Las muertes por Coronavirus en Nicaragua se acercaron a las 3,000 según el Observatorio Ciudadano Covid-19, que esta semana reportó un fuerte incremento al registrar 21 muertos, la segunda semana más letal en lo que va del 2021.

A pocos días de cumplirse un año de que se reportó el primer caso de Covid-19 en Nicaragua —el 18 de marzo de 2020— el país ya roza los 3,000 fallecidos en el contexto de la pandemia, que en el mundo ha arrebatado la vida a más de 2.58 millones de personas y 116.36 millones se han contagiado.

La entidad, una red de médicos y voluntarios de todo el país centroamericano, también reportó 13,209 casos sospechosos de la enfermedad hasta el miércoles pasado, una cifra superior a los registros brindados por el sandinista Ministerio de Salud, Minsa. 

“Hasta el 3 de marzo se han reportado y verificado por el Observatorio Ciudadano 2,997 muertes por neumonía o sospechosas de Covid-19. En esta semana se reportan 21 muertes sospechosas de Covid-19”, dice el informe semanal del Observatorio.

El organismo cuyos números son tomados en cuenta por los organismos internacionales de salud, indico que en periodo del 25 de febrero al 3 de marzo, además de los 21 muertos por Coronavirus, se registraron 69 nuevos casos de posibles contagios del virus en ocho departamentos del país.

15 fallecidos más que la última semana

La cifra de muertes por Coronavirus de esta semana supera con creces los seis que se reportaron en la semana anterior, mostrando un fuerte incremento en la letalidad del virus.

El Observatorio Ciudadano reporta un acumulado de 129 personas que han perdido la vida sospechosamente por Covid-19 o neumonía en lo que va del 2021, con números que contrastan con los del Ministerio de Salud de la dictadura, que señaló que un solo fallecido por Coronavirus en el mismo período.

Mientras tanto, el acumulado total de casos sospechosos de Covid-19 es de 13,209, de los cuales 69 corresponden a la semana última reportados desde ocho departamentos: Jinotega, Matagalpa, Estelí, Managua, Masaya, León, Madriz y Rivas.

Según el reporte, Managua sigue siendo el principal foco de contagio con 4,965 casos; seguido de Matagalpa con 1,492; León con 1,032; y Estelí, que registra 847 casos sospechosos.

El observatorio indicó que 883 trabajadores de la salud han sido reportados con sintomatología asociada o presuntiva de la covid-19, entre ellos 115 que han fallecido. 

Los oscuros de la vacunación

El régimen no ha precisado el número de pruebas sobre Covid-19 que han realizado en Nicaragua y se ha limitado a informar la cifra de casos confirmados, las muertes y recuperados. dictadura-no-esta-interesada-en-vacunacion-comunitaria-contra-el-covid-19

En su informe, el Observatorio se refirió al inicio del proceso de vacunación contra el Coronavirus. «El 2 de marzo (pasado), sin haber dado a conocer un plan de vacunación, el Ministerio de Salud dio inicio a la vacunación. Se reportaron irregularidades en la aplicación de la vacunación, que incluye la ausencia de información, como la publicación de un plan, la cantidad y tipo de vacunas, la logística de transporte y resguardo de la cadena de frío, tampoco existe un mecanismo para la solicitud de la vacuna», indicó. 

Nicaragua ha autorizado el uso de la vacuna Sputnik V, de Rusia, y la Covishield, fabricada en la India, como método para enfrentar la pandemia. 

El régimen cuenta con 107 millones de dólares para comprar vacunas contra la covid-19. A través del mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que suministra el medicamento a países pobres, la dictadura dice, completará dosis de vacunas para los 6,5 millones de habitantes. 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *