El Consejo Superior de la Empresa Privada, (Cosep), pidió hoy “un acuerdo de nación” que garantice la liberación de los presos políticos, la aprobación de reformas electorales “que permitan elecciones libres, justas y transparentes, competitivas y observadas”, el restablecimiento de garantías constitucionales y la flexibilización de las medidas económicas tomadas por la dictadura.

Aseguraron que Nicaragua enfrente un tercer año de recesión económica, una crisis sociopolítica y los impactos de la crisis ambiental y sanitaria del Covid-19 “exacerbada por la reforma tributaria” que tiene efectos en la estabilidad económica y social del país.

Cosep exige a dictadura que presente plan de vacunación

Aseguraron que debido a la Ley No. 987 de Reformas y Adiciones a la Ley de Concertación Tributaria, las empresas del país han experimentado una “acelerada descapitalización” que podría llevarlas a una “insolvencia y eventual quiera forzosa” que generaría más desempleo.

También advirtieron que debido a las medidas tomadas por la dictadura, se ha experimentado “una pérdida de competitividad de la agroindustria al gravarse sus importaciones y compras locales de bienes de capital”.

Alertaron que “hay un estancamiento de la producción nacional” porque “al gravarse los insumos de la producción nacional, se ha afectado al consumidor final, se ha reducido la demanda de estos y en consecuencia se ha contraído el crecimiento industrial”.

Cosep ruega a Ortega superar juntos la crisis

Los empresarios pidieron una serie de medidas entre ellas reducir el pago de impuestos, restituir las exenciones y exoneraciones a las empresas, revisar los impuestos y que “cese el acoso y represión fiscal” de la dictadura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *