El Partido Ciudadanos por la Libertad (CxL) dijo estar dispuesto a sentarse a dialogar con el Partido de Restauración Democrática (PRD), pero objetó la presencia de miembros de la Comisión de Buena Voluntad, como terceros o mediadores.

En una carta remitida por Kitty Monterrey, presidenta de CxL al titular del PRD, Saturnino Serrato, le indica que están en disposición de conversar, pero que no aceptan como testigo a miembros de la Comisión de Buena Voluntad, porque no son imparciales.

Monterrey respondió que CxL «acoge con esperanzas» la decisión del PRD para «sostener un encuentro bilateral que sea el inicio que lleve a la unidad de las fuerzas democráticas, posición que coincide con el llamado que hemos venido haciendo desde Alianza Ciudadana al Partido de Restauración Democrática».

El PRD envió una carta a CxL este lunes santo invitándolos a una reunión este miércoles a las 10 de la mañana en el Hotel Intercontinental de Metrocentro en Managua para sostener un primer encuentro y que se suscriba una declaración conjunta con CxL para «exigir la inmediata liberación de todos los presos y presas políticas, demandar la restauración de nuestros derechos y libertades públicas, urgir la ejecución inmediata de las reformas electorales». Sobre este punto CxL respondió que han sido demandas constantes de su organización política.

La presidenta de CxL consideró inadecuado que el PRD entregará la carta sin previo aviso al guarda de seguridad de las oficinas de CxL y que los hayan emplazado con 48 horas de antelación a una reunión, y que el PRD haya convocado a una conferencia, «atiende más a urgencias mediáticas que al código de ética» dijo la Presidenta de CxL.

«Sin embargo, este hecho no debería ser obstáculo para avanzar en el establecimiento de un diálogo político entre ambas organizaciones» y agrega que «de forma acorde con la demanda ciudadana de avanzar en un proceso unitario real y efectivo, estas conversaciones deberían de estar centradas en la conformación de una alianza política preelectoral que asuma las tareas que corresponden para exigir las elecciones libres y ganarlas» aseguró Monterrey.

Comisión de Buena Voluntad no es imparcial, dice Monterrey

Al referirse a la participación de un miembro de la Comisión de Buena Voluntad, que sugirió Serrato, la presidenta de CxL dijo que no lo aceptan porque los consideran parcializados.  

Para ella la Comisión «no cumple con el requisito básico de imparcialidad pues sus voceros y equipo técnico tienen conocidos vínculos con otros grupos políticos y varios de ellos han ya expresado opiniones descalificantes sobre este partido y la Alianza Ciudadana». https://cafeconvoz.com/2021/03/16/fabio-gadea-y-arturo-cruz-cruzan-espadas/

«Como mecanismo de transparencia, proponemos que el contenido y avance de las conversaciones sea informado diariamente de manera oficial a la ciudadanía a través de los medios de comunicación, para que los ciudadanos sean los garantes de esta conversación y acuerdos», respondió Monterrey.

«De coincidir con estas reflexiones y para viabilizar el inicio de un proceso que pueda brindar aportes reales al objetivo que compartimos los nicaragüenses, quedamos a la orden para las coordinaciones institucionales previas de cara a una primera sesión de trabajo, que se realizará en la fecha, hora y lugar, debidamente consensuados», sugiere Monterrey.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *