La delegación del Parlamento Europeo (PE) con Centroamérica señaló a los grupos opositores nicaragüenses la urgencia de que haya una unidad para que «tener éxito» en las elecciones nacionales de noviembre del 2021, porque de «caer en la trampa de la división» perderían la oportunidad de que Nicaragua salga del régimen de Daniel Ortega.

La parlamentaria europea Karia Afheldt, durante el intercambio que tuvo la Comisión con miembros de la oposición, campesinos y defensores de derechos humanos nicaragüenses, sostuvo que «es importante aclarar las condiciones en las que la oposición está dispuesta a participar en las elecciones» presidenciales.

«Es importante presentarse unidos, solo entonces podrán tener éxito, y no caigan en la trampa de la división. Haremos en lo que esté en nuestras manos para apoyarles, pero es un proceso nicaragüenses y estamos ahí para apoyarles», expresó Afheldt.

Este 15 de marzo la Comisión del Parlamento Europeo con Centroamérica expuso cómo el régimen sandinista sigue violando los derechos humanos en Nicaragua, recrudeciendo el acoso, intimidación, persecución y criminalización de los ciudadanos disidentes, a periodistas independientes y defensores de los derechos humanos.

Maradiaga favorito para candidato a vicepresidente

«Vemos que queda mucho camino por delante para tener elecciones libres y  democráticas en Nicaragua. Una cosa es segura, seguiremos ejerciendo presión ahora y seguiremos muy de cerca el procedimiento para las elecciones», advirtió la parlamentaria Tilly Metz, presidenta de la Comisión.

 En el encuentro intervinieron el coordinador del Movimiento Campesino y excarcelado político, Medardo Mairena, el candidato presidencial por la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), Félix Maradiaga y Wendy  Flores, abogada y defensora de Colectivo Nicaragua Nunca Más.

El líder campesino Mairena denunció que el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) se prepara para repetir otro fraude en los comicios de noviembre, y que mientras no haya reformas electorales que empiecen por elegir a nuevos magistrados del Consejo Supremo Electoral (CSE), ese fraude será consumado.

Cristiana Chamorro, segura que se repetirá la historia de su madre

«Tenemos magistrados corruptos, debemos auditar el Padrón Electoral porque desde ya nos damos cuenta que falsifican diplomas a personas que preparan para que estén en las mesas de votaciones con el fin de favorecer el fraude, afirmó Mairena.

Por su parte el candidato presidencial de la UNAB, Félix Maradiaga, refirió que debido a «la brutal represión» que persiste por parte del régimen de Ortega, las advertencias que hicieran en su momento eurodiputados sobre «los riesgos de una guerra interna en Nicaragua no es nada despreciables. Ciertamente vemos que hay un riesgo de guerra civil… pero los jóvenes que lideraron la protesta, los campesinos, movimiento de mujeres y autoconvocados han dejado claro que la salida debe ser pacífica».

Mairena, Maradiaga, Chamorro y Mora, firman “Acuerdo por Nicaragua”

Maradiaga insistió en que si bien en la UNAB se prepara para participar en las elecciones, «pero no a cualquiera», porque «de no darse esas condiciones» de libertad y respeto al voto, «instamos desde ya que no se reconozca un gobierno que nazca de la ilegitimidad».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *