Ley Renacer
Daniel Ortega

El régimen de Daniel Ortega sigue destacando en el mundo porque Nicaragua recibe las peores calificaciones en los ranking, siendo el Índice del Estado de Derecho del 2021 que coloca al país en el grupo de las peores dictaduras junto con Venezuela así como Uganda, Myanmar, Mozambique o Mali, en el continente africano.

Nicaragua ocupó el puesto 118 de entre 128 países evaluados por el organismo internacional WJP. Según la clasificación la nación centroamericana sigue hundiéndose como una donde no hay respeto al estado de derecho, no hay equidad en el acceso a la justicia, predomina la corrupción debido a que el sistema es utilizado políticamente a favor de grupos de poder económico y político.

Todos los indicadores de Nicaragua desmejoraron haciendo retroceder al país dos puntos porcentuales en le evaluación general, en el último año. En América Latina quedó el el penúltimo lugar, solo superado por la dictadura de Nicolás Maduro en Venezuela.

José Pallais, jurista y opositor, explicó a Café con Voz, que este ranking del Índice del Estado de Derecho es «es la fuente principal de información independiente y de primera mano de los inversionistas para determinar con qué país es conveniente tener relaciones comerciales y poner su dinero».

El hecho que Nicaragua sea de los peores evaluados nuevamente, para Pallais se debe a que los empresarios y otros grupos de sectores que participaron en la evaluación del WJP, habrán expuesto que «no hay garantías de que sus negocios estén protegidos» con el régimen de Ortega y su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo.

«Nicaragua está en las peores posiciones porque se considera que no existe balance de poder, justicia, transparencia ni garantías del respeto a ninguno de los derechos. El indicador del límite de poder es el más grave, porque se le considera el segundo país,(por delante de Venezuela) donde el poder se considera totalmente arbitrario, totalitario y sin ningún control», dijo Pallais.

Lea además: Observatorio Ciudadano un año después: “Entre verdades disfrazadas y desinformación”

El jurista y miembro de la opositora Coalición Nacional, Pallais señaló que si se restablece la institucionalidad democrática», difícilmente el país saldrá de la recesión económica que arrastra desde el estallido de la crisis social y política en abril del 2018.

«Incluso las elecciones mismas generan muchísimas dudas, porque hay total desconfianza en la comunidad internacional y eso se evidencia en los constantes llamados que hacen al régimen, que deben darse profundos cambios que aseguren procesos electorales que se acerquen a los estándares mundiales», dijo Pallais.

Lea también: Habitantes de Bilwi apoyaron candidatura de George Enríquez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *