Juan Sebastián Chamorro
Juan Sebastian Chamorro, Alianza Civica presenta propuesta de agenda pais.

El aspirante a la silla presidencial de carácter individual, Juan Sebastián Chamorro, señaló que las facciones opositoras pelean la repartición de las cuotas del poder, lo que les impide conformar un solo bloque disidente.

El precandidato a la presidencia de Nicaragua, Juan Sebastián Chamorro, hizo un llamado a las fuerzas opositoras a centrarse en los esfuerzos de unidad que el pueblo de Nicaragua clama, de cara a la realización de las elecciones generales de noviembre próximo, antes que en la repartición de cuotas de poder, que es el verdadero «pegón» que tienen las fuerzas que adversan a Daniel Ortega.

Chamorro al participar en Café con Voz, dijo que aunque no lo quiere decir en público y claramente, el problema de la unidad de Alianza Ciudadana y la Coalición Nacional, radica en cuantos diputados o posiciones de poder le correspondería a cada uno.

«Creo que las organizaciones deben quitarse esa mentalidad de ser cabeza de ratón o cola de león, porque aquí podes ser las patas del león, la cabeza de león y construir un león opositor, para vencer a esa hiena sangrienta que representa Ortega y su régimen decadente», dijo Chamorro.

«Porque hay algunos que piensan que si en éste proceso de negociación, voy a obtener menos (cuotas de poder) que yendo solo, mejor voy solo, algo que en economía llamamos ‘suma cero’, cuando se puede sumar en positivo considerando que la unidad puede dar mayor cantidad de asientos en la Asamblea Nacional, que es un tema que se está discutiendo y que nadie lo quiere decir en público», explicó.

Chamorro dijo que por la mente de una buena parte de opositores está pasando la idea de que no se puede obtener un triunfo electoral para salir de la dictadura y que entonces hay que buscar posiciones.

«Muchos están pensando: ‘si esto no resulta como debe ser, entonces quedo yo de diputado’ y no quieren que se ponga esto en la palestra, pero en realidad es eso lo que está prevaleciendo y lo que no permite el acercamiento», indicó Chamorro.

En su reciente publicación a través de su blog personal, Chamorro quien ha anunciado un plan de gobierno enfocado en la generación de empleos, justicia para las víctimas de la dictadura sandinista, atracción de inversión extranjera directa y una política social de salud y educación gratuita como construcción de viviendas; también agregó que los intereses personales han provocado que la unidad solo sea un deseo y no una realidad.

“Es cierto que para conseguir el cambio que queremos debemos garantizar un Legislativo con una bancada fuerte y coherente que apoye al ejecutivo en la reconstrucción del país. Pero esa asignación de cuotas, nos está haciendo olvidar que sin una unión opositora que ilusione y movilice a la población, no ganaremos la elección del 7 de noviembre. Y que sin las reformas electorales que recomienda la Organización de Estados Americanos (OEA), difícilmente tendremos elecciones libres y transparentes” escribió Chamorro en su blog.

En la entrevista central de Café con Voz, Chamorro manifestó que “creo que han quedado elementos viejos de la política anterior, la vieja forma de hacer política es pensar en cuál es mi cuota, que es lo que yo como organización voy a sacar de esto, aquí no estamos hablando de cuotas, estamos hablando de la frustración y esperanza de un pueblo, aquí no se trata de hacer un concurso de belleza, estamos claros que estamos en posiciones ideológicas diferentes, me siento con la esperanza todavía, le debemos ese regalo de unidad (a los nicaragüenses)”, expresó.

Discurso de unidad ha sido reemplazado por descalificaciones

Chamorro criticó las “cartas de amor o desamor” que se han enviado los políticos como Arturo Cruz, aspirante a la silla presidencial y Kitty Monterrey, presidenta del partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), con el miembro de la Comisión de Buena Voluntad (CBV), Fabio Gadea Mantilla; en donde aseguran que no quieren la unidad promovida por la plataforma Unidad Nicaragua Primero, que busca presentar un solo candidato por todas las facciones de la oposición. https://cafeconvoz.com/2021/03/16/fabio-gadea-y-arturo-cruz-cruzan-espadas/

En un artículo de opinión publicado en el diario La Prensa por la presidenta de CxL, Monterrey manifestó que Fabio Gadea, promotor de la unificación de la disidencia en un solo bloque, está siendo usado y engañado por otras fuerzas opositoras. https://cafeconvoz.com/2021/03/17/monterrey-aconseja-a-gadea-que-se-aparte-porque-lo-estan-usando/

Para Chamorro, mientras los políticos se lanzan al descrédito de los demás, la ciudadania espera un liderazgo genuino y sincero, que le dé solución a la problemática que enfrenta Nicaragua.

“Yo lamento de que estemos gastando energías en este cruce de espadas, por eso mi propuesta va dirigida en pensar en la gravedad del momento, que no está para intercambiarnos cartas amorosas o no amorosas, creo que lo que tenemos que hacer acá es sentarnos”, dijo Chamorro.

El también empresario, señaló que el tiempo apremia y la población está desesperanzada, por ello invitó a los demás políticos a definir si la unidad va o se separarán de cara a las elecciones generales de este año.

“Nos está haciendo corto el tiempo, debemos definir si vamos a ir en bloques separados o en un solo bloque, pero ya lo he dicho, si vamos en bloques separados, Juan Sebastián Chamorro no va a ir a ningún tipo de elecciones”, dijo el letrado.

Le puede interesar: Juan Sebastián Chamorro presentó su plan de gobierno

El pretendiente de la presidencia manifestó que solo unidos podrán obtener más escaños en el Asamblea Nacional, mientras que si van separados “se repartirían migajas”.

Chamorro dijo estar esperando las condiciones para la realización de las elecciones generales en Nicaragua y anunciar si va a participar o no, puesto que también, junto a su familia, enfrenta una demanda por la supuesta evasión de impuestos por la venta de propiedades.

“En este momento estoy con la preocupación de los bienes de mi familia, no me estoy apresurando, quiero tratarlo con calma”, refirió.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *