protesta
Mientras en España los nicaragüenses se reunirán el 18 de abril en la plaza de El Sol de Madrid bajo el lema "Por la unidad, libertad y cero impunidad.

Como forma de protesta y para conmemorar el tercer aniversario de la insurrección cívica contra la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, la oposición ha pedido a través de las redes sociales que los nicaragüenses se queden en casa este 19 de abril.

En abril de 2018 inició un levantamiento cívico contra brutales reformas al seguro social que quitaban a los jubilados un 5 por ciento de su pensión. Además, los pobladores reclamaban la renuncia del dictador y elecciones anticipadas. Como respuesta Ortega y Murillo ordenaron una de las peores masacres en la historia de Nicaragua que dejó más de 300 civiles muertos, cien mil exiliados, más de mil presos políticos y varios medios de comunicación cerrados o censurados.

La excarcelada política Irlanda Jerez fue una de las que a través de Radio Corporación llamó a la población a quedarse en casa este 19 de abril, a como lo han propuestos varios activistas políticos.

Lea además: Violeta Granera: “Decidimos eliminar dedazo y aspirantes son voluntarios”

«Este lunes 19 de abril demuestra que somos un pueblo unificado en nuestras demandas y exigencias de libertad, de justicia y de democracia. ¡Quédate en casa!», manifestó la excomerciante, que gozaba de varios tramos en el populoso mercado Oriental de Managua, pero el orteguismo se los arrebató de forma arbitraria.

Jerez dijo que «se debe demostrar a la comunidad nacional e internacional que en Nicaragua se continúa exigiendo la liberación de los presos político».Por su parte los nicaragüenses exiliados y que viven en Costa Rica, realizarán una marcha el 18 de abril en conmemoración al tercer aniversario del levantamiento cívico para pedir la unidad de las fuerzas opositoras.

Lea también: PRD insiste en reunión con CxL, pero pone obstáculos con Comisión de Buena Voluntad

La marcha pretende aglutinar a unos 100 organismos y movimientos al igual que a unas 350 mil personas de origen nicaragüense, según datos de la Dirección General de Migración y Extranjería de ese país. 

Mientras en España los nicaragüenses se reunirán el 18 de abril en la plaza de El Sol de Madrid bajo el lema «Por la unidad, libertad y cero impunidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *