Presos políticos.

El Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), se reunió con tres movimientos de familiares de presos políticos, quienes denunciaron las violaciones a los derechos humanos a la que son expuestos los reos de conciencia por parte de los funcionarios de los sistemas penitenciarios controlados por Daniel Ortega.

El planteamiento de los familiares de los presos políticos hicieron al Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, sobresalió el asedio y represión de la policía sandinista en su contra, sumado al maltrato que reciben los reos capturados en el contexto de las protestas.

De acuerdo con recuentos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en Nicaragua hay más de 100 presos políticos quienes ahora están siendo acusados con delitos comunes como portación ilegal de armas, drogas y robos, con el fin de ser enjuiciados y de esa manera mantenerlos en las celdas de tortura.

Según la abogada de los reos de conciencia, Yonarqui Martínez, en la reunión virtual que Almagro sostuvo con los parientes de los reos políticos, el secretario de la OEA se comprometió en seguir exigiendo la liberación de los presos políticos.

“El objetivo fue expresar  lo que está pasando con los privados de libertad considerados presos políticos, las anomalías que viven los presos políticos, las violaciones de derechos humanos, así como el maltrato a los familiares que son víctimas, a eso suma el asedio y las amenazas que reciben los familiares, entre ellos estuvieron familiares directos, de su viva voz expresaron lo que está pasando con las autoridades del Sistema Penitenciario Nacional”, manifestó la abogada.

Asimismo, pidieron a Almagro que exija la pronta liberación de sus familiares de parte del régimen de Ortega. En la reunión también participó el líder campesino Medardo Mairena, quien indicó que seguirá acompañando a las madres de los reos políticos para demandar a nivel nacional e internacional que de una vez los excarcelen.

OEA insta al régimen de Ortega que permita el ingreso de la CIDH

Por su parte, luego de la reunión que Almagro sostuvo con los familiares de los presos políticos, la OEA se pronunció dejando constancia que el régimen de Daniel Ortega esta utilizando al Poder Judicial para encarcelar a los reos detenidos solo por protestar, inculpándolos por delitos comunes.

“Estas acciones conllevan responsabilidad en función de la violación de normativa nicaragüense, así como los instrumentos jurídicos internacionales en materia de derechos humanos” dice el comunicado. http://oea-reitera-a-ortega-libere-a-secuestrados-politicos-y-garantice-elecciones-de-verdad

Asimismo, la OEA dijo que Daniel Ortega debe permitir el ingreso de la CIDH para conocer in situ sobre la situación actual de los derechos humanos en Nicaragua.

De acuerdo con el mecanismo para el reconocimiento de personas presas políticas de Nicaragua, en las mazmorras hay 115 detenidos en el contexto de las protestas de abril de 2018, sumado a esto, otros 10 que fueron enjuiciados desde antes del año en el que iniciaron las manifestaciones.

Asimismo, este monitoreo independiente reveló que desde el cinco de febrero al cinco de marzo de este año, se obtuvo información de 12 detenciones que pueden estar relacionadas con motivos políticos. Pero agregó que la mayoría de esas detenciones fueron por unas 24 horas, mientras que cinco personas quedaron privadas de libertad.

De esos 115 reos de conciencia, 77 están en el Sistema Penitenciario Nacional Jorge Navarro, conocido como “La Modelo”, uno en el penitenciario de Estelí, tres en Chinandega, tres en el penal de mujeres “La Esperanza”; 15 en Waswalí, nueve en Granada, uno en León y cuatro en Chinandega.

Del total de reos de conciencia, 111 son varones, tres mujeres y una mujer trans que está recluida en un penal para varones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *