Ante la falta de libertad y el estado de sitio de facto en el país, miles de nicaragüenses recordaron este 18 de abril, tercer aniversario del inicio de las protestas de abril de 2018 contra la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo y que dejaron a más de 300 personas muertas, más de cien mil exiliados y hasta ahora, más de 1,600 presos políticos, con piquetes exprés, pintas, mantas en las calles y protestas en las redes.

En Masaya y Jinotepe decenas de nicaragüenses salieron de las iglesias San Antonio y San Miguel donde se celebraron misas para recordar a los asesinados, torturados y perseguidos por la dictadura, para protestar contra el asedio y persecución de opositores. Afuera los filmaban los grupos de choque, paramilitares y decenas de agentes de policías y antimotines armados.

En Managua, tomada por la guardia sandinista, se hicieron pintas, se colocaron mantas y el periodista y catedrático Guillermo Cortés Domínguez, salió a la calle a protestas contra la represión pidiendo la liberación de los presos políticos. Inmediatamente policías lo detuvieron y lo obligaron a regresar a su casa.

La Articulación de Movimientos Sociales en un comunicado, afirmó que “a tres años de la insurrección cívica ciudadana de abril, seguimos en resistencia. El régimen no puede contener a un pueblo determinado”.

La policía del régimen se ha dedicado estos días a asediar a centenares de expresos políticos y ciudadanos opositores. Por ejemplo, el opositor y líder campesino Pedro Mena se encuentra prácticamente preso en su casa debido al acoso de los uniformados.

Hoy también fue detenido Isidro Córdoba, Coordinador del Movimiento Campesino de Carazo y Vicente Dávila a quien le robaron su motocicleta. En ese mismo poblado policías retuvieron cerca del Colegio San José, al líder departamental de la Coalición Nacional, Róger Reyes.

Dictadura militariza el país y acosa a opositores para evitar protestas

La Universidad Centroamericana UCA se pronunció hoy domingo en un comunicado afirmando que continúa “acompañando al pueblo de Nicaragua en su demanda de verdad y justicia”.

Las autoridades jesuitas agregaron que anhelan “un porvenir en el que la juventud sea libre de expresarse plenamente desde la ciencia, la cultura, el deporte y el emprendimiento”.

Por su parte, José Javier Gaitán Mercado, padre del joven asesinado Junior Gaitán, pidió a los nicaragüenses unirse para liberarse de la dictadura. El 2 de junio de 2018, Junior Gaitán murió a manos de la Policía.

Vuelven piquetes de protestas en Managua y dictadura arrecia represión

El padre Edwin Román desde la iglesia San Miguel, recordó que “todo católico y cristiano no debe callar ante las injusticias. Hoy 18 de abril nos da mucha nostalgia, pero hay buenos ciudadanos para que tomen el futuro de este país”. Dijo que los políticos “deberían reunirse para ver si en verdad se debe ir a las elecciones”.

Diáspora nicaragüense conmemora el 18 de abril

La Iniciativa Mesoamericana de Defensoras de Derechos Humanos, emitió una alerta ante la escalada de agresiones hacia periodistas, activistas políticos, ciudadanía opositora y defensores de derechos humanos en el país, exigiendo la liberación de los presos políticos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *