Richard Eduardo Pavón Bermúdez, fue el primer asesinado tras el estallido social el 19 de abril de 2018, en Tipitapa. Ese día hace tres años, fueron asesinadas dos personas más: el policía Hilton Manzanares y Darwin Urbina. Los familiares están convencidos de que la Policía sabe quiénes fueron los responsables, pues según cuentan nunca le fue dado el dictamen médico que se realizó en la morgue.

Richard Pavón de 17 años, fue asesinado, cayó frente a la alcaldía de Tipitapa. “A eso de las 7:30 (de la noche) a mí me llegan a avisar unos compañeros de él, chavalos, que lo balearon, en ese momento lo hacemos es irnos al hospital teniendo la esperanza que solo hubiera sido una herida en el brazo, en la pierna, pero no, al mirarlo en el hospital fue algo desgarrador, porque a él no fue un impacto de bala, fueron varios impactos de bala, prácticamente me le tiraron a matar. Uno de las balas fue en el pecho, directamente al corazón, él tiene aproximadamente como ocho orificios”, recuerda Mary Cruz Bermúdez Medrano, madre del joven.

Pavón Bermúdez iba a terminar el bachillerato en diciembre de 2018, practicaba en una banda rítmica y quería empezar a estudiar inglés para trabajar en un call center. Rosario Murillo, desesperada por la rebelión cívica en sus letanías afirmó el 19 de abril, por la noche, que él era miembro de la Juventud Sandinista. Sin embargo, en su cuenta de Facebook, la foto de perfil que Richard publicó ese mismo día era una arte con la bandera Azul y Blanco y la inscripción: “Porque la Patria te necesita, no la abandonés”.

Los amigos de Richard, comentaron a los medios de comunicación, que se había molestado por la agresión que los adultos mayores habían sufrido en León y la manera en que las turbas de la Juventud Sandinista agredieron, a manifestantes en Camino de Oriente. Al morir Richard, desde la dictadura Ortega y Murillo, lo reclamaron como miembro de la JS, pero su padre aclaró que no era así.

«Dijeron que mi hijo era militante sandinista y que ‘los vándalos de la derecha’ lo habían asesinado. Hubo un tiempo en el que mi hijo anduvo con la Juventud Sandinista, pero nosotros lo regañamos porque dejó cuarto año por andar en esas cosas y él se había apartado de eso hace mucho tiempo», dijo Carlos Pavón, el padre de Richard, quien asegura que el caso del asesinato del joven ha sido «engavetado» por la Fiscalía. https://cafeconvoz.com/2021/04/18/monsenor-silvio-baez-recordar-a-la-victimas-para-honrarlas-y-que-no-haya-impunidad/

Ante este panorama desolador, Pavón asegura que guarda esperanzas para que el caso de su hijo no quede en la impunidad y se logre dar con los culpables: “En mi persona como padre, yo pienso, reafirmo y sostengo que jamás me van a callar porque lo primero que pido es justicia para mi hijo Richard Pavón”.

Al día siguiente fueron asesinados por la dictadura de Ortega y Murillo, los adolescentes Álvaro Conrado y Carlos Alberto Bonilla, y luego muchos otros niños fueron masacrados por la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, durante la brutal represión contra los nicaragüenses que salieron a las calles para reclamar justicia, libertad y democracia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *