Ernesto Jarquin, excarcelado político del régimen de Daniel Ortega, fue asesinado de varios disparos este lunes santo en el municipio de Mulukukú, en el Caribe Norte de Nicaragua. La versión extraoficial que circuló desde la tarde-noche del lunes, es que Jarquin, originario de esa localidad, se encontraba lavando su camioneta y un sujeto se le acercó para quitarle la vida de varios disparos. La sancionada policía sandinista se hizo presente al lugar para las averiguaciones.

«Lo conocí en el Infiernillo. Se llama Ernesto Jarquín Orozco. Me dicen que estaba lavando su camioneta en un autolavado, y pasó un motorizado disparando», comentó el líder campesino Medardo Mairena, conmovido por este asesinato, según públicó 100%Noticias.  

«El Infiernillo», son celdas de máxima seguridad conocidas también como la 300 en el sistema penitenciario de Tipitapa.

«Más asesinatos a campesinos opositores, de esta dictadura criminal sandinista. Mientras dos precandidatos hablan de cohabitación y salida digna para el peor de los asesinos de Nicaragua. Preso político de Mulukukú que estaba junto con Medardo Mairena en la 300, asesinado» comentó en su twitter la excarcelada política Kenia Gutiérrez, Secretaria del Movimiento Campesino.

Poca esperanza de justicia

Aunque uniformados de la Policía de Daniel Ortega, se presentaron al lugar luego de ocurrido los hechos, la esperanza de que haya justicia en el caso del asesinato de un opositor asesinado es casi nula. El mejor ejemplo de ello es el caso de Jorge Luis Rugama en la Trinidad, Estelí, a quien el paramilitar Abner Pineda, le quitó la vida el 19 de julio del año pasado, por «Viva Nicaragua Libre», a una caravana de fanáticos del régimen que pasaba por enfrente de su casa.

A Pineda quien trabaja para el régimen, lo declararon culpable por el delito de homicidio imprudente en contra de Rugama, fue condenado a un año de prisión, y al mismo tiempo le otorgaron el beneficio de suspensión de pena y quedó en libertad. https://cafeconvoz.com/2021/03/28/monsenor-silvio-baez-dios-sufre-crucifixion-de-pueblos-oprimidos-por-poderosos-desquiciados/

El Movimiento campesino ha denunciado asesinatos extrajudiciales desde el 2018 hasta la fecha. Recientemente senadores republicanos y demócratas presentaron el proyecto de Ley Renacer que precisamente contempla sancionar a los autores de operación limpieza y de asesinatos extrajudiciales de los últimos tres años.

Los senadores agregan que a más tardar en 90 días después de la fecha de promulgación de esta Ley, el Secretario de Estado someterá al Congreso un informe que documente «la perpetración de graves violaciones de derechos humanos por parte del gobierno de Ortega  contra campesinos y comunidades indígenas en el interior de Nicaragua».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *