Luego de ser secuestrados por varias horas por la guardia sandinista, fueron liberados golpeados Nelson Lorío, padre del bebé Teylor Lorío quien fue asesinado por paramilitares en 2018, además de otros cinco opositores.

Los liberados fueron Nelson Lorío, Balbino Coleman, Scarleth Isabel Salmeron, Gerson Delgadillo y Leonel Armando Araica Robleto. Al menos 12 personas han sido detenidas en los últimos seis días en Nicaragua tras manifestarse contra el régimen de Daniel Ortega por el tercer aniversario de la rebelión de abril.

Nelson Lorío y Balbino Coleman que estaban siendo acusados de robo de un vehículo, fueron liberados en horas de la mañana de este jueves 22 de abril. Las siete personas presentan signo de violencia en su cuerpo. Lorío y Coleman fueron reportados como desaparecidos desde el 20 de abril y luego encontrado por sus familiares dentro de las celdas de Auxilio Judicial conocido como El Chipote.

Piquetes exprés, pintas, mantas en las calles y protestas en redes para recordar el 18 de abril en Nicaragua

“Balbino Coleman y los demás jóvenes fueron capturados desde el día 20 de manera ilegal incluyendo del niño asesinado, Nelson Lorío, fueron liberados hoy en la mañana, de las 7 personas que fueron encarceladas injustamente interceptadas por la policía y golpeadas al momento de su captura, reflejan que fueron golpeadas” expresó la abogada Yonarki Martínez.

Detalló que Lorío y Balbino Coleman, “tienen golpes en el pecho en la espalda, expresa que le pusieron la bota en la cabeza una vez que estaba en el piso e igual fueron los golpes para otra persona que también estuvo con él. Es lamentable que hayan sometido a estos señores a un encarcelamiento injusto” dijo Martínez.

Dictadura militariza el país y acosa a opositores para evitar protestas

Asimismo, el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca más también confirmó las liberaciones de los ciudadanos lo que fueron liberados por funcionarios policiales de la Dirección de Auxilio Judicial. 

“Lorío informó al Colectivo que fue liberado junto a 5 personas más que desde el 20 de abril participaban en acciones conmemorativas por los 3 años de insurrección cívica, Lorío y su familia son beneficiarios de medidas cautelares desde el 22 de marzo de 2020, medidas que han sido sistemáticamente violadas por el estado de Nicaragua” expresó el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca más.

Vuelven piquetes de protestas en Managua y dictadura arrecia represión

El bebé de Teyler Lorío, fue asesinado de un disparo en la cabeza durante las protestas del 2018 que exigían la salida del dictador Daniel Ortega. Los hechos tuvieron lugar en Managua, la mañana del 23 de junio y desde entonces, el asedio no cesa para él.

Su esposa, Karina Navarrete, denunció que ayer su esposo salió a un supermercado del barrio Waspam, pero luego dejó de comunicarse con ella. Aparentemente lo tienen detenido en El Chipote junto a la ciudadano Balbino Colleman acusados de haberse robado un automóvil.

Hace un mes, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) le otorgó medidas cauterales, tanto a él como a su esposa, hija y sobrino, por estar «en una situación de riesgo a raíz de su búsqueda de justicia por el asesinato a manos de policías y paramilitares de su hijo”.

Ayer la Asociación Madres de Abril (AMA) denunció el secuestro en Estelí por parte de la Policía sancionada por delitos de lesa humanidad, de Francys Valdivia Machado, presidenta de la Asociación Madres de Abril, Stephanie Martínez, Marcus Silva y Ana Rivera durante el acto de conmemoración en memoria de Franco Valdivia asesinado el 20 de Abril de 2018. Después de ser retenidos y amenazados verbalmente fueron liberados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *