Luego de la filtración de la lista de 92 precandidatos a ocupar curules en la Asamblea Nacional, Violeta Granera, miembro de de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), manifestó que en esa organización se eliminó el dedazo o la manera tradicional de escoger a sus representantes; sino que apuestan a que cada aspirante lo se inscriba voluntariamente.

La filtración de la lista de aspirantes a ocupar cargos de diputados para la Asamblea Nacional luego de las elecciones generales de noviembre de este año por parte de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), hizo que esa organización terminara aceptando su procedimiento y pidieron disculpas a los periodistas independientes que, con el fin de verificar la información, se abocaron a los relacionistas públicos de ese grupo opositor, obteniendo como respuesta la censura.

La UNAB expresó en un comunicado que no es política de esa organización la censura, y esta mañana, uno de los relacionistas públicos pidió disculpas a los comunicadores independientes. 

Según Violeta Granera de la UNAB, la postulación de estos precandidatos se hizo de manera voluntaria por cada aspirante de diputado, eliminando de esa manera la imposición de cargos o la selección por medio del “dedazo”.

“Nosotros estamos luchando por un cambio de verdad, para eso estamos clarísimos de que no vamos lograr hacer el cambio de Nicaragua de que si no ganamos el Ejecutivo, pero también el Legislativo; tenemos que buscar la unidad, tener lista la propuesta de consenso sobre la nueva Nicaragua y la lista de personas que se están ofreciendo para candidatearse…el proceso de postulación se cerró el 30 de marzo”, dijo Granera a 100% Noticias.

Elecciones primarias no son comunes en partidos políticos

Granera manifestó también que por primera vez en los últimos 20 años, la oposición hace un proceso de elecciones primarias para escoger a sus representantes a como lo establecen los estatutos de la UNAB, donde piden a todas las organizaciones con representación dentro de esa facción disidente, presentar sus listas de candidatos junto de su curriculum vitae, carta de respaldo de su movimiento y un compromiso de respaldar a los postulantes electos.

“Hay 92 postulaciones… con mucha responsabilidad, transparencia y coherencia con la democracia que estamos demandando con el futuro de Nicaragua, decidimos acabar con el dedazo dentro de nuestra organización, esa lista no es más que las personas que decidieron ofrecer eso y mandar esta documentación, ahí no hay una lista de prioridades”, detalló la opositora.

La selección de esos precandidatos a la Asamblea Nacional, según el calendario de la UNAB, las será el domingo 09 de mayo de 2021. Los primeros resultados serán dados a conocer el lunes 10 de mayo de 2021. 

Asimismo, la organización también recibirá impugnaciones del 11 al 13 de mayo para finalizar y oficializar su resolución el viernes 16 de mayo.

La UNAB tendrá a 2,000 electores quienes escogerán a los candidatos oficiales por parte de esa organización y de esa manera presentarla a la Coalición Nacional, facción opositora de la que son parte junto al partido indígena Yatama, el Partido Restauración Democrática y otras organizaciones. https://cafeconvoz.com/2021/04/04/monsenor-silvio-baez-no-caer-en-egoismos-esteriles-por-puestos-ni-privilegios/

No hay negociaciones por debajo de la mesa 

El Obispo de Matagalpa, Monseñor Rolando José Álvarez dijo el pasado domingo que, mientras algunos recordaban la pasión y muerte de Jesucristo, otros se dedicaban a hacer listas.

“¿Listas para qué? ¿para presentárselas a quién? o ¿para negociar con quién? o ¿para posicionarse ante quién? Qué está pasando? ¿hay cosas detrás de bambalinas? ¿Hay agendas ocultas?»,  expresó Álvarez.

Pero Granera respondió que el prelado carecía de información sobre las listas preliminares de candidatos a diputados de parte de la UNAB, por lo que dijo que no existe ninguna negociación con nadie ni tiene que ocultar nada como organización.

“No es un asunto por debajo de la mesa ni escondido…  esto no es alejado de la lucha que estamos dando, la Unidad está dando un ejemplo y coherencia con el discurso de decir «no al dedazo», no podemos detenernos, estamos urgido de salir de la dictadura, estos es simultáneo”, respondió la también precandidata a ocupar un curul en la Asamblea Nacional.

La activista política también agregó que están dispuestos a sentarse y dar explicaciones al Obispo Álvarez.

Elecciones no son unilaterales, son escogidos popularmente

Granera también dijo que todos los aspirantes a cargos públicos de la UNAB, están comprometidos a someterse a elecciones populares para poder representar a ese movimiento político, descartando la escogencia unilateral sino que promoviendo la elección popular.

Asimismo, dijo que se están planteando la aplicación de mega encuestas para promover que las personas fuera de la organización elijan democráticamente a sus candidatos favoritos.

“La gente va a decidir «estos son en los que yo más confío», estamos comprometido con esta visión de hacer las cosas de otra manera, acordamos que habrá una participación de la juventud”, añadió.

La opositora reiteró el llamado a la unidad para poder ir en un solo vehículo y participar en las elecciones generales con condiciones, como la depuración del padrón electoral, reformas electorales y observación nacional e internacional, sumado a la liberación de los reos políticos y restablecimiento de libertades publicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *