reforma electoral
Los diputados de la dictadura en la Asamblea, aprobaron clavarle el puñal a los migrantes nicaragüenses.

Este 21 de abril iniciaron en la Asamblea Nacional el proceso de «consulta» de la reforma electoral propuesta por los diputados del gobernante Frente Sandinista de Libración Nacional (FSLN), y en cuyo proceso solo participarán los partidos políticos representados en el parlamento, que son considerados aliados de la dictadura de Daniel Ortega.

El Partido Conservador (PC), que preside Alfredo César, y el Partido Liberal Independiente (PLI) del legislador Mario Asencio Flórez, son los primeros en llegar a la Asamblea a exponer si están o no de acuerdo en lo que propone el FSLN, que pone una serie de trabas a la oposición para participar en las elecciones de noviembre del 2021.

El PC y el PLI también «defenderán» las cualidades de los candidatos que propusieron para magistrados al Consejo Supremo Electoral (CSE), en la Comisión Especial Constitucional para Asuntos Electorales que finalmente activó el proceso.

Lea también: Reforma electoral de Ortega puede acelerar aprobación de Ley Renacer, según analista

Existen dos candidatos a magistrados Fanor Avendaña y Martín Solórzano, propuesto por la Alianza por la República (APRE), cuyo único diputado es el exdirector de Ingresos acusado de corrupción, Byron Jerez; y los conservadores, respectivamente.

Esa Comisión es integrada por siete miembros, de los cuales cinco son diputados del FSLN, uno del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y uno del Partido Liberal Independiente (PLI), ambos considerados colaboracionistas del régimen de Daniel Ortega.

Hasta ahora, Ortega y el FSLN no ha presentado oficialmente su propuestas a magistrados electorales, aunque fuentes legislativas aseguran que el objetivo del dictador es reelegir a la mayoría de los actuales funcionarios para mantener el control político del CSE, sobre todo en el 2021 que se celebrarán elecciones generales en Nicaragua y en las que Ortega buscará reelegirse por tercera vez.

Lea además: Precandidatos se unen para rechazar reforma electoral de Ortega

El próximo martes se vence el plazo de 15 días para que la Comisión reciba propuestas de candidatos a magistrados, pero también la próxima semana se cumple el plazo para que tengan un dictamen a la reforma electoral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *