La precandidata presidencial independiente, la periodista Cristiana Chamorro Barrios, propuso hoy a los demás aspirantes opositores a «quitar las trabajar para lograr la unidad» de todos los sectores adversarios al régimen sandinista, para que puedan tener la oportunidad de derrotar a Daniel Ortega en las elecciones previstas para el 7 de noviembre del 2021.

«Propongo que todos los candidatos contribuyamos a quitar las trabajar para lograr la unidad. La unidad es condición para ganar. Unidos vamos a ganar. Divididos perdemos y nuestra historia ya sabemos, está llena de intentos fallidos por falta de unión. Por tanto, debemos enfocarnos en nuestro objetivo de derrotar a la dictadura. Los invito a que todos a mandar un mensaje claro al dictador: que el derecho del pueblo es ir a votar, no es una opción del dictador, ni de los partidos… y debemos buscar la forma de asegurar ese derecho al pueblo», dijo la expresidenta Violeta Barrios y del mártir de las libertades públicas Pedro Joaquín Chamorro Cardenal.

Lea además: Kitty Monterrey del CxL: Reformas electorales “son una burla y ofensa”

El llamado lo hizo Chamorro tras su reunión con la Alianza Ciudadana, en la sede del partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), con quienes conversó sobre los procesos de selección de los candidatos a la Presidencia por esa organización opositora. Aunque Chamorro Barrios no respondió si finalmente se inscribirá.

«Mi preocupación es lograr la unidad», respondió a los periodistas sobre si no teme ser inhibida por el régimen de Daniel Ortega, a través de la Ley de Agentes Extranjeros, que es el arma jurídica de la dictadura en contra de los opositores que fueron o son parte de organizaciones no gubernamentales que han recibido financiamiento extranjero. Chamorro Barrios era la presidenta de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, que fue forzada a cerrar en enero al negarse a inscribirse como agente extranjero por considerar que esa ley viola derechos constitucionales

El régimen de Ortega impulsa unas reformas electorales que ponen una serie de obstáculos para la oposición, pero también establece legalizar los mecanismos que ha usado en el pasado Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) para mantenerse en el poder a través del fraude.

Lea también: Expresidente del Cosep: Reformas son “populistas, restrictivas e inhibitorias”

Chamorro Barrios recordó que los nicaragüenses ya derrotaron en el pasado a la dictadura de Somoza, y en 1990 se sacó a Ortega del gobierno por medio de las elecciones. «Hoy otra vez debemos sacarlos por medio de las elecciones. Lo tendremos que hacer unidos», insistió la aspirante presidencial.

La urgencia de la crisis de derechos humanos por la represión, según Chamorro apremia a que los opositores antepongan las demandas de la ciudadanía. «Esperemos buenas noticias a finales de este mes, ojalá las podamos tener antes de que se abra el calendario electoral», dijo en referencia a que los opositores se unan en una sola alianza electoral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *