentido de consecuencia, y por tanto sostenible, el uso de los recursos que tengan un potencial de aprovechamiento. Es importante considerar que como visión de país debería lograrse una sucesión de gobierno a gobierno, y así evitar el cambio de rumbo en cada período de elecciones (efecto “borrón y cuenta nueva”).
  2. Evaluación de impacto ambiental con beligerancia. Aplicar con beligerancia, responsabilidad, consistencia y sentido de consecuencia el mecanismo de Evaluación de Impacto Ambiental para proyectos que afecten bosque, agua, suelos, subsuelos, mares, ríos, esteros, lagos, biodiversidad y el aire, enfatizando en la prioridad nacional de conservar el bosque y el agua, y los diferentes servicios ambientales que éste nos proveen. Además, la
    autoridad ambiental debe modernizar los Estudios de Impacto Ambiental de manera que respondan efectivamente a disminuir la contaminación ambiental del país y dé seguridad en su proceso al clima de inversiones de los agentes privados. Asimismo, deben asegurarse los principios de publicidad y participación ciudadana en todos los niveles.
  3. Resiliencia y Adaptación. El Grupo Cocibolca, propone reducir el impacto negativo de los desastres naturales y eventos climáticos en la población nicaragüense, su patrimonio natural y su economía, a través de una adecuada gestión de riesgos. Preparar localmente a la población para poder actuar de forma temprana ante la probabilidad de eventos climáticos y potenciales desastres naturales.
  4. Gestión territorial. Establecer un verdadero modelo de desarrollo humano y territorial que recupere y fortalezca la oferta de bienes y servicios ecosistémicos y los medios de vida, contribuyendo así a procesos económicos sostenibles y encadenamientos productivos, con tecnologías limpias, que combinan adecuadamente una economía exógena y endógena, y contribuya a una generación y redistribución equitativa de la riqueza.
  5. Recursos hídricos. Promover la gestión y el desarrollo del agua, la tierra y recursos relacionados; así como desarrollar equitativamente la dimensión económica sin comprometer la sustentabilidad ambiental de los ecosistemas y calidad de vida. La preservación del Lago de Nicaragua como reserva de agua potable y la protección absoluta de las fuentes superficiales y subterráneas debe ser entendida como una necesidad para la sobrevivencia de los nicaragüenses.
  6. Educación para la conservación y cultura de gestión sostenible. De forma complementaria, es necesario avanzar en la educación y sensibilización ambiental de las y los nicaragüenses, para ello se propone crear una política nacional de educación ambiental y buenas prácticas para mejorar la conciencia de la población sobre la urgente necesidad de conservar los bosques, el agua, las áreas protegidas, los suelos y la biodiversidad. La política debe definir
    mecanismos aplicables a la educación formal, no formal e informal, tanto en los niveles básicos como superiores. En esta misma línea se propone el fomento de la agricultura orgánica y ecológica como una estrategia probada para educar, formar y crear conciencia ambiental y a la vez gozar de las bondades que nos garantizan un futuro económico y ambiental sostenible.
  7. Protección y garantías para los pueblos indígenas y afrodescendientes: Algunas acciones afirmativas por implementar para revertir la discriminación histórica que han sufrido los pueblos indígenas y afrodescendientes de Nicaragua son: i) El Estado debe devolver la capacidad de los pueblos indígenas para ejercer sus derechos, entre ellos el derecho a la libre determinación y el consentimiento libre, previo e informado, y respetar a las estructuras de gobierno legítimos para promover y defender su soberanía alimentaria y el desarrollo desde su cosmovisión. ii) El Estado debe realizar el proceso de saneamiento de los territorios titulados en coordinación con las autoridades indígenas y afrodescendientes para así reducir el nivel de conflictividad actualmente. iii) El Estado de Nicaragua debe acatar las medidas cautelares y provisionales otorgadas por la CIDH y la Corte IDH en favor de las 12 comunidades indígenas Mískitu y Mayangna atacadas por los colonos, las medidas cautelaras otorgadas en favor CEJUDHCAN y de todas las personas defensoras de derechos humanos, de la naturaleza y sus organizaciones, y elaborar el protocolo de protección de personas defensoras de los Derechos Humanos mandatada en la Sentencia de la Corte IDH en 2017.
  8. Avanzar hacia la producción forestal sostenible: el que quiere vender madera, que la siembre y cultive ecológicamente: Se hace necesario redefinir la política forestal nacional para encaminarla a la promoción e incentivo de las plantaciones forestales como mecanismo principal de acceso al recurso. En lugar de incentivar el manejo de bosques naturales, se propone hacer una transición de reducción gradual en la explotación de bosques naturales a un incremento sustancial en el cultivo de especies maderables, leña y carbón, de manera que a la vuelta de 10 años no se permita más el aprovechamiento comercial de bosques naturales. Para poder suplir la demanda de madera nacional, se limitará la exportación de madera a la producida en plantaciones forestales. Se hará necesario preparar un plan de transición, con indicadores claros sobre producción de madera, explotación de bosques naturales, exportaciones y venta en el mercado nacional, que permita ordenar las decisiones para avanzar en este sentido.
  9. Moratoria para la minería metálica: Para el Grupo Cocibolca es importante, que se promueva la moratoria de la minería metálica en el país, considerando su reducido aporte económico, inviabilidad social y altos costos socio-ambientales para el país. Esta iniciativa de ley debe nutrirse del debate y el diseño de una agenda de desarrollo y democratización del país, teniendo como trasfondo la región y el contexto mundial. Esta dinámica debe contar con la participación de todos los sectores del país, entre ellos, organizaciones sociales, de derechos humanos, defensores ambientales,
    representación de comunidades indígenas y afrodescendientes, sector campesino, academia, público, entre otros.
    Finalmente, hoy también entra en vigor el Acuerdo de Escazú, ratificado por el Estado de Nicaragua el día 9 de marzo del año 2020 en el que se compromete a generar las condiciones para garantizar el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales.
    Llamamos a las fuerzas políticas a comprender que no puede haber crecimiento a expensas del medio ambiente, y que no puede gestionarse el medio ambiente ignorando a nuestros pueblos y nuestra sostenibilidad ambiental y social como país.
    La seguridad jurídica y la confianza en las instituciones públicas son también cruciales para el desarrollo sostenible, siendo este un enorme desafío en Nicaragua en donde vivimos en un Estado desmantelado por el autoritarismo y grupos con poder político y económico, que anteponen sus intereses particulares, por encima de los intereses de toda la nación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *