El líder campesino Medardo Mairena afirmó hoy durante el lanzamiento de su precandidatura para las elecciones presidenciales de noviembre que “se abre una nueva oportunidad. Nos merecemos vivir en justicia, libertad y democracia” y pidió que las fuerzas opositoras se unan contra la dictadura.

Afirmó que “sigo de la mano con todos aquellos que en abril de 2018 pusieron su esperanza en la democracia. Es necesario darle la oportunidad al pueblo. Estamos comprometidos a asumir esta lucha. Dios me ha enseñado a ser honrado y que los retos se deben asumir con responsabilidad. El compromiso es para rescatar la autonomía de los universitarios, de las mujeres, de este pueblo.

Medardo Mairena denuncia nuevo abuso policial

Dijo directamente al dictador Daniel Ortega: “basta ya de seguir reprimiendo al pueblo de Nicaragua. Aquí hay un pueblo que clama justicia y desde 2018 le dijimos que se vaya porque ya no lo soportamos. Lo que ha traído es luto y dolor. Suelte los presos políticos. ¿Cuál es el miedo de no darnos la libertad?”.

Denunció que “una sola familia” es la que le está “poniendo la mano en el cuello a seis millones de habitantes”.

Agregó que “los campesinos en el 2013 lanzamos el grito de libertad al detener el proyecto del gran Canal que pretendía destruir nuestras tierras. El poder radica en el pueblo y estamos dispuestos a dar el todo por el todo para lograr el Estado de derecho para respetar la vida, los derechos humanos y constitucionales. Unámonos en una sola opción, en un solo puño para lograr esa oportunidad de rescatar la economía de este país”.

Medardo Mairena es detenido y luego liberado por la sancionada policía sandinista

Mairena originario de Nueva Guinea, estuvo al frente de las protestas de abril de 2018. Fue detenido por la policía orteguista en septiembre de 2018, fue condenado a 300 años de cárcel por apoyar las protestas y pasó en la cárcel más de seis meses hasta que fueron liberados junto a otros líderes.

El lanzamiento de la precandidatura de Mairena se dio en el Hotel Holiday Inn de Managua, donde se hicieron presentes varios contingentes de antimotines y vehículos de la Policía. Los uniformados intimidaron a los presentes y no permitieron que los asistentes salieran a la calle. Al evento asistieron varios familiares de presos políticos y de las víctimas de la represión.

Medardo Mairena: “No debemos cohabitar con asesinos”

El Consejo Nacional del Movimiento Campesino respaldó por unanimidad la precandidatura de Mairena, quien fue sustituido por Juanita Juárez, quien fungía como vicecoordinadora. Juárez explicó que la decisión obedece a la exigencia de las bases luego de la renuncia de Medardo a la coordinación del movimiento.

En la más reciente encuesta de Cid Gallup Mairena aparece con un 29% de opinión favorable. Se estima que el 44 por ciento de la población de Nicaragua es de origen campesino.

Desde abril de 2018 han muerto más de 300 civiles por la represión orteguista, han abandonado el país más de 100 mil personas y más de mil personas han sido apresadas.

El empresario Lolo Blandino, afirmó que era “agradable que Mairena se lanzara por fin como precandidato. Deseo lo mejor para Medardo y tengo fe en Dios que vamos a salir adelante”. Sobre la dificultad de la oposición de ponerse de acuerdo al respaldar la unidad, dijo que “la lucha es contra Ortega, no contra nosotros mismos”.

Mairena, Maradiaga, Chamorro y Mora, firman “Acuerdo por Nicaragua”

Desde Masaya y a través de un enlace, el padre Edwin Román de la iglesia San Miguel, afirmó que “como pueblo cristiano debemos seguir orando por Nicaragua y poniendo nuestro esfuerzo para lograr la unidad”.

Karen Lacayo, miembro de la Asociación de Familiares Edward Lacayo alias “La Loba Feroz” de Monimbó también participó en el evento. «La Loba» fue detenido desde el 15 de marzo del 2019 y sentenciado por narcotráfico. La hermana de “La Loba” pidió que se interceda por los detenidos en las cárceles y que se debe exigir un proceso electoral transparente.

En el evento estuvo también el precandidato electoral de Yatama, George Enríquez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *