El investigador en temas de gobernabilidad, Bryan Berg, quien presentó la semana pasada en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de los Estados Unidos la violación de los derechos humanos que vive Nicaragua y del totalitarismo del régimen de Daniel Ortega, dijo en Café con Voz que el Ejército de Nicaragua está en la lista de candidatos a ser sancionado por haber colaborado con la campaña de represión del régimen sandinista.

El Ejército Sandinista debe ser sancionado ya por los Estados Unidos para presionar a Daniel Ortega y su régimen a retornar la democracia en Nicaragua. Es la afirmación categórica de Bryan Berg, experto en Gobernabilidad del Instituto Americano de las Empresas, AEI, por sus siglas en inglés, quien afirma que las fuerzas armadas deben comprender que continuar siendo parte de la arquitectura de la dictadura traerá serias consecuencias para ellos y sus finanzas.

El también especialista en temas de América Latina en políticas de desarrollo, con enfoque en áreas como el crimen organizado transnacional, narcotráfico y redes criminales, dijo que la propuesta de Ley Renacer, que estaría aprobándose en un lapso de mes y medio por el congreso delos Estados Unidos, incluye sanciones a todos los que interfieran u obstruyan el establecimiento de las condiciones necesarias para la realización de elecciones libres, justas y transparentes en Nicaragua, podrían ser castigados con fuertes sanciones no solo de Estados Unidos, sino de todos los países de la Unión Europea, Canada y Latinoamérica.

Y para él los uniformados que custodian al dictador deben ser alcanzados por los efectos de esa nueva normativa bipartidista. Según Berg, entre los que se han estado oponiendo a la democratización de Nicaragua, destaca el Ejército, pues a su opinión, ha colaborado con el régimen de Daniel Ortega para que este se mantenga en el poder a sangre y fuego, reprimiendo y asesinando a todo opositor que proteste en su contra.

“El Ejército compartió armas a personas y cometieron actos de lesa humanidad y hay varias pruebas de esto, hay varias pruebas de esto… de la conformación de varios grupos paramilitares, el Ejército es casi la misma cosa que los grupos paramilitares, en algunos casos son la misma gente. Por eso dije ante el Senado que el Ejército debe ser sancionado, porque es ilógico que esté sancionado Avilés y no el Ejército; tengo más confianza de que si hay mas sanciones, el Ejército puede estar dentro de la lista de más sanciones”, dijo Berg.

El cuento de «muro de contención» y la mira en el IPSM

Asimismo, el experto dejó claro que el Ejército ha querido aparentar de buena imagen con las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, al destacarse como supuesto muro de contención de la droga que pasa por fronteras nacionales, impidiendo su tránsito a Norteamérica, sin embargo, Berg dejó claro que eso no es suficiente para detener las sanciones contra el órgano castrense.

“El Ejército aprecia mucho su reputación, por eso participó en ejercicios contra la droga, una sanción contra esta institución en Nicaragua puede ser una herramienta a una elección más libre, más justa, podría impulsar un espacio, una brecha entre Ortega y los generales de alto rango en el Ejército”, agregó.

Asimismo, la Ley Renacer propuesta por el senador demócrata «Bob» Menéndez y apoyada por su partido y el republicano, amenaza con cortar fondos de los Estados Unidos para el Ejército de Nicaragua, a la vez de los recursos que tiene el órgano castrense en la bolsa de valores del país norteamericano.

“Creo que la Ley Renacer tiene un camino a una sanción contra el Instituto de Previsión Social Militar (IPSM), en teoría, el fondo está altamente expuesto a las sanciones estadounidenses, esta nueva Ley Renacer tiene un camino hasta una sanción contra el IPSM o mínimo contra el Ejército”, advirtió Berg.

El IPSM, el fondo público de inversiones del Ejército, era hasta antes de la crisis de abril de 2018, uno de los grupos inversionistas con mayor rentabilidad en Nicaragua, aunque sus inversiones son manejadas en sigilo al margen del escrutinio público. A través de ese brazo financiero el Ejército Sandinista, ha logrado tener negocios en urbanizaciones, ferreterías, bancos, seguros, tiendas, supermercados, resort y centros comerciales, entre varios.

El capital del IPSM se divide entre las inversiones en el exterior (Estados Unidos y Panamá) y nacionales. Las inversiones en EE. UU. son de bajo riesgo, porque corresponden específicamente a dinero del fondo de pensiones de retiro de los afiliados. Mientras que los demás negocios son para diversificar la cartera, hacer crecer las utilidades y ofrecer más beneficios a los afiliados. Son fondos separados, que se manejan con extremo secretismo.

Según el proyecto de Renacer, entre los candidatos a sanciones destacan, funcionarios del régimen de Daniel Ortega, familiares, miembros de la Policía sandinista, miembros de las Fuerzas Armadas, miembros del Consejo Supremo Electoral (CSE), miembros del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y sus familiares, personas involucradas en actos de corrupción y también resaltan las personas o entidades afiliadas a negocios involucrados en transacciones financieras corruptas con funcionares del régimen de Daniel Ortega y su familia.

Una arquitectura dictatorial peligrosa

La falta de garantías en las elecciones generales podría costarle muy caro al régimen de Daniel Ortega, según la advertencia que hace la propuesta de Ley Renacer, hecha por los partidos demócrata y republicano de los Estados Unidos, la que buscará sanciones contra el Ejército por haber actuado en colaboración con la dictadura sandinista para reprimir a los opositores en este país, provocando la muerte de más de 325 ciudadanos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y del Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (Meseni).

Ryan Berg, ante el Senado de EEUU exponiendo el caso de Nicaragua.

De acuerdo con Ryan Berg, experto en temas de gobernabilidad y quien expuso ante el senado de los EEUU la situación que atraviesa Nicaragua, el régimen sandinista pretende “robarse las elecciones” para seguir construyendo su estructura de represión más solida.

“Creo que Daniel y Rosario quieren continuar construyendo una estructura de terror y represión, los últimos meses han sido de mucha actividad en ese sentido, estoy muy preocupado en este sentido, la Ley de Agentes Extranjeros con el objetivo de asfixiar a la sociedad civil, vino la Ley de Ciberdelitos para restringir la libertad de expresión y la información considerada ofensiva para el gobierno, la Ley de Defensa para los Derechos del pueblo que restringe los espacios políticos de Nicaragua, estoy preocupado porque el régimen está consolidando su poder antes de las elecciones”, dijo Berg.

Para el investigador y especialista en políticas de desarrollo; las eleciones de noviembre de este año es la única vía por donde la oposición de Nicaragua puede sacar al régimen de Daniel Ortega y cambiar de rumbo dictatorial a democrático al país.

“Creo que esta es la ultima oportunidad en Nicaragua para sacar al régimen tan represivo para el país”, sostuvo.

Empresa privada de Nicaragua, aliados al Ejército, podrían estar sujetos a investigación

Por otro lado, ante la solicitud de algunos empresarios privados de Nicaragua para detener sanciones en contra de funcionarios del Estado de este país y en especial, en contra del Ejército sandinista, Berg dejó entrever que a esos aliados al oficialismo se les podría hacer una investigación de parte del Departamento de Estado de los EE.UU y de encontrar complicidad, podrían sancionarlos.

“Estoy a favor con cualquier cosa que hace presión a este régimen dictatoria… Sé que este sistema de compinches al rededor de Ortega, talvéz del Cosep, son una parte del problema, preservar o reconstruir este sistema no va para nada; parte de esta Ley Renacer debe ser una investigación de fondos de empresas que ayudan al régimen de Daniel y Rosario”, aseveró.

Ryan enfatizó que esta nueva propuesta de Ley viene a ser más dura que la Nica ACt, aprobada en 2018 para controlar en financiamiento de entidades financieras internacionales dirigidos a Nicaragua para la elaboración de programas sociales.

Presión internacional va, pero tiene que ser acompañada por presión interna

Para Berg, la presión realizada por la comunidad internacional debe ir acompañada del trabajo interno de las fuerzas opositoras, uniéndose en un solo bloque disidente para enfrentar al dictador Daniel Ortega y así sacarlo del poder por la vía democrática.

“Las consecuencias son graves de una tercera dictadura en América Latina, creo que la Ley Renacer y los EE.UU no va a tolerar una tercer dictadura en la región, La Ley Renacer es algo de presión internacional, pero sin la presión o unidad opositora en el terreno, no hay espacio para que pueda caer este régimen represivo; hay que tener unidad opositora, hay que tener un gran discurso y me parece que no están hablando de eso, pero el tema sería ¿Qué tipo de país queremos ser y qué candidato puede lograrlo?”, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *