parlamento-europeo-aprobó-resolución

El diputado José Ramón Bauzá, del Parlamento Europeo, dijo en exclusiva a Café con Voz que promoverá una resolución de sanciones contra Ortega-Murillo y su régimen antes de que se den las elecciones generales de noviembre de este año. Además prevén suspender a Nicaragua del Acuerdo de Asociación (ADA) que mantiene la Unión Europea (UE) con Centroamérica.

El eurodiputado José Ramón Bauzá adelantó en exclusiva a Café con Voz, que personalmente está promoviendo la realización de una sesión donde se aprueben más sanciones en contra del régimen de Daniel Ortega, con amonestaciones directamente para él y su familia, acompañado de su anillo de corrupción.

“Se proceda a la realización de otra resolución sancionadora en el Parlamento Europeo, mi intención es que antes que finalice el año, antes de las elecciones del siete de noviembre exista la posibilidad de llevar otra resolución sancionadora… mi intención es esa, he propuesto a mi grupo liberal que se produzca un nuevo debate para imponer sanciones…”, adelantó el miembro del Parlamento Europeo.

El legislador aseguró que la agenda del PE está muy apretada con debates que tienen que ver con la pandemia del Covid-19, pero prometió que en cuanto haya un espacio para abordar el tema de Nicaragua, propondrá la realización de sesion sancionadora.

Asimismo aseveró que propondrá la presencia de una misión de la Unión Europea (UE), como observadores del proceso de elecciones en Nicaragua, y si no la acepta el régimen de Daniel Ortega, aumentarán las sanciones.

Le puede interesar: Eurodiputados piden a su canciller Borrell “acciones concretas” para elecciones reales en Nicaragua

Falta de acciones es “inadmisible”

Bauzá y otros cuatro diputados europeos enviaron de una carta el 19 de marzo al Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, en la que le instan a que ponga en práctica “acciones concretas” para que el régimen de Daniel Ortega, abra la oportunidad de elecciones libres, transparentes y creíble.

La carta hizo mención de la aprobación de varias leyes totalitarias de parte del régimen, aun cuando los legisladores advirtieron del inicio de una serie de acciones para presionar al canciller de la UE y sancionar directamente a Daniel Ortega y Rosario Murillo, junto a los miembros de su régimen que oprime los derechos de los nicaragüenses.

De acuerdo con Bauzá, , es “inadmisible” el actuar de Borrell al no tomar acciones contundentes en contra de Daniel Ortega y su dictadura luego de la aprobación de varias resoluciones que le instan al régimen de cambiar de rumbo.

“Se trata de no cesar en el esfuerzo para que el señor Borrell deje de mirar hacia otro lado y asuma su responsabilidad, no puede estar dejando de hacer funciones, no puede ser el Ministro de Asuntos Exteriores del Gobierno de España y dejar de ser el Alto Representante de la Unión Europea, no puede ser que como ha pasado con el caso de Bielorrusia… y en el caso de Ortega y Murillo en el caso de Nicaragua no se haga nada”, dijo el europarlamentario.

Asimismo, el representante del partido Ciudadanos de España, dijo que los parlamentarios europeos esperan la liberación de los reos políticos, realización de reformas electorales y devolución de las garantías democráticas en Nicaragua, de lo contrario, la UE estaría presionando a Borrell para que se expulse al régimen de Ortega de la lista de países que mantienen en Acuerdo de Asociación con los países del Viejo Continente.

“Seguir diciendo que hay que hacer reformas en Nicaragua y que no se pueden producir en esta situación de falta de transparencia, donde hay presos políticos, eso no puede seguir así, lo que nosotros queremos es poner en manifiesto que se tomen carta en el asunto, es inadmisible que el Alto Representante de la UE solo recoja las resoluciones, desgraciadamente necesitamos que los procesos avancen en el tiempo, no podemos hacer es cruzarnos los brazos… se trata es que las resoluciones se lleven a cabo, que las sanciones sean más efectivas, reconocemos a un dictador a miles de kilómetros de distancia, lo que verdaderamente le duele a los dictadores son las sanciones”, expresó Bauzá.

Borrell está al lado de las dictaduras de Venezuela, Cuba, Bolivia y Nicaragua

Según el político europeo, el Alto Representante del la Unión Europea ha sido simpatizante de las dictaduras de Latinoamérica, en especial la de Venezuela, Cuba, Bolivia con Evo Morales y ahora con Nicaragua, por ello dijo que considera que por eso no se ha tomado cartas en el asunto en cuanto al régimen de Ortega.

“Es consecuencia de sus orígenes políticos, el ha sido hasta que fue nombrado como Alto Representante de la UE, fue Ministro de Asuntos Exteriores del gobierno (de España) de (Pedro) Sánchez, un gobierno que ha estado en coalición con partidos comunistas y populistas… están vinculados directamente con las tramas dictatoriales de Cuba, Venezuela y en este caso con Nicaragua… ¿Qué va a hacer el señor Borell?, lo que le diga el Gobierno de Sánchez”, argumentó Bauzá.

No obstante, el diputado señaló que no se quedarán quietos ante la “negligencia de Borrell” y que presionarán hasta alcanzar más sanciones de parte del Parlamento Europeo (PE), en contra de los regímenes autoritarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *