Ortega y Murillo, siguen en sus ataques contra periodistas.
Dictadores Rosario Murillo y Daniel Ortega, señalados a nivel internacional de corruptos y criminales

Asociaciones internacionales de prensa y el Gobierno de Estados Unidos, exigieron al dictador Daniel Ortega que detenga los ataques a periodistas y la represión y opositores.

El Comité Internacional de Protección de Periodistas, CPJ, en un pronunciamiento escrito «expresan su solidaridad con los periodistas nicaragüenses e instan a las autoridades de todo el país a cesar el hostigamiento generalizado de periodistas y a garantizar que los medios y las organizaciones defensoras de la libertad de expresión puedan ejercer su labor en condiciones de seguridad».

El CPJ denunció que “medios de comunicación han sido forzados a cerrar y periodistas han sido amenazados, golpeados, detenidos, vigilados, acosados y enjuiciados” desde abril de 2018. Los ataques a periodistas son físicos y también judiciales, acusando ante los juzgados controlados por Ortega, a hombres y mujeres de medios independientes.

«El clima para el ejercicio del periodismo en Nicaragua se ha vuelto cada vez más hostil», agregan y señalan que  «al menos 12 medios se han visto obligados a cerrar permanentemente».

Periodistas recurren contra Ley “Mordaza”

También denunciaron el combo de leyes que la dictadura aprobó recientemente como la de Ciberdelitos y la de Agentes Extranjeros para obstaculizar el trabajo periodístico.

La organización también denunció que las instalaciones de los medios de comunicación 100 % Noticias y Confidencial, fueron confiscadas y asignadas a instituciones del Estado.

“Llamamos a Nicaragua a mantener sus obligaciones internacionales de respetar los derechos humanos y las libertades públicas y detener las restricciones e intimidaciones a los periodistas”.

Los casos de periodistas exiliados y la suspensión de actividades de las principales organizaciones nacionales defensoras de la libertad de expresión, PEN Nicaragua y la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, también preocupan al CPJ. El texto explica que los cierres se dan «debido a que les preocupaba la posibilidad de enfrentar procesos judiciales en virtud de la Ley de Regulación de Agentes Extranjeros».

Periodistas independientes denuncian aumento de represión sandinista

Representante interino de EE.UU ante OEA, pide respeto a prensa libre

Por su parte, el representante Interino de Estados Unidos ante la Organización de Estados Americano, Bradley Freden, comentó ayer que su país continúa firme en pedir que Nicaragua restaure la democracia y pidió el cese de los ataques a periodistas.

“Estados Unidos apoya la prensa libre y abierta en Nicaragua. El régimen Ortega está llevando a cabo una campaña de intimidación diseñada para silenciar a la oposición. Nos mantenemos firmes con el pueblo de Nicaragua en su búsqueda por restaurar la democracia”, dijo en su cuenta de Twitter.

Freden acompañó su escrito con una declaratoria por el Día Nacional del Periodista en Nicaragua, en la que insistió que “Estados Unidos apoya la prensa libre y abierta” en el país.

“Como todos sabemos, el régimen de Ortega estrangula la disidencia y viola los derechos del pueblo nicaragüense a expresarse y reunirse pacíficamente, posibilitando incluso ataques violentos a iglesias. Durante la pandemia de COVID-19, el gobierno no tomó las medidas adecuadas para proteger a sus ciudadanos; en cambio, apuntó a los medios independientes que informaron de la situación real”, criticó.

El embajador apuntó que Ortega está llevando a cabo una campaña de intimidación “diseñada para silenciar a la oposición, evitar reuniones pacíficas y frenar la libertad de expresión, incluso para los miembros de la prensa”.

Al respecto, afirmó que su país “continuará hablando sobre las amenazas y peligros que enfrentan los periodistas que se comprometen a informar de manera libre y justa con un gran riesgo personal bajo los regímenes de Nicaragua, Cuba, Venezuela y otros lugares”.

“Estados Unidos se mantiene firme al lado del pueblo de Nicaragua en su búsqueda por restaurar la democracia a través de elecciones libres y genuinamente justas”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *