Ryan Berg, experto en gobernabilidad del American Enterprise Institute, sugirió hoy ante el Senado de Estados Unidos “reconsiderar la participación en el Tratado de Libre Comercio entre la región y Estados Unidos, conocida como (DR-Cafta) de países de Centroamérica que no practican la democracia o considerados no libres”.

“Al lidiar con regímenes autoritarios, EEUU debe usar todas sus herramientas políticas disponibles, incluida la Ley de Transparencia Corporativa para poner fin a la capacidad de los actores corruptos de ocultar fondos robados”, reforzó Deborah Ullmer, del National Democratic Institute (NDI) para Latinoamérica y el Caribe durante una audiencia ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos.

Dictadura confiscará toda obra artística relacionada con Ejército de Sandino

Berg afirmó que este año “es la última oportunidad que tiene Nicaragua de tener elecciones libres y justas, pero si hay una reelección de Daniel Ortega, se consolidará su dictadura” y llamó a que el Senado y gobierno norteamericano considere más sanciones al Ejército de Nicaragua por su involucramiento en la represión de abril de 2018 que dejó más de 300 civiles muertos, según varios organismos nacionales e internacionales de derechos humanos.

Medardo Mairena denuncia militarización del Ejército en Punta Gorda

Por su parte, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, afirmó ante el Comité del Senado que “Las sanciones de Estados Unidos al régimen de Venezuela son un esfuerzo importante, pero sería bueno que cada país en el mundo comprometido con la democracia, actúe en la misma vía. Este país sufre una gran crisis humanitaria. La mitad de la población no tiene medicina ni comida. La más cruel sanción de la población venezolana, es la dictadura que tienen­ y por eso es imperativo revertir esa situación. Tenemos que usar todas las herramientas diplomáticas para superar esto”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *