Alvaro Conrado

Este 8 de abril, Álvaro Manuel Conrado Dávila, quien se convirtió en un estandarte de la lucha cívica en Nicaragua que comenzó en abril de 2018, estaría hoy cumpliendo 18 años. Conrado murió en Managua el 20 de abril del 2018 por un francotirador que le disparó desde el estadio Dennis Martínez cuando ayudaba a los universitarios en su protesta.

Conrado Dávila era estudiante del Colegio Loyola. Estaba en cuarto año de secundaria y se destacaba por su rendimiento académico, su solidaridad hacia sus compañeros y su participación en actividades deportivas y culturales. Era miembro del equipo de atletismo del colegio y había ganado tres medallas en carreras de 200 y 400 metros.

Según su padre, Álvaro José Conrado Avendaño, en ese entonces ya incluso tenían pensado que al terminar secundaria estudiaría Contabilidad o Derecho en la Universidad Centroamericana (UCA).

Lea además: Medardo Mairena, precandidato a la presidencia: “Unámonos en una sola opción”

En sus ratos libres le gustaba andar en patineta y disfrutaba viendo videos japoneses de anime. Era fan de Harry Potter, se sabía de memoria las seis películas y las volvía a ver continuamente. También le gustaban los videojuegos.

Cuando comenzó la represión del 19 abril de 2018 contra los estudiantes, Álvaro decidió ayudar a los universitarios llevando agua, pero un francotirador le disparó. Los estudiantes lo evacuaron y lo llevaron a un vehículo que lo trasladó al hospital Cruz Azul, donde le negaron la atención.

Luego lo llevaron al hospital Bautista donde falleció.

Lea también: Amnistía Internacional denuncia crisis de derechos humanos en Nicaragua

El caso nunca se ha investigado y los padres de Álvaro Conrado aún piden justicia. La muerte de Álvaro impactó a los nicaragüenses e impulsó a muchos a unirse en la lucha que al final dejó más de 300 civiles muertos, 100 mil exiliados y más de mil presos políticos. A Álvaro Conrado se le dedicaron canciones, pintas, estatuas y poemas, pero a tres años de su muerte, su esfuerzo por una Nicaragua libre, parece haber quedado en vano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *