El ex policía Derek Chauvin, fue declarado culpable por un jurado de la muerte del afroamericano George Floyd y podría enfrentar una pena de hasta 40 años de prisión. La decisión se tomó en los juzgados de Mineápolis, Minesota, donde en las últimas semanas se ventiló el juicio por el caso que ha sacudido al país en el último año con protestas en las calles y que puso nuevamente en la palestra los problemas por raciales.

Chauvin escuchó el veredicto tras diez horas de deliberación de un jurado de 12 personas, de los tres cargos de los que se le acusaba tras la muerte de George Floyd, un ciudadano afroamericano contra el que aplicó excesiva fuerza contra su cuello. La sentencia se emitirá en ocho semanas, pero podría oscilar entre 25 y 40 años de prisión.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que el veredicto “puede ser un paso gigante en la marcha hacia la justicia”, pero reconoció que no es suficiente y hay que abordar reformas y medidas que permitan restaurar la confianza de la ciudadanía en las fuerzas de la ley.

Los cargos y la celebración del fallo

Los cargos imputados a Chauvin son asesinato involuntario en segundo grado, penado con hasta 40 años de cárcel; asesinato en tercer grado, con una condena máxima de 25 años, y homicidio involuntario en segundo grado, que acarrea hasta 10 años de privación de libertad.

Cientos de personas que se encontraban en el exterior del edificio que alberga el tribunal celebraron el veredicto nada más conocerse. Aplaudieron, se abrazaron y saltaron de alegría con cada cargo anunciado.

También se concentraron cientos de personas en la esquina donde murió George Floyd en el sur de la ciudad, donde la gente lanzó billetes de manera simbólica a la tienda frente a la que murió, después de que uno de los dependientes llamase a la policía para denunciar que había pagado con un billete falso de veinte dólares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *