Vacunación Nicaragua

El máster en Salud Púbica, doctor José Antonio Delgado, expresó que el Ministerio de Salud, no tiene un protocolo de vacunación aprobado por la Organización Mundial para la Salud (OMS), para prevenir el Covid-19. Este experto criticó a los funcionarios del régimen sandinista porque en vez de dar ejemplo, no portan ni la mascarilla de prevención de la pandemia.

Nicaragua inició oficialmente la vacunación contra la pandemia del Covid-19 este dos de marzo de 2021. Sin embargo, el Ministerio de Salud (Minsa), no ha hecho público su plan de vacunación, ni priorizó al sector sanitario en la fila de personas a inyectar, sino que se enfocó en decir que “gracias a Daniel Ortega y Rosario Murillo se está vacunando a la población nicaragüense”.

En las imágenes divulgadas por la propaganda oficialista se observó los sancionados Roberto López, director Ejecutivo del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, (INSS) y la ex ministra de Salud, Sonia Castro, tratando de lavarse la cara, encabezando el proceso de vacunacion. dictadura-vacuna-contra-el-covid-19-con-la-sputnik-v

Primero debieron vacunar a personal de salud

Para el doctor José Antonio Delgado, máster en Salud Pública, es positivo que este país haya iniciado con la vacunación de los nicaragüenses, pero criticó al sistema de salud en dejar fuera de los sectores más prioritarios, a los doctores y enfermeros, que han estado en la primera línea de la lucha contra del Covid-19, sino que se inició con la inyección de los enfermos crónicos por diabetes, hemodiálisis y otros padecimientos.

Asimismo, el médico nicaragüense manifestó que no existe una campaña que promueva la vacuna ni el interés del ciudadano en vacunarse, al contrario, solo se dedicaron a promover la voluntariedad que la persona debe de tener para aplicarse la primera dosis de dos que se tienen que poner.

“Yo me alegro que en el país ya tengamos la vacuna, sin embargo, revisamos los antecedentes que Nicaragua hubo una pandemia de dengue y no hubo un plan para tratarlo; no hay una campaña de prevención y atención al Covid-19, no sé cuantas pruebas de Covid-19 se hacen, solo sé que cobran 150 dólares; la vacuna es una de las herramientas que se han usado para contener la pandemia del Covid-19 en el mundo, comenzar con las personas con hemodiálisis, problemas cardiacos o de cáncer… no fue una decisión acertada, dejaron de fuera al personal de salud que están en la primera línea”, expresó el experto.

“La OMS dentro de sus protocolos dice muy bien a quién se debe de vacunar primeramente, la primera línea es la de los enfermeros, los doctores que tienen contacto con el paciente”, agregó el galeno.

Por otro lado Delgado manifestó que e Minsa no está aplicando ni las medidas de prevención contra la propagación de la pandemia, pues parte del personal que se dedica al transporte de las dosis, no portan ni mascarillas, ni guantes.

Una caricatura de «consentimiento»

Otro de las negligencias demostradas por el régimen sandinista es el consentimiento informado que, por medio de una hoja, los funcionarios del Minsa le entregaban a los pacientes para la vacunación, donde eximen a cualquier responsabilidad a las autoridades sanitarias o al régimen de Daniel Ortega, sobre las reacciones que pudiera tener el vacunado.

Además, el medico resaltó que la exposición de los pacientes en un ambiente donde estuvieran aglomerados es otra de las malas acciones en el primer día de aplicación de las vacunas. Asimismo manifestó que la vacuna Sputnik V, tendrá que ser aplicada dos veces para que haga efectos como mínimo en un mes de plazo.

“La persona que se pone hoy la vacuna, volverá a repetirla durante 21 días, la vacuna se pone hoy, pero empieza a desarrollar defensas en cuatro semanas después, sin embargo, el porcentaje de seguridad de esa vacuna es de 90 %”, resaltó.

Debería de haber campaña de comunicación

Delgado añadió que los medios de comunicación deben reforzar la campaña de educación en cuanto a las vacunas, sus ventajas y desventajas en los ciudadanos, debido a la poca información suministrada por el régimen de Ortega que hasta el día de hoy se niega en brindar un plan de vacunación y sobre el estado de la pandemia en Nicaragua.

Además exhortó a los políticos opositores a dar “el ejemplo” en utilizar medidas de prevención para prevenir la propagación de la pandemia en el país.

“Nos toca a los médicos insistir para que mejoren las cosas, la mayor población ha actuado con su sentido común, los políticos deberían de dar el ejemplo, los políticos hacen lo mismo del gobierno, nada en relación a la Covid-19, nos está quedando la carga a los médicos en generar la campaña de seguridad”, señaló.

Población mundial estará vacunada en cinco años, Nicaragua está lejos

Esta médico realizó un análisis de la cantidad de personas que han sido vacunadas a nivel mundial desde que se anunció la aplicación del antídoto en diciembre de 2020, alcanzando hasta el día de hoy unos 239 millones de personas.

Para este especialista, el mundo pasará unos cinco años vacunando a la población en general para poder controlar la pandemia del Covid-19, pero al ritmo que lleva Nicaragua, le tocará esperar un poco más.

El galeno agregó que aunque la mayoría de la población mundial se vacune, esto no alejará completamente a la pandemia si no se siguen tomando sus medidas de portar mascarillas, lavado de manos y distanciamiento social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *