COVID 19

El grupo de médicos independientes que conforman el Observatorio Ciudadano Covid-19 , indicó de cinco nuevos fallecimientos en la última semana, de los cuales dos eran del personal médico.

Nicaragua acumula un total de 13,312 ciudadanos contagiados con Covid-19 desde que se reportó el primer caso en marzo de 2020, de acuerdo con un conteo realizado por el independiente Observatorio Ciudadano en su último informe comprendido entre la semana del 18 al 24 de marzo de este 2021.

Solo en la última semana se sumaron 34 nuevos casos sospechosos de Covid-19 en cuatro departamentos, León, Managua, Boaco y Matagalpa. Además contabilizan cinco nuevas personas fallecidas con síntomas relacionados al nuevo coronavirus, de los cuales dos eran personal médico; para totalizar 3,014 muertes.

No obstante, las cifras dictadas por los representantes del Ministerio de Salud sandinista (Minsa), resaltan que en el país solo se han dado 177 muertos y 6,649 casos positivos de Covid-19 , cifras que algunos expertos consideran alteradas o manipuladas.

Denuncian vacunación contra Covid-19 selectivamente

Asimismo, el independiente Observatorio Ciudadano denunció que entre el 18 y 24 de marzo se han dado más de tres irregularidades de parte del régimen de Daniel Ortega y las autoridades sanitarias del Minsa, al vacunar contra el Covid-19 “selectivamente”.

“Se denunció que se está priorizando la vacunación contra la Covid-19 de funcionarios del gobierno y sus familiares. También se continúa reportando la falta de información por parte del Minsa sobre casos de Covid-19 y el secretismo con el que se manejan esos mismos casos en distintas unidades de salud”, denunciaron.

Además, los expertos manifestaron que de parte del Estado continúa la promoción de eventos donde se promueve la aglomeración de personas, contrario a las recomendaciones de parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

“Esta semana se reportó que la alcaldía de Matagalpa está haciendo una invitación pública al parque acuático de Waswali para las vacaciones de semana santa, sin tomar en cuenta las medidas de prevención indicadas”, se lee en el reporte.

Vacaciones de verano y Semana Santa podrían subir el pico de contagios y muertes 

Los expertos en salud pública manifestaron que si se baja la guardia en cuanto a las medidas de prevención del Covid-19 en las playas, mares, centros turísticos y donde se reúna una gran cantidad de ciudadanos, el pico de contagios y muertes por causa de la pandemia podría aumentar.

Los médicos instan a los nicaragüenses que en estos días conserven la distancia física de dos metros con otras personas, lavarse las manos constantemente con agua y jabón, usar las mascarillas de tela de tres capas, evitar aglomeraciones, ventilar los lugares cerrados y portar alcohol gel para higienizar las manos en las calles. Sin embargo, este fin de semana en imágenes de medios de la dictadura, se observa a población participando en eventos masivos en Managua y en las playas del Pacífico, sin considerar las recomendaciones.

Puerto Salvador Allende, Domingo de Ramos.

“Es importante recordar que aunque tengamos una infección asintomática o con manifestaciones leves, en nuestro círculo cercano pueden haber personas con riesgo aumentado de desarrollar la enfermedad. ¡Cuidémonos entre todos y todas! Continuamos demandando que se acelere la ejecución de la vacunación de la población, garantizando la inmunización de los grupos más vulnerables, iniciando por los trabajadores de la salud y todos los demás grupos de población que en el mundo entero han sido identificados como prioritarios”, dijo el Observatorio.

Exigen claridad en la información del Estado

Por otro lado, los médicos independientes exigieron al Estado brindar información transparente en cuanto a la fase de vacunación y la evolución de la pandemia en Nicaragua, además de concientizar a la población a no aglomerarse y mantener medidas de higiene y seguridad.

“El gobierno de Nicaragua debe informar adecuadamente a la población de las medidas que está tomando para asegurar el acceso universal a la vacuna contra Covid-19 para la población, de tal forma que se logre alcanzar la cobertura de vacunación que se requiere para parar la transmisión del virus entre la población en el menor tiempo posible. La vacunación es un derecho. La vacunación debe ser ofrecida gratuitamente a toda la población. Es obligación del MINSA compartir la información real sobre el comportamiento de la enfermedad, garantizando además el acceso de toda la población a la realización de pruebas diagnósticas. Demandamos conocer el plan nacional para aplicación de la vacuna en el país”, demandaron.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *