La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidad para los Derechos Humanos (OACNUDH) solicitó una vez más a como lo ha hecho a lo largo de los últimos dos años, que la dictadura de Daniel Ortega les permita “asistir a las autoridades y a la sociedad civil en la implementación de las recomendaciones” del organismo para “mejorar los derechos humanos”.

La OACNUDH afirmó que “3 años después del inicio de las protestas, continúan la impunidad y la crisis de derechos humanos” en Nicaragua y afirmaron que la implementación de las recomendaciones del organismo para mejorar la situación “han sido insuficientes y el derecho a reunión pacífica sigue sin garantizarse”.

Piquetes exprés, pintas, mantas en las calles y protestas en redes para recordar el 18 de abril en Nicaragua

Según organismos de derechos humanos, la represión que comenzó el 18 de abril de 2018, dejó al menos 328 civiles asesinados, más de 100 mil exiliados y hasta ahora, más de 1,600 opositores detenidos y también decenas de líderes perseguidos, acosados e intimidados.

La Relatora de Derechos Humanos Antonia Urrejola, afirmó en un tuit que “Nicaragua. No puedo respirar. Así le pasó a más de 300 personas asesinadas, les pasa a sus familiares, presos políticos y defensores de derechos humanos. Mi homenaje a cada víctima, sus familiares y a los que siguen luchando por la anhelada justicia”.

Diáspora nicaragüense conmemora el 18 de abril

Ayer ante la falta de libertad y el estado de sitio de facto en el país, miles de nicaragüenses recordaron el tercer aniversario del inicio de las protestas con piquetes exprés, pintas, mantas en las calles y protestas en las redes. Sin embargo, la dictadura apoyada por la guardia sandinista, militarizó el país para evitar protestas y acosó a varios líderes de la oposición.

Por su parte, Julie Chung, subsecretaria interina para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, afirmó que «Nicaragua está de duelo por las vidas perdidas hace 3 años cuando manifestantes pacíficos fueron asesinados por defender sus derechos. La represión continúa, los presos políticos siguen encarcelados. Elecciones libres y justas permitirán que los nicaragüenses sanen y prosperen».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *