El precandidato presidencial Juan Sebastián Chamorro, denunció hoy durante el tercer aniversario de las protestas que iniciaron en abril de 2018, que la guardia sandinista “tiene miedo, tiene terror al 19 de abril, tiene miedo a que la gente salga a la calle para honrar la memoria de los asesinados y presos políticos. El recuerdo de abril no se borrará nunca”.

A pesar del acoso y de la represión de la sancionada Policía orteguista, hoy se registraron en diversas partes del país expresiones de manifestaciones exprés, pintas, llamados a resistir, cacelorazos, pitazos y manifestaciones espontáneas.

Miembros de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, realizaron un piquete exprés en el edificio de la Unidad Médica Nicaragüense en conmemoración a la insurrección cívica. Los oficiales lanzaron piedras, bolsas con orina y arena a las instalaciones de la organización mientras que golpearon a periodistas y opositores para evitar la manifestación.

«Aquí no se rinde nadie», les gritó hoy el opositor Lenin Antonio Salasblanca Escobar a oficiales de la Policía que lo asedian en su casa este 19 de abril. La Policía arremetió contra María Roxana Salasblanca cuando se disponía visitar a su hermano, el opositor Lenin Antonio Salasblanca en Juigalpa Chontales.

En el incidente una oficial le arrebata con violencia una bandera y el bolso con sus pertenencias, mientras la ciudadana llevaba en manos a su hija, una menor de dos años.

Piquetes exprés, pintas, mantas en las calles y protestas en redes para recordar el 18 de abril en Nicaragua

Una turba sandinista irrumpió en la iglesia El Rosario, de Chinandega, cuando un grupo de autoconvocados opositores leían un pronunciamiento en homenaje a las víctimas de la rebelión de abril.

También la policía allanó la vivienda de la familia del líder estudiantil, Byron Estrada, en el departamento de León.

Pedro Gutiérrez, expreso político junto con dos autoconvocados realizaron un piquete exprés en Managua. Gutiérrez exigió la liberación de todos presos políticos.

Diáspora nicaragüense conmemora el 18 de abril

En la rotonda El Periodista los grupos de choque llevaron altoparlantes para repetidamente poner música que apoya al dictador Daniel Ortega.

Por su parte, turbas orteguistas pintaron con la palabra «plomo» la casa de la exrea política y presidenta de la Organización Víctimas de Abril (OVA) Karla Ñamendi, en el barrio Monimbó, en Masaya.

Guardia sandinista ataca e impide trabajar a periodista Kalúa Salazar

También el doctor Enrique Zelaya, líder opositor liberal excombatiente y exmiembro del Estado Mayor de la Resistencia Nicaragüense, fue asediado hoy por los agentes.

Desde la mañana un fuerte dispositivo de antimotines ubicados en el kilómetro 16 carretera a Masaya, estuvieron en ambos carriles deteniendo a conductores y revisando vehículos para evitar que trasladaran material de protesta.

Así mismo la diáspora nicaragüense en Panamá visitó consulado sandinista en ese país lanzando globos azules y blanco. El cónsul ordenó al guarda de seguridad panameño que reventara los globos y como este no le hizo caso, el mismo cónsul salió a hacerlo.

Por su parte, la Articulación Feminista de Nicaragua, afirmó que «ante las atroces reformas electorales de Ortega, exigimos a las organizaciones y precandidatos opositores presentar un frente común para la defensa colectiva de los derechos de todos y por unas elecciones libres, competitivas y transparentes”.

Además, la vivienda de la familia opositora Reyes Alonso del departamento de León fue allanada este 19 de abril por una batería de policías. Eran al menos 50 oficiales en cinco patrullas, denuncian los afectados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *